Híbridos y Eléctricos

A PARTIR DE 2023

Estos son los dos camiones de hidrógeno que ofrecerá Nikola Motor: hasta 1.500 km de autonomía

El Nikola Tre FCEV Cabover cubrirá el transporte regional de media distancia hasta los 800 kilómetros, mientras que el Nikola Two FCEV Sleeper será capaz de realizar viajes de hasta 1.500 kilómetros.

Nikola Two FCEV Sleeper Nikola Tre FCEV Cabover
Nikola presenta sus dos nuevos camiones de hidrógeno: a la izquierda, Nikola Two FCEV Sleeper, a la derecha el Nikola Tre FCEV Cabover.

Nikola Corporation ha anunciado los próximos camiones eléctricos que lanzará al mercado alimentados por un sistema de pila de combustible de hidrógeno. El Nikola Tre FCEV Cabover será la versión de hidrógeno del mismo camión alimentado por baterías que se presentó a finales de 2019 para el mercado europeo, que será capaz de alcanzar autonomías de hasta 800 kilómetros. Le acompañará el Nikola Two FCEV Sleeper, un camión eléctrico pesado, que, como su propio nombre indica, está destinado a viajes muy largos entre los 500 y los 1.500 kilómetros y que se destina, inicialmente, al mercado americano.

Los últimos reveses sufridos por Nikola Corporation, tras las acusaciones de fraude vertidas sobre la empresa y sobre su fundador, el multimillonario estadounidense Trevor Milton, que le obligaron a renunciar como presidente ejecutivo, no han detenido a la compañía, que ha anunciado su programa de camiones eléctricos comerciales alimentados por hidrógeno (FCEV) para América del Norte.

Jason Roycht, director global de FCEV de Nikola ha asegurado que, para acelerar la transición hacia un futuro libre de carbono, la industria del transporte por carretera necesita vehículos comerciales de servicio pesado cero emisiones capaces de igualar a los diésel, tanto en peso como capacidades de transporte. Con este anuncio, Nikola trata de cubrir todo el espectro comercial existente diferenciado específicamente por los kilómetros que se necesiten recorrer para realizar su trabajo.

Nikola Tre BEV Cabover, baterías para las distancias cortas

Para el transporte metropolitano y regional, Nikola ofrece el Nikola Tre BEV Cabover un camión eléctrico alimentado por baterías, limitado a distancias que no superen las para viajes que no superen los 500 kilómetros. En principio fue creado para el mercado europeo en colaboración con IVECO y FPT Industrial y basado en el camión pesado IVECO S-WAY. Nikola implementa la tecnología eléctrica y el sistema de alimentación por baterías, además de un sistema de infoentretenimiento de nueva generación.

La maqueta no funcional de la cabeza tractora Nikola TRE 4x2

Nikola Tre BEV, un camión eléctrico de baterías desarrollado para Europa a partir de del IVECO S-WAY.

Este modelo está destinado a cubrir la mayoría de la demanda del mercado regional de América del Norte, especialmente en los casos de uso en los que los operadores de flotas requieren capacidad adicional de transporte de carga y repostaje rápido.

Nikola Tre FCEV Cabover, hasta 800 kilómetros de autonomía

El segmento del transporte regional, que precisa recorridos por encima de los 500 kilómetros pero que no superan los 800 kilómetros, está cubierto por el Nikola Tre FCEV Cabover. Este modelo aprovecha la plataforma del Tre BEV aunque en este caso, el sistema de tracción basado en baterías se sustituye por celdas de combustible de hidrógeno. Los retoques de diseño mejoran la aerodinámica y reducen el peso total del vehículo. De esta forma se cubren las necesidades de reabastecimiento rápido que exigen los operadores de flota, obligados a reducir el tiempo de inactividad de sus camiones.

Nikola Tre FCEV Cabover

Nikola Tre FCEV Cabover.

Los primeros prototipos del Tre FCEV se fabricarán en Arizona y Ulm, Alemania, en el segundo trimestre de 2021. Las pruebas de validación y desarrollo final de la versión de producción se iniciarán en 2022 y la producción final está planificada para la segunda mitad de 2023.

Nikola Two FCEV Sleeper, hasta 1.500 kilómetros de autonomía

Para el transporte de larga distancia, con recorridos entre los 800 y los 1.500 kilómetros, la solución es el Nikola Two FCEV Sleeper. El Two FCEV aprovecha la ventaja de la reducción que ofrece en peso la tecnología del hidrógeno en el transporte comercial de largo alcance y larga distancia. El nuevo chasis ha sido diseñado a medida para las grandes rutas de transporte de América del Norte. Su lanzamiento está previsto para finales de 2024.

Nikola Two FCEV Sleeper

Nikola Two FCEV Sleeper.

La tecnología FCEV de Nikola

Estos dos modelos, el Nikola Tre y el Nikola Two emplearán la misma tecnología FCEV de Nikola, que está planteada como un sistema modular y escalable que permite añadir celdas y tanques con el objetivo de ampliar la autonomía y la potencia de los vehículos. El uso de componentes y sistemas comunes para la propulsión de hidrógeno respalda la economía de escala y permite expandir la cartera de productos FCEV de la compañía, “para abordar los diversos requisitos del transporte comercial”.

Según indica la empresa, Nikola Engineering, está desarrollando y probando ambos sistemas en colaboración con empresas líderes es la industria. Los primeros prototipos Tre que los utilicen arrancarán las pruebas en carretera abierta en 2022.

“Nuestro plan es ingresar al mercado paso a paso”, asegura Roycht. El sistema basado en celdas de combustible de hidrógeno está siendo implementado sobre la plataforma Tre actual, “el lanzamiento planificado de nuestros sistemas de almacenamiento de hidrógeno y celdas de combustible está previsto para 2023” ha añadido.

Conversaciones: