Híbridos y Eléctricos

LLEGA EN OTOÑO 2021

Ya es oficial: saluda al nuevo Hummer EV, el todoterreno eléctrico más bestia del mundo

General Motors ha presentado oficialmente el nuevo Hummer EV, un todoterreno eléctrico que retoma la filosofía de los anteriores Hummer, con apariencia bruta y enormes dimensiones, pero esta vez con un propulsor eléctrico y mucha más tecnología.

Saluda al nuevo Hummer EV, el todoterreno eléctrico más bestia del mundo
Saluda al nuevo Hummer EV, el todoterreno eléctrico más bestia del mundo

Hummer vuelve y lo hace adaptado a los nuevos tiempos, es decir, convertida en una marca de coches totalmente eléctricos. General Motors ha anunciado por fin todos los datos del nuevo Hummer EV, un todoterreno eléctrico que, pese a su nueva tecnología eléctrica, sigue manteniendo la filosofía de sus antecesores en aspectos como el diseño o las aptitudes off-road. Todo ello aderezado con unas cifras de potencia impresionantes y mucha, mucha tecnología, un auténtico festín para celebrar el primer coche eléctrico de GMC.

El Hummer EV debuta con una carrocería pick-up y techo desmontable, que permite disfrutar de la conducción al aire libre gracias a unos paneles desmontables que General Motors ha denominado 'Infinity Roof' (techo infinito, en español). Su diseño y su descomunal tamaño hará girar cabezas y es que el nuevo Hummer sigue ofreciendo la filosofía de sus antecesores en este sentido.

GMC-Hummer-ev-2020-electrico-08

Hummer EV eléctrico.

Un coche de líneas cuadradas, con un parabrisas muy vertical, neumáticos gigantescos de 35" y un prominente frontal que ahora tiene una calandra iluminada que se fusiona con los faros. En la zaga, el portón de la caja trasera lleva el nombre del modelo y solamente en una esquina aparece la inscripción 'GMC'. Un portón que está flanqueado por los pilotos traseros LED ahumados.

Sus pretensiones off-road se vislumbran fácilmente cuando nos fijamos en sus ángulos de ataque y salida (hasta 49,7º y 38,4º, respectivamente, con la suspensión neumática), los cuatro ganchos para eslingas repartidos por el coche o el perfil y los tacos de sus neumáticos Goodyear Wrangler. Dos datos más: el Hummer EV puede vadear aguas de hasta 82 cm de profundidad y la suspensión tiene 33 cm de recorrido.

GMC-Hummer-ev-2020-electrico-04

Hummer EV eléctrico.

El ingeniero jefe del modelo, Al Oppenheiser, dice que su objetivo ha sido construir «la pick-up más capaz de todos los tiempos». Para ello han dotado al vehículo de mucha tecnología, como la tracción eléctrica integral e4WD, la suspensión neumática o el sistema Ultravision con cámaras debajo del vehículo para poder mejor los obstáculos.

También tiene un sistema de cuatro ruedas direccionales que permite girar las ruedas delanteras y traseras en la misma dirección o en dirección contraria, en función de las circunstancias. Esto permitirá, entre otras cosas, que el Hummer EV pueda desplazarse en oblicuo (General Motors lo llama 'CrabWalk', el paso del cangrejo).

GMC-Hummer-ev-2020-electrico-16

Habitáculo del Hummer EV eléctrico.

Además, se han colocado planchas de acero reforzado bajo la batería para protegerla de posibles golpes en conducción todoterreno y no falta todo un compendio de información 4x4 en el sistema multimedia, con datos como la entrega de par en cada rueda, el acoplamiento del bloqueo del diferencial, la presión de los neumáticos o los ángulos de inclinación en cada momento.

El Hummer EV estrena la tecnología Ultium Drive, un sistema eléctrico de 800 voltios y hasta 1000 caballos

El Hummer EV eléctrico estrenará la tecnología Ultium Drive de General Motors, de la que os hemos hablado en profundidad anteriormente, con propulsores y baterías desarrolladas por la propia General Motors. Habrá cuatro variantes del Hummer EV, con versiones de dos y tres motores eléctricos, y autonomías comprendidas entre 400 y 560 kilómetros.

GMC-Hummer-ev-2020-electrico-17

Puesto de conducción del Hummer EV eléctrico.

La primera versión en llegar será la tope de gama, llamada Hummer EV Edition 1, cuyo lanzamiento está previsto para otoño de 2021 y tendrá un precio de partida de 112.595 dólares. Esta versión equipa tres motores eléctricos con una potencia total de 1000 caballos y un par de torsión a las ruedas de 15.592 Nm (no confundir con el par motor).

El fabricante anuncia una autonomía de 560 km para esta versión, gracias a una batería de 24 módulos apilados en dos alturas. De confirmarse los 200 kWh de capacidad total para la batería, estaríamos hablando de un consumo energético superior a 35 kWh/100 km, una cifra notablemente elevada que difícilmente puede calificarse como sostenible medioambientalmente. La parte positiva es que estamos ante un sistema eléctrico de 800 voltios, el cual permite tener carga rápida a 350 kW de potencia.

GMC-Hummer-ev-2020-electrico-10

Trasera del Hummer EV eléctrico.

El Edition 1 tendrá un modo llamado 'Watts To Freedom', una especie de salida rápida lanzada (cuyas siglas 'WTF' no tienen desperdicio en inglés) gracias al cual será capaz de acelerar de 0 a 96 km/h en apenas 3 segundos. Una cifra impresionante teniendo en cuenta el peso del coche.

La gama del Hummer EV no estará completa hasta el año 2024

Como suele ser habitual en los últimos tiempos, General Motors ha decidido arrancar inicialmente con el tope de gama e irá lanzando al mercado las distintas versiones en orden decreciente de precio. Es decir, la última en llegar será la versión de acceso, llamada Hummer EV2.

GMC-Hummer-ev-2020-electrico-07

Hummer EV eléctrico.

A continuación detallamos el resto de versiones de la gama, ordenadas por precio ascendente, que no estará completa hasta la primavera del año 2024:

  • Hummer EV2: 2 motores, 400 km de autonomía, 634 CV. Lanzamiento: primavera 2024. Desde 79.995 dólares.
  • Hummer EV2X: 2 motores, 482 km de autonomía, 634 CV. Lanzamiento: primavera 2023. Desde 89.995 dólares.
  • Hummer EV3X: 3 motores, 482 km de autonomía, 811 CV. Lanzamiento: otoño 2022. Desde 99.995 dólares.

Entre el equipamiento destacado cabe mencionar el Terrain Mode (aumenta la altura libre al suelo para conducción off-road); la suspensión Adaptive Ride Control con amortiguación variable; sistema de infoentretenimiento con pantalla de 13,4 pulgadas; la luneta trasera eléctrica abatible; o la última versión del sistema Super Cruise, un paquete de asistentes que permite conducción semi autónoma e incluye control de crucero adaptativo, mantenimiento activo de carril y cambio automático de carril.

Conversaciones: