Híbridos y Eléctricos

PRUEBAS DE SEGURIDAD EURO NCAP

Ford Mustang Mach-E vs Hyundai IONIQ 5: ¿cuál es más seguro según Euro NCAP?

El Ford Mustang Mach-E y el Hyundai IONIQ 5 han pasado las pruebas de seguridad de Euro NCAP con buenos resultados en ambos casos, ¿pero cuál de los dos eléctricos es más seguro según el criterio de Euro NCAP?

ioniq-5-mach-e-euroncap
Euro NCAP Ford Mustang Mach-E vs Hyundai IONIQ 5: ¿cuál es más seguro?

Es inevitable comparar al Ford Mustang Mach-E y al Hyundai IONIQ 5, dos modelos que por tamaño, precio y prestaciones son rivales directos, aunque cada uno tenga una filosofía ligeramente distinta. Ambos han pasado recientemente por los laboratorios de Euro NCAP con resultados meritorios que les han granjeado las famosas cinco estrellas. ¿Pero cuál es más seguro según el criterio de Euro NCAP? Vamos a analizarlo en detalle, categoría por categoría.

Los criterios de valoración de Euro NCAP van evolucionando con el tiempo. Actualmente las valoraciones de Euro NCAP se dividen en cuatro categorías: protección a ocupantes adultos; protección a ocupantes infantiles; usuarios vulnerables de la carretera; y asistentes de seguridad. Cada una de ellas, a su vez, cuenta con diferentes pruebas. Impacto frontal completo, parcial, impacto lateral, protección ante atropellos, detección de peatones, etc.

Salvo que se especifique lo contrario, los coches siempre se ponen a prueba con el equipamiento de seguridad de serie. En este caso, las versiones que sirvieron como conejillos de indias fueron el Mustang Mach-E AWD con batería de 76 kWh (2.103 kg de peso) y el IONIQ 5 de tracción trasera, 218 CV de potencia y batería de 73 kWh (1.910 kg de peso).

hyundai-ioniq-5-euroncap-03

Así queda un IONIQ 5 después del impacto lateral con barrera móvil.

En la protección a ocupantes adultos el Ford Mustang Mach-E obtuvo mayor puntuación, con un 92% frente al 88% del Hyundai IONIQ 5. Sin embargo, conviene entrar en detalle. En el impacto frontal ante una barrera deformable móvil con solape parcial, el Ford consigue mejor protección para las piernas del conductor. No obstante, en el impacto contra una barrera frontal fija, el Hyundai consigue una protección 'Buena' del tórax del conductor y el Ford solamente 'Adecuada'.

En el impacto lateral, el Mustang Mach-E consigue una protección 'Buena' para conductor y pasajero en todos los casos, tanto en la barrera lateral móvil como en la fija (un impacto contra un poste). El IONIQ 5 protege bien cabeza y pelvis, pero sólo consigue un 'adecuada' en protección del tórax. Ambos modelos cuentan con airbag central para mitigar las lesiones de los ocupantes en caso de colisión lateral. Las pruebas demostraron también una buena protección ante lesiones por latigazo cervical en caso de colisión trasera. Ambos consiguen la calificación de protección 'Buena', aunque el Mustang Mach-E consigue mayor valoración. El Ford consigue otro punto adicional en el apartado Rescate y extracción.

En la protección a ocupantes infantiles empatan con un 86% de valoración, si bien el IONIQ 5 consigue una décima de punto más (42,6 frente a 42,5 del Ford). El IONIQ 5 gana por esa décima porque obtiene mejor valoración en el apartado de retención infantil o sillitas de seguridad para niños, con buena protección e instalación sin problemas en todos los modelos testados. El Ford, por contra, no permite instalar uno de los modelos (Maxi Cosi Cabriofix & EasyFix) en los asientos laterales de la segunda fila y otro modelo de sillita (Maxi Cosi Cabriofix) tiene un "problema grave para la seguridad" si se instala en el asiento central de la segunda fila. 

No obstante, es justo mencionar que el Mustang Mach-E obtiene la máxima puntuación tanto en las pruebas de impacto frontal como en las de impacto lateral, con buena protección de todas las zonas críticas del cuerpo (estas pruebas se realizan con dummies basados en niños de 6 y 10 años, de distinto tamaño y peso y con sistemas de retención diferentes).

ford-mustang-mach-e-euroncap

Impacto frontal contra barrera fija del Mustang Mach-E.

El Ford Mustang Mach-E gana también en protección a usuarios vulnerables de la carretera, con una valoración del 69% frente al 63% del IONIQ 5. En caso de atropello a un peatón, ambos obtienen la misma puntuación en protección piernas y pelvis (0 puntos en este último caso), pero el Ford consigue proteger mejor la cabeza del peatón atropellado gracias a que equipa un capó activo capaz de elevarse en milisegundos si hay un atropello.

El sistema de frenada autónoma de emergencia (AEB) del Ford consiguió mejor puntuación en la detección de peatones, con 6 puntos sobre 9 posibles frente a los 5,7 puntos del Hyundai. En ambos casos se considera una protección 'Adecuada' y evitan el atropello en la mayoría de situaciones. Sin embargo, el sistema del Hyundai funcionó mucho mejor en la detección de ciclistas con un buen rendimiento en todos los escenarios testados. En este caso, el Mustang Mach-E se dejó algunos puntos a la hora de detectar ciclistas cruzando la carretera.

Por último, el IONIQ 5 gana en el apartado de asistentes de seguridad con una puntuación del 88%, frente al 82% del Mustang Mach-E. El modelo surcoreano consigue mejor puntuación el sistema de frenada autónoma de emergencia de vehículo a vehículo y en el apartado "control del estado del conductor", ya que viene de serie con recordatorio del cinturón de seguridad para los pasajeros traseros y un sistema de alerta que funciona a partir de 30 km/h por defecto (en el Ford, según Euro NCAP, no se activa automáticamente al arrancar el coche). Por su parte, el Ford Mustang Mach-E obtiene mejores resultados en el asistente de velocidad y en el asistente de mantenimiento en el carril, donde obtiene la máxima puntuación posible.

Como podéis ver, las pruebas son cada vez más complejas y tienen en cuenta más detalles, muchos de ellos relativos al equipamiento de serie en lo que a seguridad se refiere. Ya no se trata de valorar la protección ante un impacto sino el funcionamiento de los sistemas que deberían evitar o mitigar los daños de tal impacto. En cualquiera de los dos casos, se trata de dos modelos con altos estándares de seguridad, si bien se han quedado por detrás (siempre según el criterio de Euro NCAP, tengamos esto en cuenta) de coches como el Polestar 2, el Volkswagen ID.4, el Skoda Enyaq iV o el Audi Q4 e-tron, por mencionar algunos eléctricos testados este año.

Resultados Euro NCAP del Hyundai IONIQ 5 en este enlace

Resultados Euro NCAP del Ford Mustang Mach-E en este enlace.

Conversaciones: