Híbridos y Eléctricos

RECONVERSIÓN DE LA MARCA

El SUV eléctrico de Alpine se llamará GT X-Over y ya sabemos cuándo se fabricará

Alpine se encuentra actualmente en una completa reconversión como marca cien por cien eléctrica. Uno de sus próximos modelos eléctricos será un SUV que se llamará GT X-Over y del cual ya sabemos también cuándo y dónde se fabricará. 

La hoja de ruta de Alpine pasa por ofertar tres modelos 100% eléctricos
La hoja de ruta de Alpine pasa por ofertar tres modelos 100% eléctricos

Hace poco más de un año, el actual CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, nos mostró por primera vez cuál era la hoja de ruta en la que estaban trabajando sobre las marcas que se ubican bajo su paraguas (RenaultDaciaAlpine y Mobilize). Fueron especialmente esperados los planes para la firma más deportiva de la que, hasta ahora, sólo se le conocía un único modelo de corte deportivo. Durante su exposición se mostraron los planes a futuro para la misma y en ella se reforzará el uso de la electrificación completa, así como la diversificación de opciones mediante otros modelos diferentes al actual. 

El actual Alpine A110 es un vehículo de corte deportivo, bajo peso y motor central trasero; desde su lanzamiento esto no ha cambiado y, siendo el único modelo comercializado, la propia marca se empieza a sentir algo olvidada. 

Por ello, la transformación de Alpine a medio plazo será total, y abarcará en su catálogo hasta tres carrocerías bien diferenciadas: un utilitario deportivo, un SUV y un deportivo biplaza. En el caso del primero tenemos claro que será la alternativa más prestacional del próximo Renault 5 eléctrico, en el caso del deportivo también sabemos que será la actualización del actual A110, pero ¿y el SUV?

Precisamente el modelo más misterioso en cuanto a la novedad que presenta para el sello Alpine será el primero que conozcamos y veamos en todo su esplendor. Según han confirmado oficialmente los directivos de la marca, este modelo llegará bajo el nombre de GT X-Over y entrará en producción en el año 2025 en la planta francesa de Dieppe. Esta factoría está siendo optimizada para acoger la fabricación de vehículos eléctricos y ha sido rebautizada como Manufacture Alpine Dieppe Jean Rébdélé, en honor al fundador de la marca. 

La hoja de ruta de Alpine pasa por ofertar tres modelos 100% eléctricos

La hoja de ruta de Alpine pasa por ofertar tres modelos 100% eléctricos.

Este SUV de corte coupé estará instalado sobre la recientemente estrenada plataforma CMF-EV que también monta el actual Renault Megane E-Tech Electric. Contará con el mismo bloque motor de 215 CV que presenta el modelo de la firma del rombo, aunque los rumores hablan de una instalación por partida doble, uno para cada eje, realizando así la labor de proporcionar tracción total, así como dotar a este SUV de una potencia de más de 400 CV. Además de esto, también se espera que posea una puesta a punto más enfocada en el dinamismo y las prestaciones. 

El próximo Alpine GT X-Over tendrá las miras puestas directamente sobre el Tesla Model Y Performance, el Ford Mustang Mach-E o el próximo Porsche Macan eléctrico, aunque también podría ser una competencia directa al próximo modelo eléctrico que presentará Lotus, el denominado Type 132. Esta última firma tiene mucho en común con Alpine, ya que ambas únicamente han ofertado modelos de corte muy similar (deportivos ligeros) y en los próximos años veremos como su gama de vehículos se expanden hacia nuevos horizontes, todos ellos bajo la batuta de la electrificación. 

Los tres nuevos modelos de Alpine estarán operativos para el año 2026. El Alpine 5 (variante más prestacional del Renault 5 eléctrico) no se espera que haga su aparición hasta, como mínimo, algunos meses después de ser iniciada la comercialización el modelo en el que se basará. El último en llegar se espera que sea la nueva versión eléctrica del A110. 

Conversaciones: