Híbridos y Eléctricos

EN COLABORACIÓN CON GOGORO

Yamaha lanza su primer scooter eléctrico con 100 km de autonomía y baterías intercambiables

El primer scooter eléctrico de Yamaha se ha desarrollado en colaboración con Gogoro, que se ha encargado de los componentes eléctricos, mientras que el diseño y la comercialización correrán de parte del fabricante japonés.

Yamaha EC-05, el primer scooter eléctrico del fabricante japonés desarrollado en colaboración con Gogoro.
Yamaha EC-05, el primer scooter eléctrico del fabricante japonés desarrollado en colaboración con Gogoro.

Yamaha ha presentado su primer scooter eléctrico, desarrollado en colaboración con la empresa taiwanesa Gogoro. La Yamaha EC-05 es el resultado de la alianza formada por ambas empresas el año pasado cuyo objetivo era hacer realidad un proyecto de scooter eléctrico diseñado por Yamaha y empleando buena parte de la tecnología eléctrica de Gogoro, entre las que se incluyen las baterías intercambiables.

Estéticamente, el EC-05 recuerda a los scooter de Yamaha de gasolina, ya que ha sido el responsable de su diseño. Interiormente, los componentes eléctricos cuentan con especificaciones de la segunda generación de motocicletas de Gogoro, aunque el fabricante taiwanés ya presentó en mayo su tercera generación.

Si bien las especificaciones finales del EC-05 no han sido desveladas hasta ahora, pueden ser similares a las que ofrecen actualmente los scooter de Gogoro, cuya velocidad máxima ronda los 85 y 95 km/h y la autonomía los 100 kilómetros contando con dos paquetes de baterías. En la tercera generación de sus scooter, Gogoro ha incorporado celdas de baterías de iones de litio en formato 2170, más grandes e idénticas a las que utiliza Tesla en el Model 3.

Más que por sus componentes eléctricos, Gogoro es más conocida en el sector por sus baterías extraíbles y el sistema de intercambio de baterías mediante estaciones situadas en la vía pública. Sus scooter tienen la posibilidad de incorporar dos baterías de alta capacidad que pueden cargarse en cualquier instalación doméstica, o intercambiarse por otra totalmente cargada en una de las estaciones de intercambio que actualmente solamente están instaladas en Taiwán. Este sistema exige que la batería de los scooter sea alquilada, puesto que al intercambiarla por otra se pierde el control sobre su estado de carga y su degradación.

El Yamaha EC-05 se comercializará bajo la insignia de la marca japonesa

El Yamaha EC-05 se comercializará bajo la insignia de la marca japonesa.

El Yamaha EC-05, que se comercializará bajo la insignia del fabricante japonés, comenzará a entregarse en agosto de este mismo año, aunque por ahora, tan solo estará disponible en Taiwán. Es de esperar que, más adelante, comience a ser ofrecido en otros mercados. Los vehículos eléctricos de Gogoro se distribuyen actualmente por toda Europa, formando parte de servicios de motosharing, como es el caso de Coup en Madrid, que utiliza los scooters de Gogoro.

El Yamaha EC-05 es uno de los proyectos que el fabricante japonés ha puesto en marca para la electrificación de sus motocicletas. Recientemente, la compañía se asoció con los otros tres fabricantes japoneses, Honda, Kawasaki y Suzuki, para impulsar la creación de un estándar para motocicletas eléctricas con baterías intercambiables. Además, Yamaha ha solicitado una serie de patentes en las que se muestra el trabajo de la marca en una nueva motocicleta eléctrica propia, estilo Yamaha R1, que ya está siendo desarrollada.

Conversaciones: