Híbridos y Eléctricos

POR AHORA EN ALEMANIA

El Volkswagen ID.4 más barato cuesta 38.450 euros en Alemania, y ya se puede reservar

El configurador de la web alemana de Volkswagen ya ofrece la posibilidad de reservar las versiones de entrada del ID.4 con batería de 52 kWh y 348 km de autonomía. Las versiones Pure, City y Style se suman a las seis versiones de 77 KWh que ya estaban disponibles en Alemania.

Volkswagen ID4 versiones
Ya se pueden reservar en Alemania, las versiones de menor potencia y batería del Volkswagen ID.4.

El pasado mes de octubre Volkswagen anunciaba el lanzamiento del ID.4 con la apertura del configurador web en el que se ofrecían las dos versiones de lanzamiento: ID.4 1st e ID.4 1st Max. Ahora, el fabricante anuncia la apertura de las reservas de nuevas versiones del SUV eléctrico, que incluye la posibilidad de optar por una batería más pequeña y un nivel de equipamiento inferior, reduciendo su precio final y dejando la versión más económica en 38.450 euros antes de las ayudas. Según las previsiones de Volkswagen las entregas a los clientes en Europa y China comenzarán en marzo, mientras que en Estados Unidos se retrasará unos meses más, hasta mitad de año.

Volkswagen lanzó el ID.4 el año pasado bajo la misma premisa comercial del ID.3, poniendo a la venta dos versiones de lanzamiento denominadas ID.4 1st con un precio de 45.485 euros y el acabado superior ID.4 1st Max con un precio de 55.140 euros. Estas dos variantes cuentan con un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) de potencia y una batería de 77 kWh con la que homologan de 522 km en ciclo WLTP. En ese momento se anunciaban “para más adelante” una oferta en España compuesta por variantes que contarían con varias configuraciones de potencia y tracción que ofrecerían 109 (146 CV) y 125 kW (168 CV) y un paquete de baterías de 52 kWh, que homologa en ciclo WLTP un total de 348 kilómetros y un motor más potente de 225 kW (302 CV) al que acompañaría la batería de 77 kWh.

Volkswagen añade una nueva configuración mecánica al ID.4 y tres variantes de equipamiento: 'Pure', 'City' y 'Style'. En todas ellas, el motor eléctrico que las impulsa será en de 125 kW (168 CV) de potencia alimentado por la batería de 52 kWh que homologa 348 kilómetros de autonomía. Las tres versiones aceleran de 0 a 100 km/h en nueve segundos, la misma que las dos versiones de lanzamiento iniciales.

Configurador aleman volkswagen id.4

Configurador alemán de las tres versiones del 52 kWh de capacidad del Volkswagen ID.4.

Respecto a estas, además de la menor potencia de su motor y de la batería más pequeña también cambian las potencias de carga. En este caso, en las tres variantes, el cargador de corriente alterna para carga vinculada y de oportunidad alcanza un máximo de 7,2 kW, mientras que en las dos versiones con batería de 77 kWh este cargador puede llegar hasta los 11 kW. En este caso, tampoco es posible incluirlo entre las opciones de configuración extra. Además, el acabado más básico de los tres, el Pure, solo podrá alcanzar una potencia máxima de recarga en corriente continua de 50 kW. En este caso, sí es posible seleccionar la opción de alcanzar los 100 kW a cambio de 650 euros extra. Los otros dos niveles de equipamiento, City y Style, cuentan de serie con 100 kW, mientras que los modelos lanzados hasta ahora alcanzan 125 kW.

El Volkswagen ID.4 en el mercado alemán

En Alemania, la variante de equipamiento Pure, que se convierte en la versión de entrada a la gama, costará 38.450 euros antes de ayudas. Para saltar al equipamiento City habrá que desembolsar 41.670 euros, en el que se añaden el sistema de navegación integrado 'Discover Pro', los asientos delanteros y el volante calefactado y el control de crucero adaptativo (ACC). El modelo Style eleva el precio hasta los 46.055 euros, superior al de la versión 1st de entrada de 77 kWh de capacidad. En este caso se incluyen los faros de matriz LED, la cámara de marcha atrás, el sistema acceso y arranque sin llave y el climatizador de tres zonas.

Arquitectura eléctrica Volkswagen ID.4

Arquitectura eléctrica Volkswagen ID.4.

El color de la carrocería incluido en el precio del ID.4 se llama Moonstone Grey y es opcional la pintura del techo en negro. Todos los acabados de pintura metalizada tienen un coste adicional de 610 euros. El modelo base cuenta con llantas de acero de 18 pulgadas, siendo opcionales las de aleación de 19 o 21 pulgadas. También es opcional el enganche para remolque (750 kg sin freno / 1.000 kg con freno) que cuesta 880 euros. Ninguno de estas tres nuevas configuraciones incluye la calefacción por bomba de calor que cuesta 1.275 euros extra.

En España, el configurador para la reserva de las dos ediciones de lanzamiento se abrió en octubre de 2020. Por ahora no existe la posibilidad de acceder a las nuevas versiones más básicas, mientras que en el configurador alemán, además de estas tres nuevas versiones con batería de 52 kWh, también es posible seleccionar seis versiones con la de 77 kWh: Pro, Life, Business, Family, Tech y Max, que van desde los 47.020 euros del Pro a los 58.820 euros del Max.

El coche eléctrico global de Volkswagen

Con estas nuevas versiones del ID.4, Volkswagen busca alcanzar su objetivo de fabricar hasta 1,5 millones de coches eléctricos al año para 2025. “El ID.4 contribuirá de forma importante a ello, al incluir un vehículo eléctrico en el segmento de mayor crecimiento del mundo: los SUV compactos”, ha declarado su CEO Ralf Brandstätter. "El lanzamiento al mercado de nuestro automóvil global es un hito estratégico importante para la marca".

Volkswagen ID.4

Volkswagen ID.4.

Hasta la fecha los pedidos del Volkswagen ID.4 ascienden a 17.000 unidades, según indica Klaus Zellmer, responsable de Ventas, Marketing y Posventa de Volkswagen. El fabricante planea entregar más de 100.000 unidades este año: alrededor de dos tercios irán a Europa y un tercio a China y EE. UU.

Su construcción corre a cargo de la fábrica de Zwickau para las unidades europeas y para las primeras que se destinen a Estados Unidos. En China se ofrecen dos variantes de este modelo. El ID.4 X construido en Anting por SAIC-VW y el ID.4 Crozz construido en Foshan por FAW-VW. El próximo año, está previsto que comience la producción en la segunda planta alemana, Emden y en la planta estadounidense de Chattanooga.

Conversaciones: