Híbridos y Eléctricos

SUPERA AL TESLA MODEL S Y AL LUCID AIR

El Mercedes EQS será el coche de producción con mejor aerodinámica del mundo

Una buena aerodinámica es fundamental para reducir consumos y estirar la autonomía. Y en Mercedes han conseguido un Cd 0,20 en el Mercedes EQS, una cifra excepcional que lo convierte en el coche de producción con mejor aerodinámica del mundo.

mercedes-eqs-2021-camuflaje-01
Mercedes EQS con camuflaje

Poco a poco vamos conociendo más detalles sobre el nuevo Mercedes EQS, el coche eléctrico más avanzado de Mercedes, que será presentado el próximo 15 de abril. Un modelo que aspira a subir el listón de nuevo en cuanto a diseño y tecnología, y que, según Mercedes, será el coche de producción en serie con la mejor aerodinámica del mundo.

En el último comunicado de Mercedes no solamente hemos visto el interior del Mercedes EQS con todo detalle, sino que también se lanzaron algunas pequeñas perlas aquí y allá. Una de estas ha sido su coeficiente aerodinámico Cd, que según Mercedes parte «desde 0,20» y lo convierten en el coche de producción en serie más aerodinámico del mundo.

Según los datos publicados por la marca, el Mercedes EQS tendrá un coeficiente Cd 0,20 en las versiones más eficientes. Es decir, aquellas que vayan equipadas con las llantas y neumáticos más favorables en este sentido.

La cifra de 0,20 se logró en el túnel de viento de Sindelfingen con el modo de conducción Sport activado (reduce la altura de la carrocería y favorece la aerodinámica) y, al contrario de lo que cabría pensar, con llantas AMG de 19 pulgadas de diámetro. Y es que el hecho de lucir un diseño AMG no es óbice para que las llantas estén optimizadas desde el punto de vista aerodinámico, como ya ocurre con otros modelos de la marca.

mercedes-eqs-2021-camuflaje-02

Mercedes EQS 2021.

El nuevo modelo de la familia EQ se coloca así por delante no sólo de sus rivales eléctricos, sino de cualquier coche que haya estado en el mercado antes. El pasado mes de enero Tesla anunció un Cd 0,208 para el nuevo Tesla Model S, mejorando ligeramente el Cd 0,21 del Lucid Air que llegará próximamente. En cualquier caso, falta conocer el dato de la superficie frontal para saber realmente qué modelo tiene menor factor de resistencia al aire (resultado de multiplicar el coeficiente aerodinámico por la superficie frontal).

Llegados a este punto, algunos quizá recuerden al Volkswagen XL1. Aquel laboratorio tecnológico sobre ruedas tenía un excepcional Cd 0,186 y un área frontal de sólo 1,50 metros cuadrados, pero su producción estuvo limitada a 250 unidades.

El del EQS también es mejor dato que las berlinas más aerodinámicas de Mercedes hasta la fecha, por delante del nuevo Mercedes Clase S y el Clase A Sedán, ambos con un Cd 0,22 en las versiones más eficientes. En estos casos, la menor superficie frontal del Clase A frente al Clase S le hace tener un factor de resistencia más bajo, pese a compartir el mismo coeficiente aerodinámico. 

Una aerodinámica tan lograda sería imposible sin un concienzudo trabajo en toda la carrocería. El Mercedes EQS tiene unas líneas muy curvadas y suaves, que en cierto modo recuerdan al arco del Mercedes CLS en la silueta lateral, y superficies lisas en toda la carrocería, sin aristas y/o pliegues innecesarios. Incluso los tiradores de las puertas están enrasados para no crear turbulencias innecesarias y se ha reducido al mínimo la distancia entre paneles de la carrocería.

Mercedes-EQ, EQS in der Batteriefabrik Untertürkheim/Hedelfingen: Im Werksteil Untertürkheim/Hedelfingen laufen aktuell die letzten Vorbereitungen für die Produktion der Batteriesysteme für den Mercedes-Benz EQS. Mercedes-EQ, EQS at the Untertürkheim/Hedelfingen battery factory: At the Untertürkheim/Hedelfingen battery factory final preparations for the production of battery systems for the Mercedes-Benz EQS are currently underway.

Mercedes EQS en la línea de producción de baterías.

El capó delantero sigue teniendo un tamaño notable, pero el morro es más corto, más bajo y redondeado que en un Clase S. Las esquinas del frontal están fuertemente redondeadas para reducir el área frontal del coche y las turbulencias del aire. La parrilla delantera está totalmente carenada en condiciones normales pero cuenta con persianas de aire activas que se abren o cierran en función de las necesidades de refrigeración del propulsor eléctrico y los frenos.

Por supuesto, las llantas aerodinámicas también juegan un papel importante y los bajos del coche están completamente carenados para brindar ese extra de eficiencia.

Dejando la aerodinámica a un lado, el diseño del Mercedes EQS tiene los rasgos característicos de un coche eléctrico con plataforma específica. Es decir, se ha estirado lo máximo posible la distancia entre ejes para alojar la batería en medio, y los voladizos son bastante cortos en relación a la longitud total. 

mercedes-eqs-2021-camuflaje-01

Mercedes EQS 2021 de producción con camuflaje.

El puesto de conducción da la sensación de estar colocado muy hacia delante por el diseño del pilar A. Junto con un pilar C muy retrasado, crean un habitáculo lo más amplio posible. La carrocería tiene una línea de cintura alta, ventanillas sin marco y la parte trasera también tiene ese diseño "redondeado" del frontal. 

Los faros delanteros tienen una firma lumínica con tres "puntos de luz" y están conectados entre sí a través de una banda luminosa, como ya hemos visto en los otros modelos EQ. Un rasgo de estilo que también aplica en la parte trasera, donde los pilotos (en forma de hélice 3D, según Mercedes) también están conectados por una franja de luz roja.

El EQS, que se presentará el próximo 15 de abril, es el primer modelo de Mercedes que se basa en la nueva plataforma EVA específica para coches eléctricos, y que servirá de base también para los próximo Mercedes EQE y las versiones SUV de los EQS y EQE, entre otros.

Conversaciones: