Híbridos y Eléctricos

BMW VISION DC ROADSTER

BMW Motorrad traslada sus icónicos motores bóxer a una motocicleta eléctrica

BMW ha presentado el prototipo de una nueva motocicleta eléctrica que ofrece el placer de disponer del par máximo instantáneo y mantener la apariencia estética de sus tradicionales motores bóxer de combustión.

BMW Vision DC Roadster.
BMW Vision DC Roadster.

BMW comenzó a fabricar motocicletas en 1923 manteniendo siempre entre sus configuraciones mecánicas, un motor bóxer bicilíndrico, que la división BMW Motorrad, creada en 2007, ha mantenido hasta hoy. Sin embargo, la electrificación ha llevado al fabricante alemán a plantearse como trasladar el diseño icónico de esta disposición mecánica a una motocicleta eléctrica. La respuesta es la BMW Vision DC Roadster.

El motor bóxer es un elemento fundamental en la historia de las motocicletas de BMW, que ha tenido su continuidad con la división BMW Motorrad. A simple vista estos motores se distinguen por su gran anchura, necesaria para albergar los dos cilindros que se mueven lateralmente en posición horizontal. El concepto ha estado vigente durante 73 años gracias a su robustez y fiabilidad. Pero esta división también es sinónimo de conceptos visionarios. La unión de estas dos realidades da lugar a esta nueva Vision Bike.

BMW Motorrad pasó del diseño a la realidad del concept de la BMW Vision DC Roadster

La Roadster es una motocicleta naked, sin carenado, que traslada la sensación visual de los modelos dotados de motores bóxer horizontales de BMW a la propulsión eléctrica. “Muestra cómo somos capaces de mantener la icónica identidad y apariencia de BMW Motorrad y al mismo tiempo presentar un nuevo y excitante modo de sentir el placer de conducción”, asegura Edgar Heinrich, Director de Diseño de BMW Motorrad, Con la Vision DC Roadster “hemos puesto rostro a la experiencia sensitiva de conducir una motocicleta eléctrica, gracias a la entrega de par instantánea”, añade Heinrich.

Vista de perfil, el piloto está claramente tumbado sobre la parte delantera. En lugar del depósito de combustible, una estructura tubular recorre la parte alta de la moto dando continuidad al asiento y creando una silueta deportiva. Materiales como la fibra de carbono o el aluminio pulido en zonas como la batería, la estructura del cuadro o los elementos de refrigeración ayudan a reducir el peso total ofreciendo además una estética de competición a la que también contribuyen elementos de contraste en rojo.

La transformación

Los componentes de un sistema de propulsión eléctrico requieren espacios y disposiciones diferentes a las arquitecturas de combustión. El motor de combustión es más grande cuanto mayor es la cilindrada y por tanto la potencia de la motocicleta. Sin embargo, en una eléctrica, es la batería la que ocupa la mayor parte del espacio ya que los motores eléctricos son relativamente compactos.

En la Vision DC Roadster el espacio que el motor bóxer ocupa tradicionalmente es ocupado ahora por una batería situada en el centro de un bastidor de aluminio, orientada longitudinalmente y montada en vertical. Para refrigerar la batería, los radiadores y ventiladores integrados siguen la ligera inclinación hacia delante de la silueta de la batería. De esa forma consiguen asemejarse a los del motor bóxer de la BMW R32 desarrollado por Max Friz en 1923, que se convirtió con el tiempo en la madre de todas las bóxer.

Detalle del motor eléctrico conectado directamente al eje cardan en la BMW Vision DC Roadster

Debajo de la batería se sitúa el motor eléctrico, de forma cilíndrica, que se conecta directamente con el eje cardan que transmite el movimiento a la rueda trasera. Al arrancar, los elementos de refrigeración se abren hacia afuera de modo que sirven como una indicación de que la moto está encendida, ya que el ruido es inexistente.

En la parte trasera, destaca el cardan expuesto y en la delantera la suspensión mediante una horquilla Duolever un sistema patentado por BMW, de extrema rigidez torsional que separa las dos funciones de guía de la rueda y la suspensión-amortiguación.

El sistema de iluminación delantero está formado por una luz diurna en forma de “U” y dos lentes compactas, una en cada lado, también led, para las luces de carretera y cruce. Los pilotos traseros están formados por dos elementos led en forma de “C”. Cinco reflectantes situados en los flancos de los neumáticos, fabricados exclusivamente por Metzeler, aumentan la visibilidad en la oscuridad desde el lateral, aumentando la seguridad.

Así ve el piloto a la BMW Vision DC Roadster

Equipamiento para el piloto

Un traje de dos piezas forma parte del equipamiento que acompaña a la Vision DC Roadster. Sus protectores incorporan iluminación y tecnologías de conectividad para el futuro. Una mochila asimétrica que se fija a la chaqueta mediante imanes incluye espacio de almacenamiento y otras funcionalidades.

Conversaciones: