Híbridos y Eléctricos

A PARTIR DE PRINCIPIOS DE 2020

Volvo XC40 Recharge, el SUV que estrena la nueva línea de coches eléctricos del fabricante

Volvo ha presentado el XC40 Recharge, un SUV eléctrico del segmento C que estrena el apellido “Recharge” para distinguir las variantes eléctricas e híbridas enchufables de la compañía sueca.

Volvo XC40 Recharge.
Volvo XC40 Recharge.

Volvo ha presentado el primero de sus modelos 100% eléctricos con el nombre de XC40 Recharge, una variante del SUV pequeño de la marca para que sus clientes tengan la oportunidad de decidir entre todas las opciones de motorización disponibles para él. Con el lanzamiento de este primer modelo, Volvo anuncia una nueva familia de vehículos eléctricos con el apellido Recharge, que incluirá tanto a los 100% eléctricos como a los híbridos enchufables, y que crecerá con la presentación de un nuevo modelo cada año.

El Volvo XC40, en el mercado desde finales de 2017, es un SUV del segmento C de cinco plazas que utiliza la plataforma mecánica CMA (Compact Modular Architecture), compartida con modelos de la empresa china Geely. Es el más pequeño de la familia SUV de la marca sueca por debajo del Volvo XC60 y el Volvo XC90. Fue el Coche Europeo del Año 2018 y es el segundo modelo más vendido por Volvo en todo el mundo tras el XC60.

A principios de 2020, y a través de la web del fabricante, los clientes tendrán la posibilidad de configurar su XC40. A la hora de hacerlo, tendrán que responder a la primera pregunta que Volvo Cars les hará: ¿Desea un automóvil Volvo Recharge? Una manera de dar a conocer la posibilidad de elegir este modelo con un sistema de tracción totalmente eléctrico que se completa con recarga gratuita durante todo el primer año de su vida, con el objetivo de alentar más la transición de sus clientes a la movilidad eléctrica. Para hacer realidad este obsequio, Volvo reembolsará a sus clientes una cantidad que se calculará según los kilómetros recorridos, los consumos medios y el coste promedio de la electricidad durante ese período.

Volvo XC40 Recharge P8 AWD in Glacier Silver

Nuevo Volvo XC40 Recharge

“Lo hemos dicho varias veces anteriormente: para Volvo, el futuro es eléctrico” ha afirmado rotundamente su CEO Håkan Samuelsson, "Hoy damos un paso importante en esa dirección con el lanzamiento del XC40 totalmente eléctrico y la línea de automóviles Recharge", ha añadido.

Durante los próximos cinco años, Volvo Cars lanzará un modelo totalmente eléctrico cada año, con el objetivo de que los coches electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables) supongan 50 % de sus ventas mundiales en 2025. Todos los modelos de Volvo en la gama incluyen una opción electrificada, que incluye desde el XC40, pasando por la berlina de la serie 60, el buque insignia de la compañía, hasta el SUV de mayor tamaño, el XC90. Llevarán el apellido “Recharge” para distinguirlos de las variantes con motor de combustión.

Volvo ampliará la producción del XC40 al triple en sus plantas de Ghent, en Bélgica, y de Luqiao, en China, a partir de la primera mitad del año que viene para atender la demanda provocada por el lanzamiento en 2020 de la versión 100% eléctrica del XC40 y el SUV cero emisiones de Lynk&Co.

Volvo XC40 Recharge

Las especificaciones técnicas del SUV eléctrico sueco lo convierten en un modelo de altas prestaciones, gracias a dos motores eléctricos (uno en cada eje) que le dotan de tracción integral y de 304 kW (408 CV) de potencia total. De la misma forma que comparte el tren motriz con el Polestar 2, es posible que también comparta con él su batería, de 78 kWh de capacidad, aunque este dato no se ha desvelado oficialmente. Ofrecerá una autonomía de 400 kilómetros bajo el ciclo de homologación WLTP y podrá recargarse al 80% es tan solo 40 minutos gracias a la recarga rápida incluida.

Fully electric Volvo XC40 introduces brand new infotainment system

El Volvo XC40 Recharge estrena un sistema de infroentretenimiento basado en Android.

Otra de las novedades que aporta el Volvo XC40 Recharge es su sistema de infroentretenimiento que integra, por primera vez en un coche, un sistema multimedia basado en Android, gracias a la asociación directa de Volvo con Google. Su ventaja es que incluye directamente los conocidos servicios de Google, como Google Maps, la Play Store o el Asistente, que permitirá al conductor interactuar con el coche mediante la voz. Volvo asegura que será altamente personalizable e intuitivo y que convertirá al XC40 en el primer Volvo de la historia que recibirá mejoras y actualizaciones vía Internet.

El Volvo XC40 eléctrico tendrá una diferencia importante con el resto de las variantes: no habrá una parrilla para refrigerar el motor, lo que favorecerá la eficiencia aerodinámica. Tras ella se esconden los sensores de los asistentes a la conducción del sistema ADAS de Volvo. Además, gracias al pequeño tamaño del motor eléctrico delantero, bajo el capó se sitúa un segundo maletero con unos 30 litros de capacidad adicional.

Volvo XC40 Recharge P8 AWD in Glacier Silver

El tamaño del motor eléctrico delantero permite habilitar un maletero bajó el capó de 30 litros.

El híbrido enchufable

Volvo Cars tiene como objetivo que los modelos híbridos enchufables representen el 20% de las ventas totales en 2020. La versión híbrida enchufable del XC40 se comercializará en dos motorizaciones. La primera, el T5 Twin Enginellegará en 2019 combinando un motor de tres cilindros y 1.5 litros de la versión T3 con un motor eléctrico. Con las especificaciones definitivas aun por desvelar, aproximadamente el motor de gasolina proporcionará 180 CV, y el nuevo motor eléctrico le sumará 75 CV más, lo que hace un total de 250 CV de potencia y 351 Nm de par motor. Posteriormente se unirá otra versión denominada T4 Twin Engine.

Plan de reducción de emisiones

El objetivo de Volvo es convertirse en una empresa neutral en carbono en 2040. “Estamos transformando nuestra empresa a través de acciones concretas, no promesas simbólicas” ha asegurado Samuelsson. “Abordaremos lo que controlamos: nuestras operaciones y las emisiones de nuestros automóviles, y en lo que podemos influir, pidiendo a nuestros proveedores y al sector energético que se unan a nosotros con el objetivo de un futuro basado en la neutralidad en carbono”.

A corto plazo las emisiones de CO2 relacionadas con la cadena de suministro global se reducirán en un 25% para 2025. Además, el 25% de los plásticos de sus modelos serán reciclados y también reducirá en un 25% las emisiones de carbono generadas por las operaciones generales de la compañía incluyendo la fabricación y logística.

En cuanto al proceso de electrificación de su gama, Volvo anunció que su objetivo es que cada vehículo nuevo que llegue al mercado en el futuro tenga un motor eléctrico que se traduce en variantes híbridas completas (HEV), híbridos enchufables (PHEV) o eléctricos puros (BEV).

Conversaciones: