Híbridos y Eléctricos

CON DOS CAPACIDADES DE BATERÍA

PSA amplía su oferta de furgonetas eléctricas ligeras: en 2020, Expert, Jumpy y Vivaro

A partir de 2020 los clientes del Grupo PSA podrán elegir una versión eléctrica del Peugeot Expert, el Citroën Jumpy y el Opel Vivaro que además podrán configurarse con dos capacidades de baterías: 50 kWh (200 kilómetros WLTP) y 75 kWh ( 300 kilómetros WLTP).

PSA ampliarásu oferta de furgonetas eléctricas Peugeot Expert, Citroën Jumpy y Opel Vivaro.
PSA ampliarásu oferta de furgonetas eléctricas Peugeot Expert, Citroën Jumpy y Opel Vivaro.

La oferta de vehículos industriales ligeros (VUL) del Grupo PSA se ampliará partir de 2020 con las versiones totalmente eléctricas del Peugeot Expert, Citroën Jumpy y Opel Vivaro que podrán configurarse con dos opciones de batería, 50 kWh y 75 kWh que, respectivamente, alcanzarán : 200 y 300 kilómetros de autonomía. Además, a partir de 2021, toda la gama de furgonetas eléctricas del grupo y sus derivados, que incluye las marcas Citroën, Peugeot y Opel, ofrecerá una versión electrificada.

Los clientes profesionales y particulares del Grupo PSA podrán optar por una versión eléctrica de cada una de las furgonetas compactas de su catálogo. Con esta estrategia, PSA quiere cubrir un mercado en alza como es el de los vehículos comerciales de última milla. “Esta gama eléctrica, que no compromete las prestaciones de estos modelos, permitirá reforzar nuestro liderato en este segmento en Europa. En 2021, el 100% de nuestra gama VUL y sus derivados VP estará electrificada”, ha declarado Xavier Peugeot, director de la Business Unit Vehículos Comerciales de Groupe PSA.

Para el Grupo PSA la estrategia de electrificación de la gama comercial pasa por la conversión de sus modelos actuales a versiones eléctricas por delante de los híbridos convencionales y enchufables. Desde 2019, el Grupo PSA ha iniciado su estrategia de incluir una motorización 100% eléctrica o híbrida enchufable en todos los nuevos modelos que lance. El objetivo es que en el año 2025 toda su gama de vehículos comerciales de las marcas Citroën, Peugeot y Opel esté electrificada.

De forma inminente, ya en 2020, bajo el programa de electrificación denominado llamado K-zéro, llega tanto la gama de furgonetas de tamaño medio, con el Peugeot Expert, Citroën Jumpy, como la de tamaño superior con el Opel Vivaro que, posteriormente se extenderá a las otras dos marcas con el Citroën Jumper y el Peugeot Boxer. Todas ellas se fabricarán en la planta de Hordain (Hauts-de-France) y se equiparán con un sistema de propulsión eléctrico construido en la fábrica de Trémery (Grand Est). Además, también se actualizarán las versiones eléctricas de la Berlingo y Partner, ya disponibles en el mercado y que se fabrican en la planta de Vigo.

La factoría del Grupo PSA en Vigo ensamblará baterías y fabricará cocches eléctricos

Esta nueva generación de furgonetas compactas se ha desarrollado sobre la plataforma multi-energía EMP2 que permite implementar variantes totalmente eléctricas tanto para el transporte de personas para vehículos de uso particular como para los vehículos industriales ligeros dedicados al transporte de mercancías, sobre todo vinculados al desarrollo de las actividades de e-commerce.

Por ahora no hay especificaciones técnicas sobre la potencia y las prestaciones de cada uno de estos modelos pero sí sobre su autonomía. Dispondrán de dos opciones de batería en función de la longitud. La primera, de 50 kWh de capacidad alcanzará los 200 kilómetros de autonomía en el ciclo WLTP, para las opciones L1 y L2 y la segunda, que amplía la capacidad hasta los 75 kWh, será capaz de alcanzar los 300 kilómetros en el mismo ciclo para el L3 y el L4. Cada una de ellas está pensada para un uso diferente: más urbano y de última milla en el primer caso, y para recorridos más exigentes, que incluyen las conurbaciones urbanas, en el segundo caso. Además, para las pequeñas empresas de servicios públicos que recorran mayores distancias se reservan la tecnología de hibridación suave basada en sistema de 48 voltios, más asequible y mejora adaptada a estos trabajos, según PSA.

El mercado de los vehículos eléctricos industriales ligeros

El Grupo PSA es líder en el segmento VUL en Europa con un 24,7% de cuota de mercado en el primer semestre de 2019. Esta nueva propuesta 100% eléctrica, tanto en el segmento VUL como en sus versiones monovolumen y lanzadera business, es un importante reto para el Grupo PSA que busca conquistar nuevas cuotas de mercado en estos segmentos.

El mercado de furgonetas eléctricas sigue siendo pequeño en Europa. Renault es el líder del mercado con alrededor del 46% del mercado, con su modelo Kangoo ZE, el más vendido con 8.800 unidades vendidas el año pasado. Los analistas esperan un cambio significativo a mediados de la década de 2020, a medida que se ajustan las regulaciones sobre emisiones y que más municipios restringen los motores diésel en un esfuerzo por reducir la contaminación urbana. Además el mercado está comenzando a recibir nuevos modelos que buscan acaparar una buena parte del pastel que todavía está por repartir.

La apuesta del Grupo PSA se sumará a la de otros fabricantes como Renault, que introdujo al mercado el año pasado su modelo Master ZE, con una autonomía de 120 kilómetros en condiciones reales. Además, nuevos actores están entrando en este segmento, como es el caso de StreetScooter, una startup alemana propiedad de Deutsche Post, y Maxus, una marca de la compañía china SAIC que planea el lanzamiento de furgonetas eléctricas en Europa este año. 

Conversaciones: