PRESENTACIÓN EN ENERO DE 2019

Iridium EV, la primera autocaravana eléctrica llegará al mercado en 2019

A partir del año que viene la empresa alemana EFA-S pondrá a la venta la primera autocaravana eléctrica del mercado con un alcance de 200 kilómetros. Su batería podrá reemplazarse en el futuro por otra que proporcionará el doble de autonomía.

Iridium EV, la primera autocaravana eléctrica llegará al mercado en 2019.
Iridium EV, la primera autocaravana eléctrica llegará al mercado en 2019.

Iridium EV es una autocaravana completamente eléctrica que llegará al mercado el año que viene de la mano de las empresas alemanas ElektroFahrzeuge Stuttgart (EFA-S) y WOF, que presentarán su nuevo vehículo para la acampada durante la celebración de la feria turística CMT de Stuttgart en enero de 2019. La batería que monta la versión actual permitirá una autonomía de 200 kilómetros, que en un futuro, con el avance de la tecnología, duplicará su alcance. Los propietarios que deseen ampliar su alcance podrán acceder a un programa de cambio de batería para renovarla por la siguiente generación.

La autocaravana Iridium EV es un producto nacido de la cooperación de dos empresas ubicadas en Baden-Wurttemberg, el corazón de una de las regiones alemanas más unida a la fabricación de automóviles. EFA es una empresa reconocida como desarrolladora de vehículos eléctricos, y también por sus trabajos en la conversión de vehículos de pasajeros, camiones y autobuses de combustión a eléctricos. WOF lleva desde 2012 diseñando y fabricando autocaravanas de lujo bajo la marca Iridium.

EFA-S se ha encargado de desarrollar el tren motriz que incluye el motor eléctrico, la transmisión y la batería. Por su parte WOF ha utilizado uno de los chasis para vehículos comerciales más fiables de su catálogo ajustando sus características a las necesidades del nuevo sistema de transmisión. La carrocería y el interior de la autocaravana fueron encargados al fabricante suizo Maurer Fahrzeugbau.

Características técnicas

El tren motriz desarrollado por EFA-S ya ha demostrado su fiabilidad en los camiones del servicio de paquetería de UPS que están en funcionamiento desde 2014. El componente principal es el motor eléctrico síncrono que incluye una unidad de control de Aradex. La batería de alto voltaje es de fosfato de litio que, básicamente, es una batería de ion-litio con un cátodo de fosfato de hierro-litio (LiFePO4).

Para la recarga, el Iridium EV cuenta con un cargador integrado que se puede conectar en prácticamente cualquier toma de la que pueda disponer un camping. Admite conectores schuko, armarios de pared con conector tipo 2 hasta 22 kW (en corriente alterna monofásica y trifásica) y también cuenta con recarga rápida bajo el estándar CCS hasta una potencia de 50 kW. No se conoce por ahora la capacidad de la batería ni los tiempos de recarga que se necesitan para lograr la autonomía anunciada, que es de 200 kilómetros. Si bien no es una cifra demasiado grande, esta batería podrá ser sustituida por una de mayor capacidad en un futuro próximo. Según el Director General de EFA-S, Bastian Beutel, "los clientes de Iridium pueden beneficiarse del avance tecnológico que permitirá aumentar la capacidad de la batería rápidamente”. Los propietarios del Iridium EV podrán acceder a una batería con el mismo peso, volumen y forma, que duplicará la autonomía actual.

Otros proyectos de EFA-S

La empresa EFA-S tiene sus principales líneas de negocio centradas en nichos de mercado. Según ha declarado Beutel, la compañía no pretende competir con los principales fabricantes de automóviles en los mercados masivos. Hace menos de un mes comunicó su cooperación con CS, también con sede en Baden-Wurttemberg, para electrificar vehículos de servicio de emergencia. Recientemente ha anunciado la puesta en marcha de otra línea de producción para asegurar el suministro a dos asociaciones con compañías alemanas para equipar los trenes eléctricos turísticos de Rügen y los camiones eléctricos de la empresa Bernkastel-Kues.

Conversaciones: