Híbridos y Eléctricos

ENTRE UN SUV Y BUGGI

El nuevo sistema híbrido enchufable de Mitsubishi debuta en el Mi-Tech Concept

Mitsubishi revela en el Mi-Tech una nueva generación para SUV medianos de su exitoso tren motriz híbrido enchufable compuesto por cuatro motores eléctricos alimentados por una turbina de gas que admite varios tipos de combustible.

El Mitsubishi Mi-Tech Concept se presenta en Tokio.
El Mitsubishi Mi-Tech Concept se presenta en Tokio.

Mitsubishi ha desvelado en el Salón del Automóvil del Tokio el nuevo Mi-Tech, un SUV conceptual, descapotable e híbrido enchufable que estrena un nuevo tipo de transmisión, prescindiendo del motor de combustión habitual para incorporar una turbina de gas. Aunque no llegará a producción, el Quad Motor 4WD System que incorpora supone una vista previa del nuevo tren motriz híbrido enchufable de la marca para SUV pequeños y medianos y, estéticamente, un adelanto de algunas de las características del próximo ASX que se lanzará en 2021.

La importancia del Mitsubishi Mi-Tech radica en la reducción de tamaño que ofrece su tren motriz híbrido enchufable basado en un motor de turbina de gas en relación con el que utiliza hoy el fabricante japonés en el Outlander PHEV. El CEO de Mitsubishi, Takao Kato, ha asegurado en Tokio que la empresa continuará "dedicada a la electrificación, particularmente a los híbridos enchufables".

Mitsubishi afirma que este generador, liviano y compacto, ocupa aproximadamente la mitad del tamaño de un motor de combustión convencional, le iguala en potencia, y permite el funcionamiento con una variedad de combustibles entre los que se incluyen alcohol, queroseno o diésel para permitir que se adapte a los diferentes requisitos regionales. 

Mitsubishi Mi-Tech Concept entre un SUV y un buggy

Mitsubishi Mi-Tech Concept entre un SUV y un buggy.

Mi-Tech, todo un concept

El Quad Motor 4WD System está compuesto por cuatro motores eléctricos, dos en cada eje que se alimentan del generador. Mitsubishi no ha revelado ninguna cifra específica de rendimiento y autonomía, aunque sí afirma que es un sistema con altas especificaciones. El Mi-Tech supone el progreso del e-Evolution Concept presentado hace dos años en el Salón de Tokio, que utilizaba tres motores eléctricos que se alimentaban de un sistema de baterías de alta capacidad .

Según Mitsubishi, su sistema de cuatro motores mejora la conducción en carretera y el control fuera de ella, gracias a la versión revisada del sistema Super All Wheel Control (S-AWC). Sus características principales son la capacidad de mantener la conducción incluso cuando dos ruedas no tocan el suelo o realizar giros de 180 grados ya que permite que las ruedas del lado derecho y del lado izquierdo giren en sentido contrario.

Sistema híbrido enchufable del Mi-Tech Concept

Sistema híbrido enchufable del Mi-Tech Concept.

El Mi-Tech es un concept que mezcla las proporciones de un SUV con el estilo buggy todoterreno: neumáticos de gran diámetro y muy anchos, pasos de rueda acampanados y placas de aluminio protectoras en los bajos. En la cubierta trasera se observan cuatro elementos que representan una turbina que ofrecen una pista sobre la fuente de energía que lo mueve.

El interior minimalista ofrece varias botoneras, en el salpicadero y en el volante, que siguen presentes al no existir una pantalla central en el salpicadero. La información gráfica se limita a una pequeña pantalla situada detrás del volante que ofrecer la información imprescindible al conductor. El parabrisas cuenta con tecnología de realidad aumentada que muestra no solo la información que se habitualmente se encuentra en la pantalla de infoentretenimiento central, sino también funciones de asistencia al conductor en tiempo real tanto dentro como fuera de la carretera.

Puesto de conduccióndel Mitsubishi Mi-Tech Concept

Puesto de conducción del Mitsubishi Mi-Tech Concept.

La gama SUV eléctrica de Mitsubishi

Mitsubishi ha sido y es un fabricante pionero en la tecnología híbrida enchufable como demuestra el éxito del Outlander PHEV, el vehículo dotado de esta tecnología más vendido del mundo. Tras varias actualizaciones la versión actual cuenta con un motor de gasolina de 2,4 litros y una batería de 13,8 kWh de capacidad y dos motores eléctricos gemelos. El jefe de ingeniería de la firma Hiroshi Nagoka, ha anunciado un programa de desarrollo avanzado con el que espera mejorar la fiabilidad y durabilidad del sistema. El Mi-Tech supone un avance de esta tecnología para SUV pequeños, aunque el uso de turbinas de gas supone un cambio muy radical que, por ahora, no está previsto que ingrese en la línea de producción de la marca. 

Según el director de operaciones, Ashwani Gupta, en 2022 llegará la renovación del ASX y del Outlander. El más pequeño de los SUV de la marca recibirá una variante eléctrica, adaptará a la tecnología PHEV al Eclipse Cross, el SUV intermedio, que se unirá al Outlander PHEV como una segunda opción híbrida enchufable del fabricante.

mitsubishi-outlander-PHEV-2019)

Mitsubishi promete una mayor diferenciación en cuanto a tamaño en los tres SUV de la gama de forma que el ASX reducirá su tamaño y el Outlander crecerá, confirmando que se basará en el Mitsubishi Engelberg Tourer presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra. Este incluía un sistema PHEV actualizado con una batería de 20 kWh de capacidad capaz de ofrecer hasta 70 kilómetros de autonomía eléctrica.

Si bien el Engleberg Tourer sí suponía un adelanto de las líneas de diseño y del tamaño del nuevo Outlander, el Mi-Tech no avanza ningún modelo real de producción. Sin embargo, sí proporciona algunas pistas sobre la próxima generación del ASX como el diseño de los faros delanteros y los pilotos traseros y la parrilla delantera 'Dynamic Shield'.

Conversaciones: