Híbridos y Eléctricos

EN CHINA

Un coche eléctrico con más de 400 km de autonomía por menos de 20.000 euros es posible

El Geely GE11 es un coche eléctrico fabricado en china que ofrece más de 400 kilómetros de autonomía por un precio inferior a 20.000 euros.

Geely GE11.
Geely GE11.

Cuando se trata de coches eléctricos, hay dos variables que toman un gran peso a la hora de decidirnos por un modelo u otro: precio y autonomía. Y en el caso del Geely GE11, sus sorprendentes guarismos pueden convertirse en garantía de ventas, pues este coche eléctrico hecho en China es capaz de ofrecer una autonomía superior a 400 kilómetros con un precio de partida por debajo de los 20.000 euros (150.000 yuanes, para ser exactos).

Debido a su relación precio/prestaciones, esta berlina eléctrica de 4,74 metros de longitud y 2,7 metros entre ejes será uno de los modelos más solicitados en el próximo Salón de Shanghái, pues homologa 410 kilómetros de autonomía (bajo el ciclo NEDC) en su versión estándar. Tal autonomía es posible, entre otros factores, gracias a que consigue un coeficiente aerodinámico de 0,237 y cuenta con una batería de 52 kWh de capacidad que se esconde bajo los asientos del vehículo. El motor eléctrico se sitúa en el eje delantero y desarrolla 163 CV de potencia acompañados de 250 Nm de par motor.

geely-ge11-201955742_4

Exterior del Geely GE11.

Además del modelo de entrada a la gama, Geely ofrece una versión de mayor autonomía con baterías de 62 kWh de capacidad y 500 km por carga bajo el ciclo NEDC. Esta distancia equivale aproximadamente a 375 kilómetros bajo el ciclo europeo WLTP, muy por encima de los 300 km del Renault Zoe y los 280 del Nissan Leaf (con baterías de 39 y 42 kWh, respectivamente), dos de los coches más vendidos del continente europeo. La versión de mayor autonomía del GE11 cuesta en China 170.000 yuanes, es decir, unos 22.400 euros al cambio actual.

Si bien las prestaciones mecánicas son destacables, aspectos como el diseño exterior y los acabados interiores pueden generar discrepancias entre el público. El frontal recuerda de alguna forma las calandras completamente planas distintivas de la marca Tesla, mientras que en la parte trasera se utiliza un difusor de gran tamaño en plástico negro para tratar de dar deportividad al diseño. Para las manetas de las puertas se ha optado por los tiradores retráctiles en acabado cromado, mientras que la ancha cintura presenta una sinuosa curva para darle un toque de personalidad.

geely-ge11-201955742_7

Interior del Geely GE11.

En el interior, aunque no podemos apreciar la calidad de los acabados, se espera que esta vaya acorde a las exigencias del mercado chino, que no son las mismas que las del europeo. En él abundan los tonos grises, como el de las vestiduras de las puertas y la tapicería de los asientos, así como los acabados metálicos para las salidas de aire, los tiradores de las puertas y el contorno de los controles del volante. Una pantalla central de formato horizontal, una solución similar a la del Tesla Model 3, ofrecerá navegación y entretenimiento a los pasajeros. Tras el volante, un pequeño display mostrará al conductor la velocidad, el estado del vehículo y sus baterías, y otros datos relativos a la conducción.

Conversaciones: