MÁS ACELERACIÓN Y MENOS CONSUMO

Honda confirma la salida a producción del PCX Hybrid, su primer scooter híbrido

Honda lanzará en Japón su primera motocicleta híbrida, un scooter llamado PCX Hybrid que ofrece mejores prestaciones a cambio de un menor consumo.

Honda PCX Hybrid.
Honda PCX Hybrid.

Honda ha anunciado que lanzará al mercado su primera moto con propulsión híbrida eléctrica autorrecargable, la Honda PCX Hybrid. Este scooter se basa en la versión de 125 centímetros cúbicos y cuatro tiempos del PCX, al que se le ha añadido un motor eléctrico que proporciona ayuda en la propulsión durante los momentos de mayor exigencia, como las salidas.

Honda ha confirmado que el PCX Hybrid, que por lo visto será idéntico al concepto con el que se presentó el modelo durante el Salón de Tokio el pasado mes de octubre, saldrá a la venta en Japón a partir del 14 de septiembre, menos de un año después. El motor de gasolina desarrolla 9 kW de potencia, mientras que el sistema eléctrico lo apoya con 1,4  kW adicionales. En total, la PCX híbrida empuja con 10,4 kW de potencia (14 CV) que tienen su origen por separado: por un lado 14 Nm de fuerza par a 6.500 rpm desde el motor térmico y, por el otro, otros 4,3 Nm a 3.000 rpm desde el eléctrico.

honda-production-pcx-hybrid-scooter-september-1

Honda PCX Hybrid.

La Honda PCX Hybrid tiene como principales ventajas una mayor respuesta del acelerador, más potencia y, por si fuera poco, un menor consumo de combustible. Esto es posible gracias al alternador sobredimensionado, que hace las funciones de arranque, asistencia al propulsor y recarga de la batería de ion-litio. Gracias al sistema eléctrico, que puede asistir a la propulsión durante varios segundos, esta versión de la pCX es la que menos consume de toda la gama: 1,9 litros/100 km, lo que supone un ahorro superior al 2%.

Con un precio de salida de 432.000 yenes japoneses (unos 3.300 euros),  la PCX híbrida supera en más de 600 euros el precio del modelo convencional de 125. Incluso la PCX 250 es más económica, con un precio de salida 450 euros por debajo de la versión híbrida. Por el momento Honda pretende comercializar unas 2.000 unidades anuales exclusivamente para Japón.

Otras motocicletas híbridas no triunfaron

honda-production-pcx-hybrid-scooter-september-19

La primer marca en presentar una moto híbrida fue Yamaha, con la llamada Gen Ryu que se presentó en Tokio el año 2005. Después de que se registrasen las patentes y que se reconociese que existieron conversaciones para sacarla al mercado, en 2009 llegó la crisis financiera y finalmente el proyecto, que estaba cerca de completarse, fue cancelado.

En 2010 Piaggio, el fabricante italiano que firma la famosa Vespa, presentó una versión híbrida de su scooter de tres ruedas, el MP3. El modelo, aunque presentaba una solución híbrida enchufable –la Honda PCX es autorrecargable– tenía un precio muy elevado que frenó sus ventas y terminó por condenarla a la desaparición del catálogo.

honda-production-pcx-hybrid-scooter-september-20

Piaggio MP3 Hybrid.

Los principales fabricantes de motocicletas, incluyendo Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki, han presentando diversas solicitudes de patentes durante la última década, todas ellas relacionadas con la tecnología híbrida. En cambio, Honda es la única que se ha decidido a lanzar un producto electrificado que reduce emisiones y consumo, aunque tradicionalmente los scooters son vehículos austeros en ambos sentidos. Por otro lado. la marca del "ala roja" también ha anunciado que desarrollará junto con Panasonic paquetes de baterías extraíbles para sus futuras motocicletas eléctricas.

Conversaciones: