Híbridos y Eléctricos

UN SEGUNDO MODELO PENSADO PARA LA CIUDAD

Así será la segunda motocicleta eléctrica de Harley-Davidson

Aunque Harley Davidson mantiene muy en secreto el diseño y las características mecánicas de su segunda motocicleta eléctrica los documentos de las patentes desvelan su diseño y su configuración mecánica.

La segunda motocicleta eléctrica de Harley-Davidson.
La segunda motocicleta eléctrica de Harley-Davidson.

Harley-Davidson se ha tomado en serio lo de la electrificación de su catálogo. Cuando las primeras unidades de la Harley-Davidson Livewire ya están en manos de sus propietarios, se han filtrado algunos documentos que ofrecen una vista previa de la que será el segundo de sus modelos. Se trata de un scooter urbano cuyo diseño se corresponde con el presentado durante la celebración del certamen X-Games dedicado a los deportes extremos y organizado por ESPN en Aspen, Colorado.

El diseño ofrece una imagen urbana que recuerda a las míticas motos de carretera, sobre todo en la parte delantera con un manillar muy alto y una posición muy erguida del piloto. El resto del vehículo es también sorprendente por el minimalismo de su estructura. Hasta ahora esta era la única información que el fabricante americano estaba dispuesta a compartir con los medios. Ahora, gracias a la documentación entregada para las presentaciones de diseño a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, Electrek desvela un diseño mucho más avanzado de este modelo que podría estar muy cercano al que definitivamente lleve a la producción.

Así es el prototipo de la motocicleta eléctrica y urbana de Harley-Davidson

Prototipo de la motocicleta eléctrica y urbana de Harley-Davidson.

Las presentaciones muestran unas características interesantes que incluyen una horquilla invertida de suspensión más robusta que la del prototipo del año pasado y un soporte para la matrícula. Se apoyan sobre un cuadro formado por barras de sección redonda, en lugar de las pletinas, las barras cuadradas y la tabla de la parte baja mostradas inicialmente. De esta forma la fabricación se acercaría más a las posibilidades que ofrece una producción real.

El motor y la batería parecen ser diseños personalizados desarrollados internamente por Harley-Davidson, como resultado de la inversión de la compañía en un centro de investigación y desarrollo de vehículos eléctricos en Silicon Valley. Ambos elementos comparten la carcasa metálica que parece fabricada en aluminio. Se sitúan uno a continuación del otro, primero la batería y detrás el motor. La primera cuenta con un asa en la parte superior lo que quiere decir que podrá extraerse y recargarse en cualquier enchufe doméstico, una característica importante para quien no desee o no pueda instalarse un punto de recarga vinculado.

Imágenes de la patente de la segunda motocicleta eléctrica de Harley-Davidson

Imágenes de la patente de la segunda motocicleta eléctrica de Harley-Davidson.

Otras características que también se detallan en las imágenes son los guardabarros de metal, el faro delantero situado entre las dos barras de la horquilla, el pequeño asiento destinado a un solo pasajero. La transmisión desde el motor a la rueda trasera podrá ser mediante cadena metálica o una correa de caucho de Gates tal y como Harley-Davidson está incluyendo últimamente en sus modelos de última generación, incluida la Livewire.

Un segundo modelo para la ciudad

La primera propuesta del fabricante americano, la Harley-Davidson LiveWire, está destinada sobre todo a su uso en carretera, Equipa un motor de 78 kW de potencia (106 CV) capaz de hacer el 0 a 97 km/h en 3 segundos y alcanzar los 177 km/h de velocidad punta. La batería tiene una capacidad de 15,5 kWh y cuenta con recarga rápida pudiendo recuperar el 100% de su autonomía en 60 minutos, o entre 0-80% en 40 minutos. Proporciona 225 kilómetros de autonomía en uso urbano o 142 kilómetros en un uso mixto, medido usando el ciclo de uso combinado de MIC City y MIC a 113 km/h.

harley-davidson-livewire-electrica

Harley-Davidson Livewire.

Respecto a este segundo modelo, en su presentación, Harley-Davidson ha asegurado que será un vehículo muy ligero y fácil de manejar, ideal para las zonas urbanas, lo que no quita que tengan al alcance de su puño la aceleración propia de los vehículos eléctricos, acompañada de unas impresionantes sensaciones dinámicas.

Conversaciones: