Híbridos y Eléctricos

SALÓN DE GINEBRA 2019

Volkswagen ID. Buggy, todos los detalles del prototipo 100% eléctrico

Volkswagen presenta en Ginebra el ID. Buggy Concept, inspirado en el Beetle y en los clásicos vehículos de 1960 que se movían por las playas de California, ahora eléctrico y montado sobre la plataforma MEB.

El Volkswagen ID. Buggy Concept se presenta en Ginebra.
El Volkswagen ID. Buggy Concept se presenta en Ginebra.

Volkswagen ha presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra el ID. Buggy Concept, un nuevo componente de la familia eléctrica del grupo alemán basado, como el resto, en la plataforma modular eléctrica MEB. Sin embargo, por ahora Volkswagen no tiene intención de producirlo en serie sino de mostrar la flexibilidad de la plataforma eléctrica, con el objetivo de ofrecérsela a otros fabricantes para que la empleen en sus propios coches eléctricos.

La plataforma MEB del Grupo Volkswagen será protagonista de la nueva etapa eléctrica que está abriendo el grupo en cada una de sus marcas. El desarrollo del ID. Buggy se mantuvo en secreto hasta el mes de diciembre del año pasado, cuando Volkswagen empezó a mostrar la realidad de este proyecto con el que aprovechó incluso para felicitar las navidades.

El ID. Buggy Concept está diseñado sobre la platafomra eléctrica MEB

El ID. Buggy Concept está diseñado sobre la platafomra eléctrica MEB.

Ahora, en el Salón de Ginebra, el ID Buggy Concept se presenta como un prototipo de un vehículo eléctrico real, que es muy probable que no llegue a producirse en serie y tan solo se venda bajo pedido con un bajo volumen de fabricación. Su intención es mostrar la variedad de formatos y diseños que se pueden albergar a partir de la plataforma MEB, en este caso respondiendo al interés de la marca por ofrecerla a otros fabricantes que podrían diseñar sus propios coches eléctricos a partir de ella.

Su diseño modular de permite que la parte superior del cuerpo se separe del chasis MEB, lo que abre un mundo de posibilidades para terceros fabricantes. Así lo ha afirmado Ralf Brandstätter, director de operaciones de Volkswagen: “El ID. Buggy demuestra el amplio espectro de movilidad sin emisiones que se puede lograr con la plataforma MEB dentro de la marca Volkswagen. Sin embargo, también tiene recorrido en manos de terceras empresas”.

La carrocería del ID. Buzz puede separarse de la platafomra MEB lo que ofrece muchas posibilidades de diseño a terceros fabricantes

La carrocería del ID. Buzz puede separarse de la platafomra MEB lo que ofrece muchas posibilidades de diseño a terceros fabricantes.

Características

El ID. Buggy está inspirado en el popular Beetle que Volkswagen puso a la venta en 1938 y en los típicos buggies que en 1960 se podían ver por las playas de California. El prototipo mide 4.064 mm de largo, 1.889 mm de ancho y 1.463 mm de alto, con voladizos delanteros y traseros cortos, 685 mm y 726 mm respectivamente. La distancia entre ejes es de 2.649 mm y la distancia al suelo de 238 mm.

La configuración presentada es biplaza aunque, muy probablemente, también podrá ofrecerse con cuatro plazas (2+2) en la versión definitiva. Según el fabricante “expresa la experiencia única de conducir un buggy; para poder sentir el viento, se ha prescindido deliberadamente tanto de un techo como de puertas fijas”.

El minimalista interior, fabricado con materiales resistentes e impermeables, está pensado para soportar todo tipo de inclemencias y permitir que se mueva por los escenarios para los que está destinado un vehículo de este tipo. Para ello está equipado con elementos de vehículos todo terreno. Cuenta con llantas de 18 pulgadas con neumáticos todoterreno BF Goodrich All-Terrain —255/55 en la parte delantera y 285/60 en la parte trasera—En la parte delantera inferior presenta una protección de aluminio que garantiza que el eje delantero y los elementos auxiliares no se dañen durante la conducción fuera de la carretera. El panel lateral de aluminio asume la función de una protección adicional de la parte inferior.

Así es el minimalista interior del ID. Buggi Concept

Así es el minimalista interior del ID. Buggy Concept.

Volkswagen no ha ofrecido información sobre las especificaciones técnicas del ID. Buggy, más allá de que montará un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) situado en el eje trasero, alimentado por una batería de iones de litio de 62 kWh de capacidad, situada en el piso y el resto de elementos como el inversor o la electrónica de potencia, que convierte la corriente continua de la batería en alterna para los motores, situados en la parte delantera. A este motor podrá añadírsele un segundo, que moverá el eje delantero, dotándolo de la tracción total típica de este tipo de vehículos. Será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 7,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 160 km/h.

El Volkswagen ID. Buggy presenta caracteristicas todoterreno

El Volkswagen ID. Buggy presenta caracteristicas todoterreno.

La familia ID.

Bajo el anagrama ID., Volkswagen tiene previsto comercializar una serie de modelos eléctricos basados en la plataforma MEB que marcan la pauta para para la electrificación total de la marca. El primero en llegar será el Volkswagen I.D 3, un compacto del segmento C, del tamaño del Golf, para el que se abrirán las reservas previas este mismo año. En 2020 hará su aparición el I.D Crozz, que será un SUV de tamaño medio y que compartirá algunas características con el I.D Lounge, que en 2021, cubrirá la gama SUV del segmento superior, ya que contará con espacio para siete ocupantes. Ye en 2022, llegarán otros dos modelos: la furgoneta eléctrica I.D. Buzz y la berlina deportiva I.D. Vizzion.

Conversaciones: