Híbridos y Eléctricos

YA SE PUEDE RESERVAR

Curtiss One, una moto eléctrica espectacular y real, solo costará 115.000 dólares

Curtiss Motorcycles pone a la venta las 15 primeras unidades exclusivas de la motocicleta eléctrica Curtiss One, que se entregarán este mismo año, y espera poder ofrecer otras 100 unidades más para el año que viene.

Curtiss One
Curtiss One, la motocicleta eléctrica tipo crucero del fabricante americano se hace realidad: 15 unidades de lanzamiento por 115.000 dólares y otras 100, “más baratas” por solo 78.000 dólares.

Las motocicletas tipo crucero, tan unidas a la tradición como un icono clásico de los de Estados Unidos, permiten viajar cómodamente, con los pies adelantados al cuerpo y la espalda recta o ligeramente inclinada. Curtiss Motorcycles puede hacer las delicias de los fanáticos de esta forma de viajar con la apertura del libro de pedidos de la primera de sus motocicletas eléctricas que definitivamente ha bautizado como Curtiss One. Los interesados deberán desembolsar nada menos que 115.000 dólares por una de las 15 primeras unidades de la edición limitada que está previsto que se entregue el próximo verano.

Desde 2017, cuando Confederate Motorcycles cambió su nombre por el de Curtiss Motorcycles y se convirtió en un fabricante de motocicletas eléctricas, sus diseños que se han presentado han llamado la atención por su exclusividad. Sin embargo, no estaba claro que sus diseños pudieran pasar del concepto y el prototipo a la producción real. Lo diferencial de su arquitectura parecía más un ejercicio de imaginación que de realidad. Sin embargo, la empresa americana ha seguido adelante hasta presentar tres modelos diferentes e incluso anunciar la producción de una de ellas, la Curtiss Zeus, mediante procesos híbridos que incluyen técnicas de impresión 3D y sistemas tradicionales.

Curtiss One interior

El diseño del cuadro de la Curtiss One está formado por vigas que configuran un sistema de suspensión formado por dos monoamortiguadores.

Ahora, Curtiss acaba de anunciar la apertura de reservas de la primera de sus motocicletas eléctricas que verá la luz hecha realidad. Para el cuadro de esta motocicleta eléctrica Curtiss utiliza lo que llama un monocasco Triple Load Path, a base de vigas, en el que la batería se convierte en la columna vertebral del diseño. En sus versiones anteriores, bajo el nombre de Hades, la batería aparecía en un voladizo, mientras que ahora esta se ha integrado en gran medida en el interior del marco contribuyendo a elevar la resistencia estructural del conjunto.

El cuadro está formado por vigas lo que permite una configuración específica de las suspensiones. El basculante que arranca bajo el asiento deja atrás del cuerpo a la rueda trasera. Se une a una viga central que se encarga de albergar el monoamortiguador Race Tech trasero, montado en horizontal que también sujeta el asiento. La viga central se une a la suspensión delantera, que prescinde de la horquilla habitual, y de nuevo emplea otro monoamortiguador de la misma marca, creando una forma específica para resolver el gran espacio que ocupa la batería en la parte central. Este diseño permite a cada cliente ajustar los dos amortiguadores y personalizar el ángulo de inclinación entre 27 y 31 grados. El peso de la motocicleta, 193 kilogramos se ve aligerado por el uso del paneles de fibra de carbono para el carenado.

Curtiss One amortiguador trasero horizontal

Silueta de la motocicleta eléctrica Curtiss One en el que se puede ver el monoamortiguador Race Tech trasero.

El motor eléctrico de esta motocicleta eléctrica es, según Curtiss Motorcycles, “el que ofrece la mayor densidad de potencia del mundo”. Ofrece hasta 168 kW (217 CV) aunque la limitación electrónica no permite pasar de los 120 CV (89 KW). El fabricante afirma que es “un motor preparado para el futuro”, lo que hace suponer que en un futuro ofrecerá modelos con mayor potencia con este mismo motor.

Detalle basculante trasero Curtiss One

Detalle del basculante trasero de la motocicleta eléctrica Curtiss One.

La batería, a la que Curtiss Motorcycles llama Power Pak, se sitúa en la parte central baja del cuadro. Está formada por celdas cilíndricas que funcionan a 399 V, dispuestas de forma radial, y rodeadas de un circuito de refrigeración líquido. Su capacidad es de 16,8 kWh y, para mayor seguridad, cuenta con una zona de deformación incorporada para protegerla frente a los impactos directos. Curtiss no especifica ni la velocidad máxima que se puede lograr con este motor eléctrico ni la autonomía que se puede lograr con la batería.

Batería Curtiss One

Interior de la batería de la motocicleta eléctrica Curtiss One.

Para aquellos que no dispongan de los 115.000 dólares que Curtiss Motorcycles pide por las primeras 15 unidades de la edición de lanzamiento, Curtiss ofrecerá, en 2022, otras 100 unidades, que, gracias al incremento de producción, podrán adquirirse por “solo” 78.000 dólares.

Conversaciones: