A LA VENTA EN 2019

Así es la versión definitiva de LiveWire, la moto eléctrica de Harley-Davidson

Harley Davidson presenta en Milán el prototipo de producción de LiveWire, su primera moto eléctrica que comenzará su comercialización en 2019 y que marca la línea estratégica de la marca para los próximos años.

Harley-Davidson LiveWire, la versión definitiva de la primera motocicleta eléctrica del fabricante americano.
Harley-Davidson LiveWire, la versión definitiva de la primera motocicleta eléctrica del fabricante americano.

Hace cuatro años Harley-Davidson presentó el Project LiveWire, un prototipo que se utilizó para dar a conocer a motoristas reales su nueva moto eléctrica, y recopilar sus comentarios e impresiones para mejorar las características y la experiencia de conducción. Esta semana, en su estand de la feria más importante del mundo dedicada a las dos ruedas, el EICMA de Milán, el fabricante americano ha presentado la versión definitiva de su motocicleta eléctrica LiveWire, que asegura que comenzará a comercializar en 2019.

En Milán, esta primera moto eléctrica de Harley-Davidson ocupa una situación protagonista dentro de su gama. Colocada en un expositor independiente, en el centro del escenario y sobre un pedestal giratorio, destaca entre todos los modelos tradicionales de la marca. De esta forma, el fabricante demuestra su compromiso y su intención de dar a conocer la nueva línea en la que se moverá en el futuro, para el que anuncia nuevos modelos eléctricos que llegarán en 2022.

El prototipo definitivo de producción ha sufrido algunos cambios respecto al concept original gracias a la información obtenida durante las pruebas. Estas han permitido afinar el desarrollo y perfeccionar el modelo para adaptarlo a las necesidades de sus clientes, a la estética y al carácter del resto de la gama. La LiveWire ha sido diseñada en el Harley-Davidson’s Product Development Center de Wisconsin y se fabricará en las instalaciones de producción de Harley-Davidson en York. 

LiveWire 2018. Spain

Harley-Davidson presenta en el EICMA de Milán su primera motocicleta eléctrica.

Por ahora, el fabricante no ha puesto a disposición del público los datos técnicos de la LiveWire, aunque sí se conocen algunas de sus características. Está impulsada por un motor eléctrico de imanes permanentes ubicado en la parte baja, que hace descender el centro de gravedad, proporciona estabilidad a cualquier velocidad y facilita el control cuando se detiene.

La batería principal, de litio, está rodeada por una carcasa de aluminio fundido. Cuenta con una segunda batería, también de litio, de 12 voltios, que alimenta las luces, los controles, la bocina y la pantalla de instrumentación. Incorpora un sistema de carga rápida en corriente continua bajo el estándar CCS. También podrá recargarse mediante el cargador incorporado en modo 1, tipo schuko, que puede conectarse en la mayoría de los enchufes domésticos, y en modo 3 a través de un conector tipo J1772.

Carga rápida bajo el estandar CCS en la Harley-Davidson LiveWire

Carga rápida bajo el estandar CCS en la Harley-Davidson LiveWire.

Mecánicamente no incluirá ningún tipo de transmisión para cambiar de marchas, sino que toda la potencia se logra con una sola relación, ofreciendo todo el par motor desde cero. Sin embargo, Harley-Davidson sí ha pensado en el sonido que ofrecerá la LiveWire, de modo que el conjunto de engranajes que conectan la correa de transmisión con el motor producen un sonido que va aumentando de tono y volumen según la velocidad.

Contará con llantas de 17 pulgadas vestidas con  neumáticos específicamente diseñados por Michelin, suspensiones Showa regulables y frenos Brembo con discos dobles de 300 mm de diámetro. Entre sus sistemas de ayuda y seguridad se encuentran el control de tracción TCS y el ABS. Se podrá configurar con siete modos diferentes de pilotaje. Cuenta con GPS y un sistema de control protagonizado por una innovadora pantalla TFT táctil a color, ubicada sobre el manillar que ofrece una amplia variedad de información. Es ajustable en inclinación para ofrecer un ángulo de visión perfecto. También permite el acceso a la interfaz mediante conectividad Bluetooth para la navegación o la reproducción de música a través del móvil.

A partir de 2019, la Harley-Davidson LiveWire estará disponible a través de una serie de concesionarios seleccionados de Estados Unidos y en ciertos países europeos, que no se han especificado. El precio al que se venderá se anunciará en enero de 2019.

Conversaciones: