Híbridos y Eléctricos

A LA VENTA EN FEBRERO

Mercedes EQA 2021: todo sobre el nuevo SUV eléctrico compacto de Mercedes

El Mercedes EQA 2021 es el nuevo SUV eléctrico de Mercedes, un modelo compacto con 426 km de autonomía WLTP, bomba de calor de serie, mucha tecnología a bordo y 190 CV de potencia que saldrá a la venta el próximo febrero.

Mercedes-EQ, EQA 250, Edition 1, Fahraufnahme, digitalweiss. EQA 250 (Stromverbrauch kombiniert: 15,7 kWh/100 km; CO2-Emissionen kombiniert: 0 g/km);Stromverbrauch kombiniert: 15,7 kWh/100 km; CO2-Emissionen kombiniert: 0 g/km*

Mercedes-EQ, EQA 250, Edition 1, driving shot, digital white. EQA 250 (combined power consumption: 15.7 kWh/100 km, combined CO2 emissions: 0 g/km);Combined power consumption: 15.7 kWh/100 km, combined CO2 emissions: 0 g/km*
Mercedes EQA 250 'Edition 1'

El nuevo Mercedes EQA 250 es por fin una realidad. Mercedes ha presentado su nuevo coche eléctrico, más concretamente un SUV eléctrico compacto que llega cargado con mucha de la tecnología de sus hermanos mayores, una autonomía superior a los 420 kilómetros y la promesa de tener más versiones, más potentes y con más autonomía. Esto es todo lo que tienes que saber sobre el nuevo Mercedes EQA 2021.

El Mercedes EQA toma la base del GLA, así que sabíamos que el diseño guardaría similitudes estrechas. Sin embargo, el EQA es 53 mm más largo y 9 mm más alto que un GLA: mide 4,46 metros de largo por 1,83 m de ancho (sin retrovisores) y 1,62 m de alto. La batalla se queda en 2,73 metros pero su maletero pierde capacidad respecto al GLA, pasando de 425 a 340 litros. Y, por supuesto, cuenta con rasgos específicos que lo diferencian del GLA y se encargan de realzar su condición de coche eléctrico.

Con los rasgos estéticos propios de Mercedes EQ

Así las cosas, el Mercedes EQA sigue los pasos de su hermano mayor EQC, con elementos como la delgada línea lumínica LED que une ambos faros delanteros o la calandra negra y totalmente carenada con la estrella de Mercedes en el centro. Otra diferencia respecto al GLA es la franja roja del portón del maletero, que une los pilotos traseros.

Mercedes EQA 250 Edition 1, digitalweiss

Mercedes EQA 2021 Edition 1.

Hay nuevos diseños de llantas específicos del EQA, todas con un estilo claramente EQ y con la eficiencia muy presente. Y es que la aerodinámica está muy cuidada en este modelo con tal de reducir su consumo energético. Aunque equipa de serie llantas de 18", el coeficiente Cd. se ha mantenido en 0,28 gracias al rediseño de los paragolpes, los nuevos faldones delanteros y trasero (con difusor incluido), al fondo plano carenado, las juntas selladas de los faros o las llantas aerodinámicas.

También la toma de aire delantera tiene un diseño específico por tratarse de un coche eléctrico: como el EQA tiene menor necesidad de refrigeración y aire limpio que un coche con motor de combustión, la toma de aire delantera puede abrirse o cerrarse en función de las necesidades en cada momento, en pro de reducir el arrastre aerodinámico.

Mercedes EQA 250

Mercedes EQA 2021 Edition 1.

Por supuesto, en la zaga no hay rastro de tubos de escape y cuenta en la carrocería con diversas insignias 'EQ' en color azul que lo identifican -de nuevo- como uno de los modelos eléctricos de Mercedes.

El EQA 250 tiene 426 kilómetros de autonomía y bomba de calor de serie

El Mercedes EQA 250 monta una batería de iones de litio de 66,5 kWh de capacidad utilizable y estructura en dos pisos (o dos alturas). Esta batería le confiere 426 kilómetros de autonomía WLTP, pero Mercedes ya ha anunciado una versión con más de 500 kilómetros de autonomía que llegará más adelante. La batería tiene garantía durante ocho años o 160.000 kilómetros. Con 2040 kg de tara, el EQA es 555 kilos más pesado que un GLA 200 con motor de gasolina.

Mercedes EQA 250 E Drive (Elektroantriebsstrang/4MATIC)

Cadena cinemática eléctrica del Mercedes EQA 2021.

En casa o en puntos de carga públicos, el cargador de a bordo admite hasta 11 kW de potencia usando corriente alterna. En este caso, la batería se puede recargar del 10 al 100 % en 5 horas y 45 minutos. Por otro lado, el EQA tiene carga rápida de hasta 100 kW de potencia en corriente continua, que permite cargar del 10 al 80 % en 30 minutos.

La batería también se puede recargar mediante la recuperación de energía en las frenadas, que cuenta además con asistente predictivo ECO Assist durante la ruta.

Mercedes EQA 250

Los pilotos traseros se unen mediante una franja lumínica LED.

Por otro lado, si se activa el modo de navegación "eléctrica inteligente" en el sistema MBUX, la batería se puede precalentar o enfriar mientras se está conduciendo para asegurarse de que llegue a la siguiente estación de recarga en un rango de temperaturas óptimo, optimizando así los tiempos de parada.

Llega con 190 CV, pero habrá versiones más potentes y con tracción 4Matic

El Mercedes EQA 250 equipa un motor asíncrono (o de inducción) en el eje delantero, con 190 CV de potencia y 375 Nm de par. El motor envía la potencia a las ruedas delanteras a través de una transmisión de relación fija. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 160 km/h y es capaz de hacer el 0-100 km/h en 8,9 segundos, mientras que el consumo medio combinado es de 17,7 kWh/100 km en ciclo WLTP.

Mercedes EQA 250

Mercedes EQA 2021 Edition 1.

Mercedes ya ha anunciado que habrá versiones más potentes, con más de 270 caballos, que añadirán otro motor eléctrico en el eje trasero, en este caso de tipo síncrono de imanes permanentes. Estas versiones contarán por tanto con tracción integral 4Matic y su funcionamiento priorizará la utilización del motor trasero -según la nota publicada por Mercedes-.

Más toques de color en un interior con pocos cambios en general

A grandes rasgos, el habitáculo del EQA resulta familiar y muy parecido al de sus hermanos compactos. Sin embargo, cuenta con rasgos específicos para resaltar su carácter eléctrico y, dependiendo de la línea de equipamiento, puede equipar molduras retroiluminadas frente al copiloto, novedad en Mercedes-Benz.

Mercedes EQA 250 interior

Interior del Mercedes EQA 2021.

Cuenta con la doble pantalla (instrumentación digital más sistema multimedia) ya conocida en la marca, que incorpora el sistema de infoentretenimiento MBUX con funciones específicas EQ para vehículos eléctricos, relacionadas con opciones de carga, flujos de energía o consumos eléctricos.

Otros detalles exclusivos incluyen elementos decorativos de color oro rosado en las salidas de ventilación, los asientos y la llave del vehículo. La edición especial 'Edition 1' de lanzamiento cuenta con asientos de cuero perforados con detalles en color azul, de manera análoga al EQC 'Edition 1'.

Mercedes-EQ, EQA 250, Interieur, Nevagrau, Edition 1. EQA 250 (Stromverbrauch kombiniert: 15,7 kWh/100 km; CO2-Emissionen kombiniert: 0 g/km);Stromverbrauch kombiniert: 15,7 kWh/100 km; CO2-Emissionen kombiniert: 0 g/km*Mercedes-EQ, EQA 250, Interior, neva grey, Edition 1. EQA 250 (combined power consumption: 15.7 kWh/100 km, combined CO2 emissions: 0 g/km);Combined power consumption: 15.7 kWh/100 km, combined CO2 emissions: 0 g/km*

El Mercedes EQA 2021 estrena nuevas molduras retroiluminadas.

El Mercedes EQA 250 sale a la venta el próximo 4 de febrero

El nuevo Mercedes EQA 250 eléctrico saldrá a la venta en los mercados europeos el próximo 4 de febrero. La firma todavía no ha anunciado su precio en España, aunque sabemos que su precio en Alemania partirá desde 47.540 euros (sin ayudas) -solamente 1350 euros más que el GLA 250 e híbrido enchufable-. Se podrá elegir con líneas de equipamiento Electric Art o AMG Line.

Mercedes EQA AMG Line

Mercedes EQA 2021 con paquete AMG Line.

Entre el equipamiento de serie se incluyen faros LED 'High Performance' con asistente de luces largas adaptativas; sistema de infoentretenimiento MBUX con 'Navegador Eléctrico inteligente'; asistente activo de mantenimiento de carril; asistente de frenada automática de emergencia con detección de peatones y ciclistas, entre otros sistemas.

También de serie es el portón del maletero con apertura/cierre eléctrica; cámara de aparcamiento trasera; iluminación ambiental interior con 64 colores; asientos eléctricos con apoyo lumbar; llantas de 18 pulgadas, entre otros.

Mercedes EQA 250 Edition 1

Mercedes EQA 2021 Edition 1.

Opcionalmente el EQA puede equipar los sistemas más avanzados de la firma, como el control de crucero adaptativo DISTRONIC o el paquete de asistencia a la conducción que incluye, entre otros: asistente de ángulo muerto, PRE-SAFE Plus, asistente de maniobra evasiva, función de advertencia de salida (alerta al conductor antes de abrir la puerta si se acercan por detrás ciclistas o vehículos) o un asistente que alerta si hay peatones cerca de los pasos de cebra.

Conversaciones: