Híbridos y Eléctricos

IMÁGENES DE LA PATENTE

BMW revoluciona la transmisión de las motos eléctricas: un eje en lugar de una cadena

El eje de transmisión que muestran las imágenes de una patente presentada por BMW podría ser una de las innovaciones tecnológicas que revolucionen la mecánica de las próximas motocicletas eléctricas del fabricante alemán.

Eje de transmision motos electricas bmw
El eje de transmisión longitudinal podría sustituir a la habitual cadena que transmite el par del motor a la rueda.

Una nueva patente de BMW revela la manera de implementar un sistema de transmisión por eje en una motocicleta eléctrica, que elimina la clásica cadena que conecta el eje de salida del motor con la rueda trasera. En su lugar se coloca un eje cardan que permite situar el motor en posición longitudinal para aprovechar la dirección de salida de su eje, que puede mover la rueda trasera directamente o a través de un sistema de engranajes planetarios que aumentan la eficiencia de la transmisión.

Al igual que ha pasado en el sector de las cuatro ruedas, las electrificación de las motocicletas ha permitido a los desarrolladores abrir las limitaciones de los diseños tradicionales a nuevas ideas. Los componentes de un sistema de propulsión eléctrico requieren espacios y disposiciones diferentes a las arquitecturas de combustión. Eliminar los tanques de gasolina tradicionales y los voluminosos motores de combustión y sustituirlos por la modularidad de los componentes de las motocicletas eléctricas se traduce en libertad para romper con todo lo conocido.

La mayor parte de esta innovación se ha traducido en diseños y ubicaciones de baterías de lo más interesante y curioso. Sin embargo, con los motores, la imaginación parece que no ha ido tan lejos. Más allá de los motores en la rueda trasera para scooters y motos de poca potencia, y a excepción del caso de la Harley-Davidson Livewire, estos continúan montándose transversalmente y no varían demasiado de un fabricante a otro.

BMW Vision DC Roadster

BMW Vision DC Roadster.

Al situarlo en esta posición, se facilita la conexión del eje de salida del motor al piñón o polea de la rueda trasera a través de una cadena o una transmisión por correa. En algunos casos, entre ambos elementos se ha introducido una caja de cambios pero en la mayoría de las motocicletas se ha optado por una transmisión directa de una sola velocidad.

Sin embargo, BMW no parece estar muy conforme con este diseño y continua explorando la viabilidad técnica de un eje de transmisión. No es la primera vez que el fabricante alemán muestra esta solución. Ya lo hizo en la BMW Vision DC Roadster, un guiño eléctrico a su tradicional motor bóxer de combustión, en la que ese espacio es ocupado por una batería situada en el centro de un bastidor de aluminio, orientada longitudinalmente y montada en vertical. Debajo de la batería se sitúa el motor eléctrico, de forma cilíndrica, que se conecta directamente con el eje de transmisión que transmite el movimiento a la rueda trasera.

Ahora, en una nueva patente, los dibujos muestran como podría funcionar en la realidad un sistema de transmisión de este tipo. Con este elemento, aumenta la libertad para situar el motor en diferentes posiciones. Puede estar situado coaxialmente con la motocicleta e incluso desplazado hacia un lado de su eje longitudinal, lo que podría dar lugar a diseños futuristas en las próximas motocicletas eléctricas de BMW.

patente Eje de transmision motos electricas bmw

Imágenes de la patente de BMW en el que se muestran el eje de transmisión (26), y el engranaje planetario (20) que permiten situar el motor alineado o no con el eje de la motocicleta.

También se abre la posibilidad de incorporar fácilmente un cambio de marchas que eleve la eficiencia de la transmisión. Mediante un sistema de engranajes planetarios (marcado con el número 20 en los dibujos), la alta eficiencia y velocidad del giro del motor eléctrico, situado longitudinalmente, podría reducirse a velocidades razonables al llegar a la rueda trasera.

BMW no ha sido el primero en apostar por introducir este nuevo sistema de transmisión, que ya se había mostrado como solución para eliminar la cadena de las bicicletas, con la propuesta de Driven Technologies. Si finalmente se implementara el diseño del este eje de transmisión, BMW podría convertirse en el primer fabricante de motocicletas eléctricas en lanzar esta solución al mercado.

Conversaciones: