Híbridos y Eléctricos

XD ELECTRIC Y XF ELECTRIC

DAF presenta dos nuevos camiones eléctricos con 500 km de autonomía

DAF ha presentado los nuevos XD Electric y XF Electric. Disponibles como cabezas tractoras y camiones rígidos, ofrecen hasta 6 combinaciones posibles para el propulsor eléctrico y anuncian hasta 500 kilómetros de autonomía.

DAF XD Electric_DAF XF Electric
DAF presenta dos nuevos camiones eléctricos con 500 km de autonomía

El IAA Transportation 2022 de Hannover ha dado para mucho. Prácticamente todos los fabricantes del sector han presentado novedades electrificadas en el salón alemán, y lógicamente DAF no podía ser menos. Uno de los fabricantes de camiones más importantes de Europa no podía faltar a la cita, y en la cual ha presentado dos nuevos camiones eléctricos con una muy notable autonomía.

DAF ha presentado la nueva generación de los DAF XD y XF, y con ellos sus versiones eléctricas: los DAF XD Electric y XF Electric. Se trata de dos nuevos camiones 'cero emisiones' que responden a una necesidad creciente: cada vez son más los municipios europeos que están restringiendo el acceso de vehículos contaminantes al núcleo urbano, así que las empresas de transporte deberán recurrir a camiones totalmente eléctricos.

Los nuevos DAF XD y XF Electric montan unas baterías modulares cuya capacidad oscila entre 210 y 525 kWh, dependiendo de la configuración. Cada batería tiene 105 kWh de capacidad y, en función de las necesidades del cliente y la versión elegida, pueden equiparse entre 2 y 5 paquetes. Con la batería de menor capacidad, los camiones ofrecen 200 kilómetros de autonomía. Con la batería más grande, alcanzan «más de 500 kilómetros» de autonomía con una sola carga, dependiendo del modelo y la aplicación, lo que les permite recorrer 1000 kilómetros en un día.

En cuanto a los motores, los DAF XD y XF Electric montan máquinas síncronas de imanes permanentes Paccar EX-D1 y Paccar EX-D2, que ofrecen una potencia de entre 170 kW (230 CV) y 350 kW (480 CV), en función de la versión. Los modelos con motor Paccar EX-D1 tienen 1200 Nm de par máximo, mientras que los motores EX-D2 entregan 1975 Nm de par máximo. 

DAF-XD-Electric-bateria
Los DAF XD y XF Electric pueden montar entre 2 y 5 baterías (210-525 kWh de capacidad)

Estos nuevos camiones eléctricos de DAF tienen carga rápida en corriente continua a 325 kW de potencia máxima, gracias a la cual se puede cargar del 0 al 80% en unos 45 minutos (versión con 3 baterías y 315 kWh). L batería de mayor tamaño puede cargarse completamente del 0 al 100 % en menos de 2 horas. Opcionalmente se puede equipar un cargador de a bordo de corriente alterna de hasta 22 kW, pensado para clientes que vayan a operar donde no hay disponibles cargadores de corriente continua o simplemente quieren cargar el vehículo en el depósito.

Opcionalmente también se puede instalar una toma de fuerza eléctrica de 650 V, que permite alimentar equipos auxiliares como un sistema de refrigeración eléctrico para aplicaciones de transporte con temperatura regulada o una grúa electrohidráulica. Gracias a este componente, no es necesario instalar un generador aparte.

Tanto el DAF XD Electric como el DAF XF Electric estarán disponibles como cabezas tractoras y como camiones rígidos, y ya se pueden pedir. Se empezarán a fabricar en serie en 2023, en una nueva línea de producción en la fábrica de DAF en Eindhoven.

Conversaciones: