Híbridos y Eléctricos

LAS PRIMERAS UNIDADES SE ESTRAGARÁN EN 2020

El camión eléctrico de Terberg puede alimentarse de una batería o de una celda de hidrógeno

La segunda generación del sistema eléctrico de tracción de Terberg supone un avance sobre la anterior, gracias a la modularidad y a la multifuncionalidad que permitirá en un futuro alimentarlo a partir de celdas de combustible de hidrógeno.

Cabeza tractora eléctrica Terberg YT202-EV.
Cabeza tractora eléctrica Terberg YT202-EV.

El fabricante de camiones holandés Terberg ha presentado su nueva generación de vehículos eléctricos para servicios especiales. Entre ellos destaca la cabeza tractora YT203-EV, que reemplaza al anterior YT202-EV, y que además de un sistema de tracción eléctrico, podría implementar, en un futuro, una pila de combustible de hidrógeno. Este vehículo estará desarrollado a partir de la plataforma eléctrica BC202-EV, sobre el que se pueden implementar diferentes carrocerías destinadas a trabajos específicos.

Terberg tiene su sede en Utrech, en Holanda, y se ha especializado en la construcción de camiones para servicios específicos y en el desarrollo de equipamientos especiales para coches, furgonetas y camiones de otros fabricantes. Sus vehículos ofrecen siempre una opción eléctrica, que pueden operar en interiores, con cero emisiones y un nivel de ruido muy bajo. Esta característica es particularmente relevante para los tractores que se emplean en las terminales de los puertos, en aeropuertos y en centros logísticos. Además también suministra camiones destinados a la construcción y a la minería. 

El YT203-EV supone una nueva generación de esta cabeza tractora en el que el rendimiento del sistema de accionamiento eléctrico es comparable al de los motores diésel. La nueva tecnología de Terberg ofrece mejoras significativas. Se ha desarrollado bajo el criterio de la modularidad y la multifuncionalidad. Esto facilita la adaptación de la tecnología a una gama de vehículos, como el nuevo tractor terminal YT203-EV. Además, el diseño también permite la implementación de un sistema de tracción eléctrico alimentado por de celdas de combustible de hidrógeno que serán desarrolladas en el futuro.

Los clientes pueden elegir diferentes combinaciones de capacidad de modo que pueden seleccionar la opción más adecuada para sus operaciones. Las aplicaciones con altas necesidades de horas de funcionamiento se beneficiarán de la batería de mayor capacidad, que ofrece más autonomía y menores tiempos de inactividad. Para ello, los vehículos incorporan cargadores de corriente continua con formato estándar CCS, aunque no se conoce la potencia máxima que puede absorber. Los clientes con operaciones que implican menos horas de uso, o que tengan la oportunidad de cargar el vehículo durante el día, pueden optar por una batería más pequeña, lo que reduce el precio significativamente.

Sistema eléctrico Terberg YT202-EV

El sistema eléctrico del Terberg YT202-EV se puede alimentar mediante baterías o mediante celdas de combustible de hidrógeno.

El nuevo sistema de accionamiento eléctrico necesita menos piezas móviles que la generación anterior, lo que implica, según la empresa, una importante reducción en los costes de mantenimiento. Gracias al desarrollo de los nuevos componentes electrónicos, como el inversor y el variador, se ha incorporado un sistema de frenado regenerativo que aprovecha la emergía de las frenadas y las desaceleraciones para alimentar la batería y reducir el consumo de energía. Telberg ha trabajado también sobre el sistema de climatización de la batería para que su uso pueda extenderse a cualquier región del mundo, tanto con climas muy fríos como muy cálidos.

El sistema telemático Terberg Connect proporciona monitoreo en remoto que informa sobre el rendimiento de cada vehículo, incluido el estado de la batería y el progreso de la recarga. Gracias a este sistema, los operadores pueden realizar la recarga de sus vehículos en el momento justo evitando tiempos de inactividad no programados.

Telberg entregará la primera plataforma eléctrica BC202-EV en abril de 2020, y la primera unidad de la cabeza tractora eléctrica YT203-EV, completamente funcional a finales de 2020.

Conversaciones: