Híbridos y Eléctricos

BASADO EN LA PLATAFORMA MLA

El nuevo Range Rover contará con versiones 100% eléctricas en 2024, y con alguna sorpresa más

El lanzamiento de la quinta generación del Range Rover con versiones híbridas enchufables prolonga la andadura de este icono de los todoterreno en clave electrificada, y con versiones completamente eléctricas en el futuro.

El nuevo Range Rover llega con la electrificación como clave.
El nuevo Range Rover llega con la electrificación como clave.

Aunque Land Rover es una empresa chapada a la antigua, el nuevo concepto de movilidad ha supuesto romper con la tradición y adentrarse en terrenos más modernos. Aprovechando el lanzamiento de la nueva generación del Range Rover, su buque insignia, los ingleses han anunciado que en 2024 llegará un modelo 100% eléctrico, y puede que con alguna sorpresa incluida.

Llevamos años escuchando la posibilidad de que Land Rover estuviera trabajando en su primer modelo 100% eléctrico y, finalmente, los rumores se han convertido en realidad. Los ingleses han concebido esta nueva generación para incorporar esa variante eléctrica, y para ello han desarrollado la plataforma MLA. Una arquitectura capaz de acogerse a diferentes sistemas de propulsión sostenible.

FOTO-Cuerpo-2

Nuevo Range Rover

Cada nuevo modelo de la casa que ha sido renovado ha ido sumando unidades electrificadas a su porfolio de productos. Este paso más allá formará parte de una asociación entre Jaguar-Land Rover y el Grupo BMW. Ambas compañías trabajarán coordinadamente para crear modelos con sistemas de propulsión eléctrica. Aprovechando recursos y conocimientos aprendidos en los últimos años con los desarrollos de BMW i y el Jaguar I-Pace.

Lo que sí se ha confirmado es la estructura de ese Range Rover EV. La plataforma MLA le permitirá disponer de dos motores eléctricos, uno sobre cada eje, que ayudarán a incrementar prestaciones y generar la tracción total. La batería de iones de litio será de grandes capacidades, no menos de 100 kWh, y en su cómputo general será capaz de ofrecer las mismas potencias que las unidades térmicas recientemente anunciadas.

El nuevo Range Rover llega con la electrificación como clave.

Nuevo Range Rover.

Pero ahí no acaban las sorpresas. Land Rover ha asegurado que la arquitectura MLA permitiría una amplia variedad de sistemas de propulsión, incluidas variantes FCEV. La pila de combustible de hidrógeno es una alternativa cada vez más recurrente en la industria. El año pasado, Jaguar-Land Rover anunciaron que estaban trabajando en un modelo con esta tecnología que vería la luz antes de 2025, y más recientemente se ha reconocido el trabajo en un Defender FCEV. El Proyecto Zeus fue el nombre dedicado al equipo de desarrollo que sigue trabajando para llevarlo a cabo.

De cumplirse con los plazos inicialmente acordados, pronto deberíamos empezar a ver las primeras unidades de prueba rodar por la carretera. Un desarrollo de esta magnitud no se lleva a cabo en pocos meses o días, lleva años, y 2024 no está tan lejos como parece. Land Rover y Jaguar deberán trabajar a marchas forzadas para crear esas unidades únicas en los más de 50 años de historia del Range Rover. Por supuesto, esa tecnología sería aplicada a diferentes modelos de ambas marcas una vez les llegue su correspondiente actualización.

Conversaciones: