Híbridos y Eléctricos

TRANSPORTE AUTÓNOMO DE MERCANCÍAS

Este avión híbrido de Pipistrel puede despegar verticalmente gracias a sus motores eléctricos

Pipistrel revela su nueva serie de aviones híbridos para el transporte de mercancías Nuuva Series. De vuelo autónomo y despegue vertical, llegarían en 2023.

Pipistrel Nuuva V300.
Pipistrel Nuuva V300.

Últimamente Pipistrel, la firma eslovena de aviones, está en boca de todos gracias a la aplicación de la electricidad en sus últimas iteraciones comerciales. Esta vez vuelve a nuestra portada de la mano de las que ha llamado Nuuva Series, una nueva gama, de momento conceptual, de aviones híbridos autónomos dedicados al transporte de mercancías que podrán despegar verticalmente.

Previamente, Pipistrel nos había ganado gracias al lanzamiento de la Pipistrel Velis Electro, una pequeña avioneta dedicada a la formación de futuros pilotos, perfecta para tal aplicación dada la agilidad de vuelo de la que goza, y con la que el fabricante eslovelo pretendería batir siete récords Guinness cruzando el continente europeo.

Hoy la aeronave que nos presenta Pipistrel no es puramente eléctrica, pero supone un lógico paso que deberían imitar más fabricantes por lo eficiente de su propuesta, además de porque es inmediatamente aplicable ya que es tecnología al alcance de cualquier fabricante de aviones de primera línea.

Lo que propone Pipistrel con sus Nuuva Series es una futura gama de aviones híbridos destinados al transporte de mercancías y cuya característica más singular se centraría en torno al despegue vertical gracias al uso de los motores eléctricos.

Estos motores eléctricos serían los que alimentaran, al menos seis, de las ocho hélices, que son las que propician el despegue vertical, relegando el uso de los motores térmicos para el resto del vuelo, mucho más adecuado para largos vuelos en los que la distancia a recorrer por necesidades de entregar la mercancía sea mayor.

Pipistrel dice que la distancia total que podrá recorrer el Nuuva V300 será de 2.500 kilómetros si cargase un peso de 50 kilos, que podría ir hasta los 460 kilos de carga disminuyendo el alcance de la avioneta. Podría parecer poco, pero es que esta avioneta híbrida no goza de un tamaño ni mucho menos superlativo, ya que, aunque no hayan facilitado cotas, en las imágenes se aprecia, en comparación con las personas renderizadas a su lado, que la altura del aparato no debería ir más allá de los 2 metros.

Nuuva V20

Pipistrel Nuuva V20.

El segundo modelo conceptual que da a conocer Pipistrel es el Nuuva V20, con un concepto muy parecido al de un dron sólo que será capaz de recorrer mayores distancias y entregar cargas de hasta 20 kilos en esas entregas de última milla. Todo ello bajo la misma filosofía híbrida a través del despegue vertical eléctrico de su hermana mayor, la V300.

Sobre detalles técnicos Pipistrel no ha llegado a declarar nada, ni capacidad de sus baterías ni potecias de motores, por lo que tendremos que esperar a una presentación física de ambos aviones híbridos para, tal vez, saber algo sobre sus entresijos.

Aquellas empresas y clientes que estuvieran interesados en este modelo de aeronáutica que propone Pipistrel, ya pueden hacer sus pertinentes reservas, ya que la compañía eslovena está ya aceptando pedidos para su Nuuva Series, con la previsión de poner entregar las primeras unidades de sus aeronaves híbridas para 2023.

Conversaciones: