Híbridos y Eléctricos

PUMA ELÉCTRICO

El Ford más vendido en Europa tendrá versión eléctrica en 2024

El Ford Puma eléctrico está más cerca que nunca, según se ha desvelado recientemente. La firma está preparando ya una versión eléctrica de su modelo SUV más vendido en Europa.

Ford-Puma_ST-2021-09
El Ford Puma eléctrico será una realidad en 2024

El Ford Puma es un éxito en Europa, y para poder continuarlo en el largo plazo necesitará electrificarse. Electrificarse de verdad, completamente, algo que ya está sobre la mesa de Ford. Según las últimas informaciones que han salido a la luz, la compañía estadounidense está preparando un Ford Puma eléctrico que podría ver la luz en apenas dos años, en 2024.

El nuevo Puma de Ford es un modelo de rotundo éxito para la firma: en 2021 fue su modelo más vendido, por delante de la Ford Transit Custom, el Kuga, el Focus y el Fiesta. Este atlético B-SUV ha sido ajeno a la controversia generada inicialmente por utilizar el nombre Puma en una carrocería tan diferente al Puma original, hasta el punto de vender más de 132.000 unidades en Europa solamente el año pasado.

El modelo actual está disponible con mecánicas mild-hybrid, pero Ford ya planea dar el salto a la electrificación completa. Según ha informado Drive, el Ford Puma eléctrico se presentará en el año 2024 y llegará al mercado a finales de ese mismo año o principios de 2025. En cualquier caso, lo hará ya como año-modelo 2025 (MY2025).

No es ninguna sorpresa que Ford esté preparando un SUV eléctrico por debajo del Mustang Mach-E, de hecho es algo que sabíamos desde hace tiempo. Sin embargo, según las últimas informaciones que han salido a la luz, el Puma eléctrico no utilizará la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, que sí servirá como base para otro futuro modelo eléctrico de Ford como parte de la colaboración entre ambos fabricantes, y que se fabricará en Colonia a partir de 2023.

Ford-Puma_ST-2021-31
Ford Puma ST de la generación actual

El Puma eléctrico lleva el mismo nombre en clave interno que el modelo actual, lo que hace pensar que estarán estrechamente relacionados. Dadas estas circunstancias, el Puma de batería quizá utilice una versión adaptada de la plataforma empleada por el modelo de gasolina actual. En 2019, un directivo de Ford aseguró que la compañía tenía planes para hacer vehículos eléctricos de batería sobre la plataforma del Puma.

Lo más probable es que el próximo Ford Puma eléctrico comparta plataforma y baterías con la próxima Transit Courier eléctrica. Esta información no ha sido confirmada por Ford pero encaja con declaraciones anteriores, en las cuales la compañía anunció que fabricará un vehículo comercial ligero eléctrico en Rumanía a partir de 2024. La planta rumana de Craiova ya fabrica actualmente los EcoSport y Puma de combustión y, según Drive, en 2024 también producirá la versión eléctrica de la Ford Transit Courier.

De momento se desconocen los detalles técnicos o especificaciones relacionadas con la batería, la autonomía o la potencia de sus motores. También está por ver el diseño de este nuevo Puma eléctrico; tiempo atrás, el diseñador jefe de Ford declaró en una entrevista a Autocar que el nuevo Puma heredará rasgos estéticos del Mach-E eléctrico. 

Dada la popularidad del Puma, la versión eléctrica tendrá un papel clave en la electrificación de Ford, que para el año 2030 tiene previsto vender únicamente coches eléctricos. Cuando llegue al mercado, tendrá que verse las caras con modelos como el Peugeot e-208, el Opel Mokka-e, el futuro Volvo XC20 Recharge o el próximo SUV eléctrico de smart.

Conversaciones: