Híbridos y Eléctricos

DUELO ELÉCTRICO

Rivian R1T vs Ford F-150 Lightning, el duelo que todos estábamos esperando

Las dos únicas pick-up eléctricas del mercado por fin se enfrentan en una batalla de empuje. La Rivian R1T y la Ford F-150 Lightning ofrecen el espectáculo que todos estábamos esperando.

Rivian-vs-Ford
Una prueba de arrastre entre una R1T y una F-150 Lightning que termina con un claro ganador

Hasta ahora siempre las habíamos visto por separado, pero por fin se han podido enfrentar cara a cara o, mejor dicho, culo a culo. La Ford F-150 Lightning y la Rivian R1T se pelean por saber cuál de las dos tiene más capacidad de arrastre. Una prueba de remolque que demuestra que no te puedes fiar del tamaño. El resultado es cuanto menos sorprendente, alzando a una de las dos al primer puesto de fuerza. Ahora sólo queda repetir la jugada cuando lleguen más unidades al mercado.

Actualmente en Estados Unidos sólo se venden dos pick-up eléctricas. La primera en estar disponible a la venta fue la Rivian R1T. La compañía de RJ Scaringe plantó la bandera en el mercado, superando a rivales de mucha mayor importancia como GM, Tesla o la propia Ford. La F-150 Lightning surgió poco después, pero a la zaga. Sus argumentos se basan en un mayor tamaño y en un precio más competitivo, igualando en fuerza a su más directa rival.

Las hemos visto cada una por un lado haciendo diferentes ejercicios, como aceleraciones y pruebas offroad, pero hasta ahora no habíamos podido verlas enfrentadas cara a cara en una prueba que deja bien claras las capacidades de remolque de cada una de ellas. Una típica prueba de arrastre que hemos visto en otras ocasiones. Dos camionetas enfrentadas y enganchadas por una eslinga de remolque, pie al acelerador y a ver qué pasa.

En la esquina derecha tenemos a la Rivian. Con cuatro motores eléctricos, uno por rueda, ofrece una tracción total con una potencia de salida de hasta 835 caballos y 1.231 Nm de par motor. Oficialmente anuncia una capacidad de remolque de 5 toneladas, lo que debería ser más que suficiente para poder tirar de la Ford F-150 Lightning. En la esquina izquierda encontramos al modelo de Ford. Con dos motores eléctricos, uno sobre cada eje, ofrece una tracción total con hasta 580 caballos de potencia y 1.051 Nm de par motor. Su capacidad de remolque oficial es de 10.000 libras, 4,5 toneladas.

Está claro que las cifras dan como claro ganador al R1T, y también en la práctica. La pequeña pick-up eléctrica de Rivian demuestra una facilidad pasmosa para tirar de la F-150 eléctrica sin que esta pueda hacer nada para evitar ser arrastrada. Aunque las cifras de rendimiento son claras, más determinantes resultan los neumáticos Pirelli Scorpion de la Rivian, mucho más ventajosos para terrenos blandos que los compuestos Grabber de la Lightning, más enfocados para un uso mixto.

No es la primera vez que Ford muerde el polvo ante una pick-up eléctrica. A finales de 2019 vimos una prueba muy similar, aunque en ese caso se enfrentaban una versión térmica de la F-150 y la todopoderosa Tesla Cybertruck, todavía en fase de prototipo. Al igual que ahora, la pick-up de Ford no tuvo nada que hacer frente a una competencia descomunal. La facilidad de la Cybertruck fue pasmosa, aunque en ese caso hay que reconocer el evidente poderío físico de las versiones eléctricas frente a las unidades térmicas.

Conversaciones: