BUSCA DISTRIBUIDOR

Čezeta 506: el scooter eléctrico de estilo retro quiere aterrizar en España

El scooter checo Cezeta Tipo 501 se renueva 60 años después para volver al mercado bajo el nombre de Tipo 506, manteniendo su característico diseño e incorporando tecnología eléctrica en su interior.

El Čezeta Tipo 506 hereda el diseño del 501 incorporando componentes eléctricos.
El Čezeta Tipo 506 hereda el diseño del 501 incorporando componentes eléctricos.

El Tipo 501 de Čezeta fue uno de los scooter con el diseño más sorprendente cuando llegó al mercado en Checoslovaquia allá por 1957. Durante siete años se vendieron casi 200.000 unidades. Ahora, la marca vuelve a renacer lanzando el Tipo 506, basado en el diseño del 501 original, con componentes eléctricos y en dos versiones, una de ellas para uso cotidiano y otra de mayor potencia que alcanza una autonomía de 150 kilómetros.

El diseño original de Čezeta es único entre los scooters. Mide casi dos metros, poco habituales en un scooter, que arrancan en su seña de identidad: el guardabarros delantero, fijado al cuerpo y diseñado con formas aerodinámicas. Su característico faro se sitúa en el frontal y tras él se encuentra un portaequipajes situado en la superficie superior plana. En la parte baja está recorrido por un reposapiés y en la parte alta por un cómodo asiento, ideal para dos personas, que puede elevarse para dejar paso a un segundo maletero.

El Tipo 501, que fue comparado en su tiempo con un torpedo o con un cerdo, se convirtió en un éxito inmediato entre los jóvenes checos. A pesar de su atractivo, la producción llegó a su fin en 1964. En 2013, la compañía checa Čezeta Motors fue relanzada para el desarrollo de una versión eléctrica, de la mano de un empresario británico llamado Neil Eamonn Smith que se trasladó a Praga y comenzó a restaurar varios scooter clásicos, experimentando con conversiones eléctricas. 

Componentes eléctricos de la Cezeta 506

Componentes eléctricos de la Cezeta 506.

El Tipo 506 fue desarrollado desde 2013 a 2017. El cuadro está fabricado con acero y aluminio y la carrocería con materiales ligeros para ahorrar peso. Las empresas de ingeniería locales y la colaboración y la experiencia de la Universidad Técnica Checa, han servido para el desarrollo de tecnologías avanzadas para aceleradores, baterías y sistemas CAN.

El nuevo 506 eléctrico de producción final conserva el diseño icónico original, con un motor eléctrico en el buje trasero de 11 kW de potencia. Este se alimenta mediante una batería de 6 kWh formada por celdas 18650 de Panasonic, las mismas que usa el Tesla Model S. Están disponibles dos versiones; un modelo para el uso urbano con una velocidad máxima de 85 km/h y otra, más potente, que alcanzará los 120 km/h

Según Čezeta, ambas versiones son fáciles y divertidas de manejar. La versión de mayor rendimiento es capaz de acelerar de 0 a 50 km/h en 3,2 segundos y logra una autonomía de 150 kilómetros. En la parte izquierda del manillar se encuentra un selector para elegir entre tres modos de marcha y una más para la marcha atrás. 

Čezeta abrió la lista de pedidos anticipados en marzo de 2017, cuando se cumplía el 60 aniversario de la marca. El 15 de septiembre de 2017, el Ministerio de Transporte de la República Checa aprobó la homologación del Tipo 506 como el primer vehículo eléctrico de producción en serie del país. La fabricación comenzó en abril de 2018 en la factoría de Wikov, en Prostejov.

El Cezeta Tipo 506 se fabrica  en la fábrica de Wikov en Prostejov

El Čezeta Tipo 506 se fabrica en la fábrica de Wikov en Prostejov.

Čezeta planea fabricar 2.000 unidades del Tipo 506 durante el período 2018-2021. En 2018 la empresa lanzó una campaña de microfinanciación en la que recaudó, en 10 días, 15 millones de coronas checas (aproximadamente 600.000 euros). El Tipo 506 de Čezeta llegará a España próximamente. Según el gerente de ventas, Vincenzo Aiello, la compañía está buscando un distribuidor para nuestro país.

Conversaciones: