Híbridos y Eléctricos

BERLINA ELÉCTRICA

Xpeng P5: la apuesta china por la tecnología para luchar con el Tesla Model 3

Xpeng ha presentado su tercer modelo de la gama, el nuevo Xpeng P5. Un coche eléctrico que viene cargado de tecnología, Lidar incluido, para ponerle las cosas muy difíciles al Tesla Model 3.

xpeng-p5-portada
Xpeng P5

Va siendo hora de olvidar el cliché de que los productos chinos son sinónimo de un diseño o tecnologías pobres. Los fabricantes de coches chinos se están poniendo las pilas y uno de ellos es, sin duda, Xpeng. La marca ha presentado su tercer modelo después del G3 y el P7, el nuevo Xpeng P5: una berlina que nace con el objetivo de ir directamente a por el Tesla Model 3.

El Xpeng P5 guarda ciertas similitudes de estilo con su hermano mayor, el P7, aunque no es tan elegante a juzgar por las imágenes. Eso sí, no mucho más pequeño: el P5 mide 4808 mm de largo y tiene una distancia entre ejes de 2768 mm. Aunque es 114 mm más largo que un Tesla Model 3, tiene una distancia entre ejes 106 milímetros más corta que el modelo de Tesla.

xpeng-p5-03

Xpeng P5.

El Xpeng P5 tiene los tres volúmenes típicos de una berlina, con una discreta caída del techo estilo 'fastback' y un diseño que sigue teniendo un cuidado perfil aerodinámico. Destacan las luces en forma de "X" -tanto delanteras como traseras- reflejando el logotipo de la compañía. En este caso, a diferencia del P7, todo apunta a que bajo el capó delantero se esconde un segundo maletero.

El habitáculo del P5 se caracteriza, además de su amplitud, por la carga tecnológica del mismo. El interior puede configurarse como una sala de cine privada gracias a una pantalla escamoteable y unos asientos delanteros que se tumban por completo y pueden servir de apoyo para las piernas al ver una película o para dormir en el propio coche.

xpeng-p5-07

El interior del Xpeng P5 se puede convertir en una sala de cine.

El diseño del salpicadero es minimalista, con pocos botones y una gran pantalla táctil vertical de 15,6 pulgadas de tamaño. Monta un avanzado sistema multimedia Xmart OS 3.0, que utiliza el Snapdragon SA8155P de Qualcomm como 'cerebro' para garantizar un control y una interacción fluidos con el usuario. Por supuesto, el sistema de infoentretenimiento incluye todas las funciones esperables hoy en día, desde servicios en la nube hasta conexión entre el vehículo y la casa del propietario.

También lleva una nevera integrada, un ambientador con control de frescura y fragancia del aire y un techo de cristal panorámico transparente de 1,49 metros cuadrados que, sin duda, contribuirá a generar mayor sensación de amplitud.

xpeng-p5-05

Plazas delanteras del Xpeng P5.

Pero quizá el mayor despliegue tecnológico tiene que ver con las posibilidades de conducción autónoma. El Xpeng P5 equipa el sistema de conducción autónoma XPILOT 3.5, que cuenta con una unidad de posicionamiento de alta precisión y 32 sensores de percepción: dos unidades lidar, 12 sensores ultrasónicos, cinco radares de onda milimétrica y 13 cámaras de alta resolución. Los sensores se fusionan en un sistema de percepción dual de 360° para proporcionar la suficiente redundancia para hacer frente a condiciones de carretera difíciles y complejas.

Todo ello confiere al P5 capacidades de conducción autónoma en autopista y ciudad, según el fabricante. Los sensores lidar son capaces de distinguir a los peatones, ciclistas, motocicletas, obstáculos estáticos y obras en la carretera incluso en escenarios difíciles como las condiciones de luz nocturna, la retroiluminación o en la oscuridad de los túneles.

xpeng-p5-04

Xpeng P5.

Según la prensa especializada china, el P5 tendrá una autonomía de 600 kilómetros en ciclo NEDC, que podrían traducirse probablemente en algo más de 400 km en condiciones reales. Todavía no se conocen los detalles sobre su propulsor, pero está previsto que haya opciones de tracción trasera y tracción integral y las celdas de su batería probablemente sean de tipo LFP (litio-ferrofosfato).

Se lanzará en China en el último trimestre del año y, lógicamente, tendrá un precio más económico que su hermano mayor, el Xpeng P7, aunque todavía no se ha anunciado su precio.

Conversaciones: