Unagi presenta un patinete eléctrico con sistema de ayuda a la conducción, entre otras tecnologías

El patinete eléctrico Unagi Model Eleven añade a las altas prestaciones de su sistema motriz varias tecnologías para ayudar a la navegación por GPS, evitar los robos y aumentar la seguridad, mediante un sistema ADAS de ayuda a la conducción que previene de los peligros del entorno.

 Unagi Eleven, el patinete eléctrico más inteligente del mundo gracias a las tecnologías que incorpora.
Unagi Eleven, el patinete eléctrico más inteligente del mundo gracias a las tecnologías que incorpora.
24/09/2021 12:00
Actualizado a 04/10/2021 12:39

La empresa estadounidense Unagi ha presentado un nuevo patinete eléctrico de alta gama que, según el fabricante, está dotado de tecnologías que lo convierten en un vehículo inteligente. A parte de la calidad de construcción y de la durabilidad de la que presume Unagi, el Model Eleven cuenta con un sistema de navegación desarrollado junto a Google que permite escuchar las instrucciones del GPS a través de su sistema de sonido, que básicamente es un altavoz Bluetooth conectado al móvil. Cuenta además con un sistema ADAS que ayuda al usuario a circular por las calles con la mayor seguridad posible y un sistema antirrobo que incluye el apagado remoto del patinete.

El Unagi Model Eleven es heredero del Model One, un patinete eléctrico que ya cuenta con especificaciones de alta gama y que puede adquirirse en la tienda virtual del fabricante (con envío a España en dos días) por 990 euros.

Unagi ha contado con el trabajo del diseñador industrial Yves Béhar para crear el Model Eleven, que según la información que ha ofrecido, es el scooter con suspensión total más ligero del mercado, en parte gracias al uso de fibra de carbono en toda su estructura. El scooter plegable presenta el sistema de motor dual E500 del Model One formado por dos motores de 250 W de potencia nominal cada uno (1.000 W de potencia punta) y 32 Nm, de par motor. Cuenta con tres modos de conducción, Eco (hasta 17,7 km/h), estándar (hasta 20,9 km/h) y Pro (hasta 25 km/h). La batería es extraíble y que, si es la misma que la del Model One alcanzará los 25 km de autonomía gracias a sus 300 Wh de capacidad. Incluye llantas antipinchazos y de fácil sustitución.

Más allá de las características técnicas, lo que diferencia a este segundo modelo es la tecnología que ofrece a sus propietarios. Empieza por un sistema de sonido basado en un altavoz Bluetooth incorporado que, además de permitir reproducir a través de él lo que se decida buscar en el móvil (lo cual puede resultar algo molesto para el resto de los viandantes), también está preparado para servir como complemento al sistema de navegación por GPS.

manillar patinete eléctrico Unagi Eleven

En el manillar, el Unagi Eleven monta un altavoz Bluetooth y una pantalla táctil multifunción.

Unagi ha contado con la colaboración de Google para desarrollar una aplicación para móvil, gratuita, y que está disponible para Android e IOS. Una de sus funciones es buscar destinos mediante la base de datos de Google Maps y navegar hasta ellos, permitiendo que las indicaciones de voz se escuchen a través del altavoz integrado. Además, la pantalla táctil situada en el centro del manillar también recibe estas instrucciones de navegación y las representa mediante símbolos para que puedan ser entendidas con facilidad por el usuario.

La segunda característica llamativa del Unagi Model Once es su sistema de seguridad antirrobo. Además de una alarma sonora que sirve para disuadir a los ladrones, el GPS incorpora un sistema de rastreo que permite saber la situación del patinete a través de la aplicación del móvil de manera que incluso es posible apagarlo remotamente y que no sea posible volverlo a encender.

Pero la característica tecnológica que más diferencia al Unagi Once es su sistema de ayuda a la conducción (ADAS), que solo estará presente en la versión premium de este patinete. Se trata de una serie de sensores que según Unagi son capaces de distinguir en el entorno la presencia de personas, automóviles y otros objetos, señales de tráfico como las de STOP y CEDA y semáforos. El sistema avisa de diferentes situaciones y peligros a través del sistema de audio y también a través de la pantalla del manillar.

aplicacion movil patinete eléctrico Unagi Eleven

La aplicación de Unagi, desarrollada con la colaboración de Google dota de inteligencia al Model Eleven.

Toda esta tecnología no es precisamente barata, porque el precio al que se venderá el Unagi Model Eleven es de 2.440 dólares (unos 2.000 euros al cambio) para la versión estándar, que no incluye el sistema ADAS. La versión que sí lo implementa cuesta 2.860 dólares (2.400 euros). El Unagi Eleven se encuentra actualmente en periodo de microfinanciación a través de la plataforma Indiegogo donde es posible reservarlo con un importante descuento sobre el precio de venta anterior.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.