Híbridos y Eléctricos

SE TRANSFORMAN EN REPOSAPIÉS

La bicicleta eléctrica UBCO FRX1 pierde los pedales y se convierte en una moto de trial

UBCO ha actualizado su bicicleta eléctrica más radical, dotada de un motor de 15 kW de potencia y un sistema de transmisión de doble cadena, eliminado los pedales y poniendo en su lugar dos reposapiés para el piloto.

UBCO actualiza su bicicleta eléctrica más radica, la FRX1, y la convierte en una motocicleta eléctrica.
UBCO actualiza su bicicleta eléctrica más radica, la FRX1, y la convierte en una motocicleta eléctrica.

UBCO ha transformado la FRX1, su bicicleta eléctrica más radical, en una motocicleta eléctrica, al transformar el último resquicio de esta condición, los pedales, en unos reposapiés para el piloto. Con un motor eléctrico de 15 kW (20 CV) de potencia punta, la FRX1 estaba fuera de la homologación para ser una bicicleta eléctrica de carretera pero que sí podía utilizarse perfectamente en el campo, puesto que los pedales eran funcionales y al impulsarlos, el motor eléctrico comenzaba a asistir al ciclista en su esfuerzo, aunque también podía ponerse en marcha a través de un acelerador.

La UBCO FRX1 fue presentada al público por la empresa neozelandesa el 26 de septiembre de 2019 en el AIMExpo, la feria comercial de motocicletas y deportes motorizados más grande de América del Norte. Es fruto del acuerdo de colaboración firmado con la empresa lituana Neematic que le ha permitido incorporar a su línea de productos una bicicleta eléctrica de montaña ya desarrollada por completo. En su día, la UBCO FRX1 se parecía a una motocicleta pero era una bicicleta eléctrica de campo, no homologada para circular por vías públicas por su motor eléctrico de imanes permanentes de 15 kW de potencia punta.

sistema de transmisión UBCO FRX1

Sistema de doble transmisión de la UBCO FRX1.

Su peculiaridad está en el sistema de transmisión. El motor se sitúa en el centro del cuadro, en el punto donde gira el basculante trasero y no en el eje del pedalier. Esto permite un sistema de transmisión de doble cadena (Pinion P1.9 XR) con 9 engranajes reales que se sitúan entre el eje pedalier y el motor, y no sobre el buje de la rueda trasera. En ella únicamente hay un engranaje que recibe los 290 Nm de par del motor eléctrico.

Todos estos componentes se montan sobre un robusto cuadro tubular de aleación 7027 que cuenta con un sistema de amortiguadores con 250 mm de recorrido tanto en la parte delantera como en la trasera.

Esta configuración ya hace suponer que la FRX1 no tenía vocación de bicicleta eléctrica y que su finalidad estaba pensada para comportase como una genuina moto de trial eléctrica. Por eso, en su última actualización, los pedales que antes servían para poner en marcha el motor eléctrico se han transformado en dos reposapiés para el piloto.

Ahora, la FRX1 es una motocicleta eléctrica capaz de alcanzar los 80 km/h de velocidad punta, que gracias a su ligereza, 60 kilogramos, hará las delicias de todos aquellos que quieran divertirse en los circuitos de trial, que son su hábitat natural. Aun así, su generosa batería de 2,2 kWh de capacidad le permite recorrer nada menos que 100 kilómetros con cada carga, que se aprovecha de un sistema de frenado regenerativo que ayuda a aumentar su autonomía cuando se circula cuesta abajo por los senderos más sinuosos.

UBCO FRX1-perfil

Actualización de la UBCO FRX1.

Al igual que su modelo más conocido, el UBCO 2 × 2, la primera motocicleta eléctrica con dos motores eléctricos, uno en cada rueda, el FRX1 también incluye la tecnología que permite actualizaciones OTA a través de una aplicación dedicada en el teléfono móvil.

Probablemente su competidor más adelantado sean las motocicletas eléctricas de Sur-Ron, una empresa americana que cuenta con un amplio catálogo de modelos a medio camino entre una bicicleta eléctrica y una motocicleta de cross. 

Las primeras unidades de la actualización de la UBCO FRX1 comenzarán a producirse a finales de este año y, en Estados Unidos, ya se ha abierto la lista de reservas. Allí su precio será de 8.999 dólares. UBCO está expandiendo su red de concesionarios en toda Europa.

Conversaciones: