Híbridos y Eléctricos

LA ÚLTIMA MILLA COMO COMPLEMETO

Hyundai patenta un patinete eléctrico que se pliega para ocupar un espacio ínfimo en sus coches eléctricos

Aunque efectuada en 2019, la patente de Hyundai sale ahora a la luz, y propone una reinterpretación con un patinete eléctrico de la fórmula usada por Honda con el City y la Motocompo.

Patente de Hyundai.
Patente de Hyundai.

La movilidad de última milla como complemento al coche personal fue un concepto en el que Honda fue pionero con el lanzamiento en los años 80 del Honda City y la Honda Motocompo. El grupo conformado por Hyundai Motors ha retomado recientemente aquella idea pero esta vez en clave eléctrica, pues los surcoreanos han patentado un patinete eléctrico que se pliega por completo y cabe en un hueco específico de sus coches eléctricos.

Lo que en los 80 propuso Honda con los dos modelos mencionados, es que el coche fuera la herramienta encargada de cubrir la distancia más larga, mientras que con la Motocompo, una moto plegable que cabía en el maletero del Honda City, se cubriera la última parte del viaje para llegar, por ejemplo, a la oficina del centro de una ciudad, donde además de perder más tiempo para acceder por el tráfico también era más difícil y costoso estacionar.

En base a una de las últimas patentes efectuadas por Hyundai, la firma coreana estaría tras una idea similar, o al menos ello es lo que se extrae de las patentes que desde The Drive se han encargado de destapar (a través de Patent Guru). No obstante no se trata de una patente que se haya registrado estos últimos días, puesto que el registro fue efectuado en 2019, mientras que la elaboración de los documentos necesarios para completar el registro data de 2017.

hyundai-patent-electric-scooter

Sistema de plegado del patinete eléctrico.

Sin embargo lo que proponer la marca es suficientemente llamativo como para hacernos eco de ello, pues mediante este sistema, y al contrario de lo que sucedía en los 80 con la Motocompo y en la actualidad con los patinetes eléctricos cuando se transportan en coche, al guardar éste en la zona diseñada para ello, no se resta espacio habitable ni capacidad de carga.

El sistema de plegado del patinete eléctrico en cuestión dista de lo que es habitual en otros patinetes, pues se antoja mucho más complicado y reduce sobremanera el volumen que ocupa el patinete una vez plegado.

Al igual que cualquier otro modelo, el principal punto de plegado se encuentra en la base del mástil que sustenta el manillar. A éste se sume que el propio manillar se recoge sobre sí mismo como si de una horquilla se tratara. A ello, además, se suma un segundo puto de plegado en mitad de la plataforma. Todo lo anterior propicia que una vez plegado el espacio encesario sea una cuarta parte, casi, de lo que es común para un patinete eléctrico.

Figuras relativas a la patente que Hyundai registró en 2019.

Figuras relativas a la patente que Hyundai registró en 2019.

Hyundai propone que se pueda albergar bajo el piso del maletero o incluso en un especio específico en el marco de la puerta de sus coches eléctricos, de la misma manera que el popular paraguas de Rolls-Royce. De llegar esta solución a sus coches de producción lo más probable es que se trata de una opción disponible a través de su catálogo de accesorios o un elemento de equipamiento de un modelo en concreto.

Conversaciones: