Híbridos y Eléctricos

218 CV DE POTENCIA Y 2 CARROCERÍAS DISTINTAS

El Clase A se convierte en híbrido enchufable: así es el nuevo Mercedes-Benz A 250 e

Los nuevos Clase A 250 e y A 250 e Sedán llegan con la tercera generación de la tecnología EQ Power. Tienen 218 CV de potencia y una autonomía eléctrica de hasta 69 kilómetros, que les da derecho a la Etiqueta 0 Emisiones.

El Clase A se convierte en híbrido enchufable: así es el nuevo Mercedes A 250 e
El Clase A se convierte en híbrido enchufable: así es el nuevo Mercedes A 250 e

Mercedes-Benz acaba de dar otro paso más en su camino hacia la electrificación, en esta ocasión con la presentación de la nueva versión híbrida enchufable del Clase A: el nuevo Mercedes-Benz Clase A 250 e, que se venderá con carrocerías hatchback y Sedán. El compacto alemán llega con la tercera generación de la tecnología híbrida enchufable de Mercedes, que la marca denomina EQ Power, y gracias a la cual combina una potencia de 218 CV con un consumo medio homologado de 1,4 litros/100 km y una autonomía eléctrica de hasta 69 kilómetros.

El Clase A 250 e estrena tecnología híbrida enchufable de tercera generación

Mercedes tiene distintas denominaciones para sus híbridos, dependiendo del grado de la hibridación, y que en el caso de los enchufables la llama EQ Power. El nuevo A 250 e equipa la tercera generación de esta tecnología, que combina un motor de gasolina de cuatro cilindros con 1,33 litros de cilindrada y 160 CV con un motor eléctrico de 75 kW. La potencia combinada del sistema es de 218 caballos, con un par motor máximo de 450 Nm que, según Mercedes, ofrece su respuesta de manera prácticamente inmediata. El A 250 e de cinco puertas hace el 0-100 km/h en 6,6 segundos (6,7 en el A 250 e Sedán) y alcanza los 235 km/h de velocidad punta (240 km/h en el Sedán gracias a su mejor aerodinámica).

El nuevo Clase A 250 e Sedán puede circular hasta 69 kilómetros en modo 100% eléctrico (68 km en el caso de la carrocería 5 puertas), a una velocidad de hasta 140 km/h. El consumo medio homologado oscila entre 1,4-1,5 litros/100 km, con unas emisiones de CO2 entre 32-34 g/km. Gracias a que supera los 40 kilómetros de autonomía eléctrica, en España disfrutará de la etiqueta medioambiental 0 Emisiones.

Mercedes-Benz A-Klasse Plug-in-Hybrid Mercedes-Benz A-Class Plug-in-Hybrid

Enchufado a un Wallbox, el Clase A 250 e se carga del 10 al 100% en 1 hora y 45 minutos.

La batería es de iones de litio y tiene 15,6 kWh de capacidad; se puede cargar con corriente alterna o continua a través de la toma situada en el lateral derecho del coche: enchufado a un Wallbox de 7,4 kW con corriente alterna, se puede recargar del 10 al 100 por ciento de la batería en 1 hora y 45 minutos. Con carga rápida en corriente continua, la batería se puede cargar del 10 al 80 por ciento en aproximadamente 25 minutos. Mediante el sistema multimedia MBUX, así como la herramienta Mercedes me Charge, se podrán buscar puntos de recarga y programar la carga a conveniencia del usuario.

El sistema híbrido del Mercedes Clase A 250 e en detalle

El Clase A 250 e contará con los tres modos de conducción ya conocidos en el resto de versiones (Comfort, ECO y Sport), así como dos modos de funcionamiento para el sistema híbrido: 'Electric' y 'Battery level'. En el modo eléctrico, el A 250 e contará con cinco niveles distintos de recuperación energética: DAUTO, D+, D, D- y D--.

Mercedes-Benz A-Class Plug-In Hybrid components Mercedes-Benz A-Class Plug-In Hybrid components

Arquitectura híbrida del Mercedes-Benz A 250 e

A diferencia de los modelos superiores, los compactos de Mercedes cuenta con motores de combustión montados transversalmente. Esto hace que el diseño del sistema híbrido tenga algunas diferencias y peculiaridades respecto a otros modelos enchufables como el nuevo Clase C 300 e. La caja de cambios 8F-DCT de doble embrague y ocho relaciones tiene un diseño específico, aunque sigue los mismos principios que en modelos mayores.

El motor eléctrico, síncrono de imanes permanentes, va situado en la propia carcasa de la caja de cambios, integrado entre el motor y la transmisión. El estátor está integrado en la carcasa del cabezal de tracción, mientras que el embrague húmedo va acoplado junto al rotor. Este sistema ha permitido además que, por primera vez en un Mercedes-Benz, el motor de combustión arranca con el motor eléctrico. Dicho de otra manera: los nuevos Clase A 250 e no llevan un motor de arranque de 12 voltios por separado.

Mercedes-Benz A-Klasse Plug-in-Hybrid Mercedes-Benz A-Class Plug-in-Hybrid

El Clase A híbrido enchufable llegará al mercado este mismo año

La batería está suministradas por Deutsche ACCUMOTIVE (subsidiaria de Daimler), y pesa aproximadamente 150 kilos. Se ha trabajado para que afecte lo menos posible a la capacidad del maletero, por lo que en los Clase A 250 e se ha rediseñado el sistema de escape para dejar hueco a la batería en la parte trasera: el silenciador final está situado en el túnel de transmisión y los tubos de escape están situados aproximadamente en la parte media del coche.

Precio y fecha de lanzamiento de los Clase A híbrido enchufable

Los nuevos compactos híbridos enchufables de Mercedes llegarán al mercado este mismo año. Aunque el fabricante alemán no ha especificado una fecha orientativa, lo más probable es que sea hacia el final del año. En el mercado alemán costará 36.943,55 euros con carrocería de 5 puertas, mientras que el Clase A 250 e Sedán arrancará en 37.300,55 euros.

Conversaciones: