Híbridos y Eléctricos

HYUNDAI KONA MAXX

El SUV eléctrico más vendido del pasado año tiene 11.000 euros en descuentos y 484 km de autonomía

El Hyundai Kona ha perdido recientemente la corona de SUV eléctrico más vendido de Europa, pero ello no quita que siga siendo el que más interesante de todos se muestra en la relación entre precio y autonomía.

Hyundai Kona eléctrico.
Hyundai Kona eléctrico.

Cada vez acudimos a más presentaciones de coches eléctricos de última generación que, poco a poco, van enterrando a los modelos que conformaron las primeras oleadas de modelos, entre los que destaca el SUV eléctrico protagonista de estas líneas.

No obstante no el mercado no se ha olvidado tanto del coche eléctrico objeto del presente artículo como lo ha hecho del Nissan Leaf, al que ya dedicamos un artículo en el que rompíamos una lanza a su favor.

Y es que, a pesar de haber sido presentado hace cuatro años y de llevar presente en la gama de Hyundai más de tres años, el Kona eléctrico ha mantenido siempre entre los primeros puestos de la lista de ventas de los mercados europeos gracias a una relación entre autonomía con una carga completa y precio que hasta la llegada de la última hornada de coches eléctricos no tenía ningún tipo de competencia.

hyundai-kona-electrico-2021-portada

Hyundai Kona Eléctrico.

Sin embargo la corona de "SUV eléctrico más vendido de Europa" le ha sido arrebatada recientemente por el Volkswagen ID.4, aunque bien puede haber sido por la demanda acumulada desde el lanzamiento del coche eléctrico alemán. Sea como fuere, el Kona sigue siendo el SUV eléctrico compacto más vendido de Europa, y el que mejor relación entre precio y prestaciones sigue mostrando.

Recientemente el Kona eléctrico recibía la misma actualización estética que el resto de versiones del Kona, tanto térmicas convencionales como híbridas o híbridas ligeras (de 48 V). Un frontal más agresivo y actual, junto a grupos ópticos revisados y una revisión del interior eran los cambios más significativos, mientras que la técnica se ha mantenido intacta.

Esto significa que en sus entrañas seguimos encontrando las dos mismas versiones, de 100 y 150 kW de potencia (136 y 204 CV, respectivamente), que quedan alimentados por una batería que en el primer caso es de 39,2 kWh mientras que en el segundo crece hasta los 64 kWh para lograr una autonomía con una carga completa en ciclo WLTP de 305 y 484 kilómetros respectivamente.

hyundai-kona-electrico-2021-03

Interior del Hyundai Kona eléctrico.

Ambas mecánicas quedan representadas en su variante más asequible por el acabado MAXX. Se trata de una línea de equipamiento que ya incorpora todo lo esencial que debe tener cabida en n coche eléctrico del Siglo XXI sin entrar en demasiados elementos superfluos. De serie goza de llantas de aleación de 17 pulgadas, sistema de reconocimiento de carril (LFA), sistema de frenada de emergencia con detección de vehículos y peatones (FCA) y sistema de info-entretenimiento con CarPlay y Android Auto con pantalla de 8 pulgadas.

Rivales del Kona Eléctrico

En la actualidad no son demasiados los rivales que tiene el Hyundai Kona eléctrico. De hecho, hasta la llegada de los Opel Mokka-e y Peugeot e-2008 (dos coches idénticos a nivel técnico) el Kona era frecuentemente comparado con el Tesla Model 3.

Los dos SUV mencionados se amparan sobre la plataforma e-CMP previamente desollada por PSA. Logran una autonomía de entorno a 300 kilómetros homologados y tienen un precio ligeramente superior al del modelo coreano.

El Mokka eléctrico parte de algo más de 35.000 euros, mientras que el 2008 hace lo propio desde mil euros más arriba. El Kona Eléctrico en la versión que más se equipara a los gemelos de PSA (la de menos potencia y batería) tiene un precio similar, de 35.650 euros.

Ahora bien, los tres goza de agresivas promociones por parte de sus respectivos fabricantes, y unido al Plan Moves III estatal y sus hasta 7.000 euros de descuento el desembolso final por parte del cliente se ve reducido, en el caso del Kona, hasta los 23.940 euros.

Sin embargo, no es la anterior sino la versión de mayores prestaciones la más interesante, pues es sustancialmente más potente y puede recorrer 180 kilómetros más con una carga por un precio final de 27.490 euros, incluyendo todas las promociones de Hyundai y el incentivo por parte del Gobierno.

Conversaciones: