Híbridos y Eléctricos

HYBRID 180 Y HYBRID 225

Nuevo Peugeot 308: renovación total para el compacto francés en clave híbrida enchufable

Peugeot presenta la esperada renovación de su popular compacto. Se trata del nuevo Peugeot 308 Hybrid, que llega con una profunda puesta al día en estética y técnica, y con dos versiones híbridas enchufables.

PEUGEOT_308_2103STYP_031
Nuevo Peugeot 308.

Peugeot acaba de presentar la renovación de su berlina compacta, el Peugeot 308. Un coche compacto francés que llega con dos versiones híbridas enchufables hasta ahora inéditas en el 308: los nuevos Peugeot 308 Hybrid 225 y Peugeot 308 Hybrid 180, envueltas en el nuevo lenguaje de diseño de la firma francesa.

Además, es el primer modelo del fabricante en estrenar el nuevo logo. Un logo rediseñado que será en el encargado de ilustrar la imagen corporativa de la firma del león en la era de los coches eléctricos.

Por los cambios que Peugeot ha llevado a cabo, sin embargo, los cambios se antojan más propios de una renovación de profundo calado en lugar de una generación completamente nueva, a pesar del cambio de imagen y de que, incluso, la distancia entre ejes haya crecido 55 milímetros con respecto a la generación saliente.

PEUGEOT_308_2103STYP_033

Frontal del nuevo Peugeot 308.

Las proporciones del nuevo 308, en base a sus medidas, siguen siendo las de un compacto europeo tradicional. La longitud total es de 4,36 metros (ha crecido 11 centímetros), y ahora es 20 milímetros más bajo (1,44 metros de alto). El parabrisas, dicen, se ha retrasado en inclinado más para ayudar a todo el coche a ofrecer un mejorado coeficiente aerodinámico de 0,28.

La imagen del nuevo Peugeot 308

Los cambios estéticos conforme al anterior 308 son evidentes. El anterior compacto no pecaba de insulso o de gozar de una imagen de poco carácter, pero este nuevo 308 la firma francesa ha dotado al frontal de una agresividad de líneas no vista hasta ahora en ninguno de sus modelos.

Por supuesto encontramos la firma lumínica marca de la casa, con dos tiras verticales de led emulando los colmillos del león. Sobre estas tiras los grupos ópticos principales flanquean la parrilla, que luce un entramado con efecto relieve y resaltes cromados y según Peugeot, converge progresivamente hacia el escudo.

En el perfil los cambios con repecto al anterior 308 se antojan menos evidentes. Encontramos una talonera específica de la línea de equipamiento de la versión de las imágenes, de nombre GT, similar a la vista en las versiones deportivas GTi By Peugeot Sport, sólo que esta vez se conjugan con unas llantas de nuevo diseño y más agresivas. El contorno de las ventanillas y el pilar 'C' parecen no haber cambiado su morfología con respecto a la generación saliente, siendo estos uno de los principales causantes de que parezca este más un restyling que una nueva generación de pleno derecho.

PEUGEOT_308PHEV_2103STYP_215

Trasera del nuevo Peugeot 308.

En la zaga encontramos líneas que recuerdan en gran medida a las vistas por el pequeño de la casa, el Peugeot e-208, sólo que esta vez se deja menos protagonismo a la lama horizontal acabada en negro brillo que une ambos pilotos.

Los pilotos son los principales protagonistas en esta estampa. Lucen un efecto tridimensional que de nuevo hacen referencia al león del logo de la firma emulando sus tres garras. En la parte baja de la zaga encontramos un difusor acabado en el mismo negro brillo que la lama superior. Este aloja las luces antinieblas así como la luz de marcha atrás, además de dos piezas cromadas que hacen las veces de tubos de escape

En el interior hay cambios evidentes con respecto a la generación saliente del Peugeot 308, ya que Peugeot ha dotado a su compacto de los últimos trazos estilísticos de la firma, luciendo una imagen más en línea de lo visto en los nuevos Peugeot 3008 y 508.

PEUGEOT_308_2103STYP_060

Puesto de conducción del nuevo Peugeot 308.

El nuevo 308 mantiene, por supuesto, el característico entorno de conducción que Peugeot denomina PEUGEOT i-Cockpit. Así pues, seguismos encontrando el pequeño y manejable volante ya característico de Peugeot, y sobre él el cuadro de mandos. Dice Peugeot que ha orientado todo el interior hacia el conductor, pero siempre teniendo en cuenta al copiloto.

Llama la atención todas las alturas que se visualmente se aprecian desde la parte alta del salpicadero hasta la propia consola central. La más alta aloja las salidas de aireación, y de ella se abre el cuadro de mandos. Bajo esta una hendidura en color de contraste viene de las puertas, y queda por encima de la pantalla central, que a su vez se aloja en un plano casi vertical enfrentado a los pasajeros. Por debajo queda la consola central, que en una altura aloja la botonería referenda a la conducción, y en una segunda más baja, prácticos huecos portaobjetos.

Dice Peugeot que si se suman todos los huecos disponibles en el interior del nuevo 308 contaremos con un total de 34 litros. El maletero por su parte ha aumentado hasta los 412 litros, aunque en las versiones híbridas enchufables, dada la complejidad y espacio que requiere el sistema eléctrico adicional, la capacidad disminuye hasta los 361 litros.

Tecnología y equipamiento del nuevo Peugeot 308

Las dos versiones híbridas enchufables quedan ampliamente separadas entre sí en base a su potencia. Esta potencia viene dada de su motor térmico, que dependiendo de la versión elegida, será de 150 ó de 180 CV, el motor eléctrico también es el mismo, sólo que esta vez mantiene la misma potencia en ambas versiones. En ambos casos la capacidad del motor térmico y de la batería es la misma, con 1.6 litros de cilindrada y 12,4 kWh respectivamente.

PEUGEOT_308_2103STYP_032

Nuevo Peugeot 308 Hybrid.

La menos potente de ambas versiones se denomina Hybrid 180. Conjuga un motor térmico de 150 CV de potencia con el motor eléctrico de 81 kW (108 CV) para situar la potencia conjunta en 180 CV.  El Hybrid 200, por su parte, consigue llevar la potencia conjunta hasta los 200 CV gracias al desempeño extra de su motor de gasolina. La autonomía homologada en base al ciclo WLTP es de 59 kilómetros para la versión Hybrid 200 y de 60 kilómetros para la Hybrid 180.

El equipamiento disponible para el nuevo 308, como era de esperar, situará potencialmente a la cabeza de su categoría a la renovación del compacto francés. Contará en opción con el paquete de ayuda a la conducción Pack Assist 2.0. Se trata de un paquete que incluye cambio de carril semiautomático (propone al conductor el adelantamiento del vehículo precedente y la vuelta al carril original a partir de 70 km/h y hasta 180 km/h), preconización anticipada de la velocidad (el sistema propone al conductor avanzar la adaptación de la velocidad según las señales de limitación de la velocidad y adaptación de la velocidad en curva (optimizar la velocidad en función del radio de la curva hasta a 180 km/h).

Este paquete de ayuda a la conducción se podrá complementar con sistemas de ayuda independientes como control de crucero adaptativo, frenada automática de emergencia, alerta activa de cambio involuntario de carril, alerta de atención del conductor para comprobar el mantenimiento de la atención del conductor, encendido automático de las luces de carretera, reconocimiento ampliado de señales de tráfico, entre otros.

EMP2

Esquema híbrido enchufable del 308.

Elementos de confort y lujo como techo practicable, freno de mano eléctrico y sistema de sonido Hi-Fi Focal estárna disponibles según líneas de equipamiento.

Anuncia Peugeot que el renovado 308  se empezará a comercializar en Europa durante la segunda mitad de 2021, y se fabricará en Francia, en la planta de Mulhouse de la firma. Sobre una potencial versión 100 % eléctrica Peugeot aún no se ha pronunciado.

Conversaciones: