Híbridos y Eléctricos

PUEDE CONFIGURARSE DESDE 4 HASTA 8 ASIENTOS

Mercedes-Benz EQV, la furgoneta eléctrica premium alemana se fabricará en España

El Mercedes-Benz EQV, la versión de producción de la furgoneta eléctrica alemana ha sido presentada oficialmente con 405 kilómetros de autonomía, carga rápida y hasta ocho plazas, según la configuración de sus asientos que se elija.

Versión de producción del Mercedes EQV.
Versión de producción del Mercedes EQV.

Mercedes-Benz ha desvelado la versión definitiva de producción de la furgoneta eléctrica EQV, un vehículo de los que ahora se conocen como multipropósito capaz de recorrer 405 kilómetros con cada carga de su batería de 100 kWh. Con la inclusión de la carga rápida en corriente continua a 110 kW de potencia, podrá recuperar del 10 al 80 por ciento de su capacidad en 45 minutos, lo que permitirá a sus ocupantes realizar viajes de largo recorrido cuando esté disponible la red de recarga rápida en carretera.

En el pasado Salón del Automóvil de Ginebra, Mercedes presentó la versión concept del EQV, construido sobre la plataforma de la Clase V y un tren motriz basado en la furgoneta eléctrica eVito. Ahora, como aperitivo a su presencia en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt que se celebrará del 12 al 22 de septiembre, el fabricante alemán ha dado a conocer la versión de producción definitiva que saldrá a la venta en 2021 a un precio superior a los 66.000 euros.

Mercedes EQV

Mercedes EQV.

Diseño exterior e interior del Mercedes EQV

El diseño definitivo no ofrece excesivas variaciones sobre el concept presentado en Ginebra ni tampoco con las versiones de combustión de la Clase V. En el exterior, la característica más llamativa es la parrilla del radiador con la tira de luces led integrada, que será una característica distintiva de los vehículos EQ. El EQV también difiere de la Clase V de combustión en sus llantas especiales de 18 pulgadas en diseño EQ.

En el interior, las diferencias también son menores y se basan en los colores de acentos y las costuras decorativas en oro rosa, destinados a hacer que el modelo eléctrico sea reconocible como tal. Los diseñadores de Mercedes han elegido este color para representar la calidad y la electrificación, por lo que probablemente lo estén presentes con frecuencia en futuros modelos EQ.

Puesto de conducción del Mercedes EQV

Puesto de conducción del Mercedes EQV.

El sistema de infoentretenimiento MBUX de Mercedes es de serie en el EQV y es compatible con el control por voz. Cuenta con una pantalla de alta definición de 10 pulgadas que ofrece información sobre el flujo de energía y los datos sobre el consumo ya la carga de la batería. flujo de energía en vivo y datos de consumo. Mediante una aplicación móvil será posible configurar la temperatura del habitáculo en remoto, entre otras cosas, así como enviar los datos de la ruta al navegador.

La batería montada en el piso del habitáculo no resta espacio al interior del vehículo que Mercedes ofrecerá con diferentes configuraciones de asientos. Con dos asientos individuales en la parte trasera, el EQV ofrece un compromiso entre la comodidad y el espacio de almacenamiento. Con cuatro asientos individuales, se convierte en un vehículo de transporte representativo para, por ejemplo, flotas de hoteles o servicios de viaje compartido. Los asientos individuales también se pueden reemplazar por bancos que permiten que el EQV tenga capacidad para 7 u 8 pasajeros. Según Marcus Breitschwerdt, director de la división de furgonetas de Mercedes Benz, el EQV “ofrece todas las cualidades que nuestros clientes esperan de la marca y del segmento, ya sea como un automóvil familiar o como vehículo de traslado VIP”.

Configuración de 6 plazas del Mercedes EQV

Configuración de 6 plazas del Mercedes EQV.

Si desea extender los asientos para fines de transporte, el peso total permitido es de 3,5 toneladas, aunque Mercedes por ahora no mencionado el peso en vacío del EQV, por lo que no es posible conocer la carga útil que podría transportar.

Mecánica del Mercedes EQV

En cuanto a su tren motriz tampoco hay sorpresas respecto al concept de Ginebra, ya que es exactamente el que se anunció allí. En la parte delantera se encuentra un motor eléctrico de 150 kW (200 CV) que envía a las ruedas un par de 362 Nm y que permite circular a una velocidad máxima de 160 km/h. Junto a él se sitúan la electrónica de potencia y la transmisión de una relación fija. Estará alimentado por una batería de 100 kWh de capacidad bruta, aunque para protegerla contra la degradación, Mercedes ha decidido limitar su capacidad útil a 90 kWh. Con ella el EQV será capaz de recorrer 405 kilómetros con cada carga, lo que supone un consumo de 22 kWh/100 km, cifras todavía provisionales a la espera de los valores oficiales del ciclo de homologación WLTP.

Para la carga cuenta con un cargador embarcado para la recarga vinculada y ocasional capaz de alcanzar hasta los 7,3 kW de potencia en corriente alterna monofásica y 11 kW en corriente alterna trifásica. Para la recarga rápida, y bajo el protocolo CCS con un conector tipo 2 (Mennekes) podrá alcanzar hasta los 110 kW de potencia que garantizan, siempre según la marca, con el que la batería que podrá pasar del 10 al 80 por ciento de capacidad en 45 minutos. En Europa, el EQV podrá utilizar la red de recarga rápida de Ionity que promete la instalación de 400 estaciones de carga rápida para el próximo año. 

Puerto de carga del Mercedes EQV

Puerto de carga del Mercedes EQV.

Por primera vez, Mercedes ha colocado el puerto de carga en la parte izquierda y sobre el parachoques delantero, a diferencia de ubicación en la Mercedes eVito que se encuentra detrás de la puerta del conductor pudiendo bloquearla en algunas circunstancias.

El conductor cuenta con varios modos de recuperación seleccionables mediante las levas situadas detrás del volante. En el modo D-Auto, el EQV utiliza datos de navegación, reconocimiento de señales de tráfico e información de los Asistentes de seguridad inteligentes (radar y cámara) para ajustar automáticamente el grado de recuperación para ofrecer la máxima eficiencia posible. posible.

Fabricación y competencia

La fabricación del Mercedes EQV se realizará en la planta de Mercedes-Benz en Vitoria y estará totalmente integrada en la línea de producción de la Clase V y de la Mercedes Vito. Su llegada al mercado no será hasta 2021 y su precio será elevado, como corresponde a un vehículo de este tipo. Aunque Mercedes no ha desvelado los precios definitivos se espera que la versión de acceso esté por encima de los 66.000 euros. La diferencia es grande respecto a la versión de acceso del Mercedes Clase V Largo con 163 CV que es de 51.000 euros. Si se compara con la versión automática diésel de 190 CV que está por encima de los 61.000 euros, la diferencia de precio es ya amortizable con el ahorro que supone el combustible y el mantenimiento.

En el mercado actual no hay furgonetas eléctricas de este tamaño que le puedan hacer competencia, a excepción de la Nissan e-NV200 que es un vehículo de características muy diferentes, más pequeño y sobre todo, mucho menos lujoso. En el momento de su llegada se encontrará, por ejemplo, con el Toyota Proace Electric, anunciado para 2021, también de un segmento inferior y que se fabricará en España, concretamente en la planta de PSA en Vigo.

Volkswagen Vehículos Comerciales también ha anunciado el lanzamiento de la sexta generación de su furgoneta Multivan T6.1 que esta vez contará con dos versiones eléctricas con diferentes capacidades de batería y para la que todavía no hay fecha de lanzamiento. En 2022 se espera la llegada del Volkswaqen ID.Buzz, un microbús inspirado en la clásica furgoneta ‘hippie’ Kombi de los años 50 desarrollado en base a la innovadora Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) del Grupo.

También a partir de 2021, Opel lanzará una variante eléctrica entre las opciones de la cuarta generación del Zafira que ha pasado de ser un monovolumen de tamaño medio a un vehículo multipropósito más grande rebautizado como Zafira Life.

Conversaciones: