Híbridos y Eléctricos

ARRANCA LA COMERCIALIZACIÓN

Aito M5, un coche eléctrico de rango extendido con más de 1.100 kilómetros de autonomía

Aito inicia la comercialización de su M5, el modelo de alta gama que presume de ofrecer el sistema operativo Harmony OS de Huawei, así como una mecánica eléctrica de rango extendido capaz de recorrer más de 1.100 kilómetros.

PORTADA - El Aito M5 comienza su comercialización en China
El Aito M5 comienza su comercialización en China

Hace aproximadamente un mes se confirmaba que la tecnológica Huawei finalmente no entraría a competir en la carrera por la fabricación de su propio coche eléctrico, al contrario que corporaciones como Apple o Xiaomi, que, aunque en fases diferentes de desarrollo, sí aspiran a comercializarlos bajo su propia marca. En cambio, Huawei confirmó que aunque no lanzara su propio vehículo, sí proporcionaría un soporte de software para otros fabricantes. Muestra de ello es el Aito M5, el cual inicia su comercialización en China bajo el estándar tecnológico de Huawei. 

Este fabricante de automóviles se encuentra respaldado económicamente por importantes corporaciones como Seres o la propia Huawei. El pasado mes de diciembre ya presentaron de forma oficial cuál sería su próximo lanzamiento, el M5, y ahora anuncia que oficialmente dan luz verde a su comercialización, por ahora, dentro de las fronteras de su país.

El Aito M5 se presenta como un SUV de tamaño medio con unas proporciones bastante generosas ya que cuenta con una longitud de 4.770 mm, 1.930 mm de anchura y 1.625 mm de altura. Aparentemente son muchos los que le sacan cierto parecido estético al Porsche Macan por sus formas musculosas y bien definidas. En cuanto a su imagen exterior es ciertamente similar al Seres SF5, aunque con unos apéndices renovados especialmente en su frontal. 

FOTO 1 - El interior se siente de buena calidad y cuenta con el sistema operativo Harmony OS de Huawei
El interior se siente de buena calidad y cuenta con el sistema operativo Harmony OS de Huawei

El interior del modelo chino presenta una notable calidad de acabados en su habitáculo, con una doble pantalla digital sobre el salpicadero: instrumentación e info-entretenimiento. Ambos paneles presentan unos tamaños de 10,4 y 15,6 pulgadas, respectivamente. Como añadidos estéticos o de confort, el Aito M5 incorpora un techo solar practicable, iluminación ambiental LED con 128 colores, tapicería cuero Nappa, un sistema de fragancias, un equipo de sonido de 1.000 vatios y 19 altavoces suministrados por la propia Huawei. También incorpora un sistema de conducción autónoma de Nivel 2, aunque curiosamente Huawei no aportó el que ya posee de Nivel 3 que insertó sobre el Jetour X-1 PHEV, otro modelo de venta exclusivamente china.

Sin embargo, a pesar de que el modelo Aito M5 puede presumir de todo lo ya comentado, ciertamente donde más destaca este coche es en el área tecnológica y mecánica. Con respecto a la primera, el modelo incorpora el nuevo sistema Harmony OS de Huawei con el que se controla todo el entorno de la información y el entretenimiento en el habitáculo. El recientemente estrenado ecosistema es el que ya prometió la marca tecnológica que comenzaría a incorporar sobre diferentes fabricantes de automóviles. Este permite una conectividad prácticamente total con los smartphones suministrados por la misma compañía y que cuenten con este sistema operativo, creando así su completo ecosistema. 

En el apartado mecánico, el Aito M5 es un vehículo eléctrico de rango extendido. Este modelo se asienta sobre el mismo chasis que ya disfruta el Seres SF5 y puede instalar tres variantes de potencia eléctrica. En primer lugar y como acceso a la gama, un bloque motor con 276 CV; como segunda opción uno con 434 CV y, finalmente, la variante más potente con 503 CV. La versión de acceso monta un único bloque motor posicionado sobre el eje trasero, lo que convierte al modelo en tracción trasera, mientras que las otras dos variantes más potentes cuentan con doble motor y tracción total. 

FOTO 2 - Mecánicamente este coche es un eléctrico de rango extendido
Mecánicamente este coche es un eléctrico de rango extendido

Sin embargo, este modelo no puede ser considerado 100 % eléctrico ya que en todas las versiones siempre contará con un pequeño motor de gasolina de 1.5 litros que eroga 125 CV, aunque únicamente funciona como extensor de rango para su batería de 40 kWh de capacidad, la cual tan solo ofrece una autonomía de 150 kilómetros. Con el tanque de gasolina completo y la batería cargada al 100 %, su autonomía real puede alcanzar los 1.100 kilómetros sin mayor problema. 

El Aito M5 tiene un precio de partida en china de unos 40.000 euros al cambio actual, mientras que las versiones más potentes del modelo presentan un coste de 44.270 euros para la variante de 434 CV y 50.600 euros para la más potente de ellas. Por el momento no hay planes de lanzamiento del modelo en Europa.

Conversaciones: