Híbridos y Eléctricos

¿NADA QUE VER CON EL VOLKSWAGEN ID.4?

Ford no fabricará un Volkswagen: este es el SUV eléctrico de Ford sobre la plataforma MEB

Aunque basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, las primeras imágenes del próximo SUV eléctrico de Ford muestran que el fabricante alemán quiere mantener el espíritu de la marca, diferenciándose del diseño de los alemanes.

SUV electrico Ford plataforma MEB
Ford está preparando un SUV eléctrico sobre la plataforma MEB de Volkswagen.

Del tamaño de un Ford Puma y en formato SUV, así es el próximo coche eléctrico que el fabricante del óvalo está preparando sobre la base de la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Así lo muestra la revista Autocar, que ha ofrecido las primeras imágenes de este nuevo modelo, que aunque dejan ver pocos detalles del nuevo coche eléctrico, sí muestran que no es un Volkswagen. El nuevo SUV eléctrico, a caballo entre el segmento B y C, se muestra bastante definido y debería ver la luz comercial dentro de dos años.

El pasado mes de febrero, Ford anunciaba un plan de inversión de 828 millones de euros destinados a impulsar la movilidad eléctrica en el continente europeo y convertirse en una marca totalmente eléctrica en 2030. Su planta de Colonia en Alemania y la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, serán los protagonistas de esta nueva estrategia.

Tal y como se sospechaba por las declaraciones del diseñador jefe de Ford en Europa, de la planta de Colonia, que se convertirá en el centro de electrificación de la marca, saldrá un nuevo modelo, que empleará el tren motriz alemán y en el que el diseño diferenciador es clave para conquistar a los clientes. Las primeras especulaciones se confirman ahora con las fotografías que ha capturado Autocar en las que se observan claramente las proporciones de un SUV eléctrico de tamaño comedido, con un largo que rondará los cuatro metros tan solicitado en el Viejo Continente.

Las fotografías muestran un vehículo oculto tras una lona azul, que esconde todos sus detalles, pero que da a entender que no está lejos de la producción. El SUV parece ofrecer un cambio significativo en el diseño de los actuales modelos de combustión y del propio Mustang Mach-E. La carrocería ofrece una clara división a la altura de las ventanas que ofrecería una imagen más similar a un SUV como el Volkswagen ID.4, basado también sobre la plataforma MEB, más que la mezcla entre berlina y crossover que sugiere el Mustang.

Sin embargo, aunque comparte sus fundamentos, Ford no quiere fabricar un Volkswagen, por lo que ha cambiado los paneles curvos y suaves del diseño alemán por unas superficies más definidas, cargadas de líneas rectas e inserciones. Lo que sí es muy probable es que comparta su distancia entre ejes, que en el ID.4 es de 2.765 mm, así como las opciones de capacidad de la batería, entre los 52 y 77 kWh útiles, que proporcionan más de 500 kilómetros de autonomías. La capacidad de carga en corriente continua que ofrece la plataforma MEB es de 125 kW lo que permitirá a este coche eléctrico de Ford recuperar 320 kilómetros en aproximadamente media hora.

Volkswagen ofrece en el ID.4 diferentes opciones de potencia y tipologías de transmisión, con versiones de tracción trasera y tracción total, siendo la versión más poderosa la que ofrece 238 kW (324 CV), aunque según indica Autocar, las potencias del modelo de Ford estarán entre los 109 kW (148 CV) y los 150 (204 CV).

Por ahora, los detalles que se han filtrado sobre este nuevo modelo de Ford son escasos, aunque el fabricante ha prometido que ofrecerá más información en los próximos meses. En ese calendario, no se sabe si se presentará primero con una versión conceptual o la presentación será ya de la versión definitiva de producción.

Conversaciones: