Híbridos y Eléctricos

IAA DE HANNOVER 2018

MAN presenta cuatro vehículos eléctricos para el transporte de mercancías y pasajeros

MAN muestra en la feria del vehículo comercial IAA de Hannover tres vehículos eléctricos para el reparto de mercancías desde las 3 a las 26 toneladas y un prototipo de autobús eléctrico para pasajeros.

Gama de vehículos eléctricos de MAN en el IAA 2018
Gama de vehículos eléctricos de MAN en el IAA 2018.

MAN Truck & Bus exhibe en el IAA de Hannover una amplia gama de vehículos eléctricos, para transporte comercial y de pasajeros. Los modelos presentes en su estand son la furgoneta eTGE, el eTGM, un camión de tres ejes y 26 toneladas, el nuevo camión de reparto CitE, y, por último, un prototipo de autobús de pasajeros llamado MAN Lion's City E.

Con estos cuatro modelos MAN, perteneciente al Grupo Volkswagen, pretende cubrir todos los segmentos de la logística urbana, desde las tres hasta las 26 toneladas, y también el transporte de pasajeros, con vehículos cero emisiones alimentados por baterías. “Creemos que el futuro del transporte de mercancías y pasajeros en la ciudad es eléctrico “, ha declarado Joachim Drees, presidente del consejo ejecutivo de MAN Truck & Bus.

El fabricante cuenta con un programa de desarrollo y pruebas llamado MAN Road & Bus eMobility Roadmap para el desarrollo de soluciones de transporte urbano, programadas para incluirse en su cartera de productos a partir del 2022.

MAN eTGE, la furgoneta eléctrica para la última milla

Presentada anteriormente como prototipo por el fabricante alemán, la furgoneta eléctrica eTGE se convertirá en el primer vehículo eléctrico fabricado en serie por MAN. La factoría de Polonia, de cuyas líneas también saldrá la Volkswagen e-Crafter, será la encargada de su ensamblaje. Contará con 160 kilómetros de autonomía y una capacidad de carga entre 950 y 1.700 kilogramos.

MAN eTGE, la furgoneta eléctrica para la última milla

MAN eTGE, la furgoneta eléctrica para la última milla.

Su autonomía y capacidad de carga lo convierte en un candidato ideal para las flotas de reparto de última milla en el interior de las ciudades.

MAN eTGM, camión eléctrico de 26 toneladas

El MAN eTGM es un camión de distribución totalmente eléctrico de 26 toneladas con tres ejes y configuración de tracción 6x2. Cuenta con un motor eléctrico de 264 kW (354 CV) de potencia. El par motor que puede enviar a las ruedas es de 3.100 Nm. Las baterías que lo alimentan se pueden instalar debajo de la cabina y en el lateral del bastidor, proporcionando una autonomía de hasta 200 kilómetros.

MAN eTGM, camión eléctrico de 26 toneladas

MAN eTGM, camión eléctrico de 26 toneladas.

Está diseñado para las tareas de logística y servicio en las ciudades gracias a sus cajas intercambiables. Puede transportar todo tipo de carga, incluidos productos refrigerados, y realizar servicios urbanos como la recogida de basuras. Todos los sistemas de accionamiento adicionales son eléctricos. Cuenta, por ejemplo, con suspensión neumática en los ejes delantero y trasero para adaptarse a cualquier escenario de carga en zonas urbanas.

MAN eCiti, camión eléctrico urbano de reparto

El MAN eCiti es un camión urbano con accionamiento eléctrico de 15 toneladas. Este vehículo has sido desarrollado en tan solo 18 meses. Tiene una autonomía de 100 kilómetros gracias a unas baterías situadas debajo del chasis. El enfoque principal para el que ha sido diseñado es el transporte de carga seca para la distribución de productos y bienes a las pequeñas empresas en el interior de las ciudades. Para ello, su altura ha sido rebajada, gracias a la posibilidad de eliminar el motor del eje delantero para situarlo en posición central. Las puertas se han ensanchado para permitir el fácil acceso en las condiciones habituales de trabajo. El chasis está completamente revestido para aumentar la seguridad en el tráfico urbano para el resto de los vehículos y garantizar una mejor protección de las baterías en caso de accidente.

MAN eCiti, camión eléctrico urbano de reparto

MAN eCiti, camión eléctrico urbano de reparto.

En su interior todos los instrumentos y pantallas se sitúan alrededor del puesto de conducción y se encuentran en su campo de visión directo. El camión eléctrico incorpora una pantalla digital especialmente diseñada para la visualización óptima de toda la información.

Especial mención requiere el aire acondicionado del CitE, diseñado para los requisitos particulares de su uso urbano, donde el conductor entra y sale muchas veces de la cabina y las puertas se abren con frecuencia. El calor escapa en invierno y la necesidad de refrigeración aumenta en verano, lo que significa una pérdida de energía innecesaria para un vehículo eléctrico. Con este motivo, el concepto de aire acondicionado del MAN CitE aplica una reducción del aire acondicionado de la cabina utilizando un sistema de calefacción y refrigeración que funciona a través del asiento del conductor y no a través del ambiente.

MAN Lion's City E, un autobús eléctrico de 12 metros

El MAN Lion's City E es la versión eléctrica de la serie de autobuses urbanos de piso bajo y 12 metros de longitud. Cuenta con un motor eléctrico situado en el centro del eje trasero y unas baterías montadas en el techo. La autonomía disponible en ellas es de 270 kilómetros. Según indica el fabricante, sin dar ninguna característica técnica sobre la capacidad y la potencia de carga. Únicamente se sabe que puede recuperar su autonomía en tan solo tres horas.

MAN Lion's City E, un autobús eléctrico de 12 metros

MAN Lion's City E, un autobús eléctrico de 12 metros.

Antes de iniciar la producción en serie de este autobús, MAN contará con una flota de demostración del mismo modelo en diferentes ciudades europeas, que participarán en el servicio diario a partir de 2020.

Conversaciones: