Híbridos y Eléctricos

FORD MUSTANG MACH-E

El absurdo aviso sobre el filtro de partículas diésel en un coche eléctrico

El propietario de un Ford Mustang Mach-E eléctrico ha compartido un vídeo en el que el sistema multimedia del coche le avisa sobre la regeneración automática del filtro de partículas diésel.

aviso-filtro-particulas-diesel-ford-mustang-mach-electrico
El rocambolesco aviso sobre el filtro de partículas diésel en un Ford eléctrico

A principios de este mismo mes, Ford anunció la separación entre su negocio tradicional de coches de combustión y el negocio de los coches eléctricos. Bajo los nombres Ford Blue y Ford Model e, respectivamente, la idea es optimizar mejor los recursos y dedicarse de manera específica al desarrollo de todas las nuevas tecnologías asociadas al vehículo eléctrico. Sin embargo, parece que ambos negocios todavía están estrechamente unidos, habida cuenta del aviso que ha encontrado un usuario en el flamante SUV eléctrico de Ford.

El extraño aviso del Ford Mustang Mach-E ha saltado a la palestra gracias al Tiktoker crazypostman, propietario de un Ford Mustang Mach-E RWD eléctrico desde hace apenas unos días. Este cliente está enseñando en sus redes sociales diferentes aspectos y curiosidades de su nuevo vehículo, de forma similar a lo que venía haciendo anteriormente con su Tesla Model 3.

Uno de los vídeos compartidos muestra un rocambolesco aviso dentro del sistema de infoentretenimiento del Mustang Mach-E. Dentro del apartado Ajustes del Vehículo, hay un botón táctil que indica 'Regeneración automática' junto a un icono de información que explica en detalle para qué sirve esa función. Lo normal en un coche eléctrico sería que hiciese referencia a la frenada regenerativa, el sistema mediante el cual el coche consigue algo de energía para recargar la batería en las frenadas. Nada más lejos de la realidad.

@crazypostman

 

♬ original sound - Crazypostman

Según el diálogo del sistema multimedia, el botón de Regeneración automática «activa la regeneración automática del filtro de partículas diésel cuando las condiciones lo permiten». En un vehículo diésel, la regeneración del filtro de partículas consiste en eliminar los restos sólidos de los gases acumulados en dicho filtro, de forma que no obstruyan el sistema de escape y puedan causar averías. Lógicamente, un coche eléctrico como el Mustang Mach-E no monta este dispositivo, y por tanto no es necesaria ninguna regeneración de ese tipo y mucho menos activarla desde la pantalla táctil.

Aunque el sistema de infoentretenimiento SYNC 4 del Mustang Mach-E es uno de los mejores disponibles actualmente en el mercado, tanto por funcionalidades como por fluidez del sistema o diseño de la interfaz, queda patente que todavía hay algunos flecos por pulir. Este sistema multimedia no es específico del Mustang Mach-E eléctrico, Ford también lo utiliza en modelos de combustión; el software es compartido y por tanto no es de extrañar que algún detalle se pueda escapar, como es el caso de este mensaje.

Precisamente este aviso, que al final es anecdótico, demuestra que la creación de una división especializada en vehículos eléctricos tiene mucho sentido. Entre los cometidos de Ford Model e, la división encargada de coches eléctricos, estará el desarrollo de una arquitectura de software específica para vehículos eléctricos, además de otras tecnologías como las plataformas, las baterías, los motores eléctricos o los cargadores. Ford se lo ha tomado en serio, tanto como para (casi) duplicar la inversión que tenía prevista inicialmente: en total, Ford invertirá 50.000 millones de dólares a lo largo de esta década en vehículos eléctricos, software y tecnologías del coche conectado.

Conversaciones: