Híbridos y Eléctricos

A PARTIR DE 2020 POR 75.000 DÓLARES

Curtiss presenta la primera motocicleta eléctrica con una batería V8 y 217 CV de potencia

La Curtiss Zeus V8 será la primera motocicleta eléctrica del mercado que estrenará un diseño de batería que simula el aspecto de un motor de combustión V8, que alberga 16,8 kWh de capacidad, necesarios para mover un motor de 217 CV de potencia.

Evolución del diseño de la Curtiss Zeus con la batería en forma de motor V8.
Evolución del diseño de la Curtiss Zeus con la batería en forma de motor V8.

Curtiss Motorcycles ha actualizado uno de los diseños presentados para su motocicleta eléctrica Zeus con una batería de 16,8 kWh que imita los cilindros de un motor V8 montados en abanico para facilitar la refrigeración. Alimenta un motor eléctrico de 160 kW (217 CV) de potencia que se sitúa en la parte baja de la moto. Curtiss tiene previsto comenzar a producirla en 2020 y ponerla en el mercado a un precio de 75.000 dólares.

Desde 2017, cuando Confederate Motorcycles cambió su nombre por el de Curtiss Motorcycles y se convirtió en un fabricante de motocicletas eléctricas, sus diseños han llamado la atención por su exclusividad. Tras su presentación, el prototipo original ganó elogios y premios y a partir de él Curtiss ha lanzado varias actualizaciones y cambios de diseño antes de llevar a la Zeus 2020 a producción.

El año pasado presentó un segundo prototipo, denominado Hera (la esposa de Zeus) que introducía un concepto de batería V8 y dos motores eléctricos fabricados por Zero Motorcycles y modificados por Curtiss para situar ambos sobre un solo eje, bajo la batería, con un sistema de amortiguación horizontal en la parte baja sujeto por un basculante que nace del asiento.

Curtiss Hera y Curtiss Zeus

Arriba, la Curtiss Hera presentada el año pasado. Abajo la evolución del diseño con en la Curtiss Zeus.

Según Jordan Cornille, director de diseño, Hera estaba inspirada en la motocicleta V8 de Glenn Curtiss, con la que estableció, el 23 de enero de 1907 el récord de velocidad y le dio el título de "El hombre más rápido de la Tierra" alcanzando los 219,4 km/h.

Motocicleta V8 de Glenn Curtiss de 1907

Motocicleta V8 de Glenn Curtiss (1907).

Ahora, Curtiss Motorcycles presenta la actualización de ese diseño en el que la batería se empaqueta en ocho cilindros situados en V que se abren en abanico para permitir la máxima refrigeración. Según Cornille, “no solo podemos aprovechar el icónico lenguaje V8 de Glenn, sino que también podemos lograr la máxima eficiencia al hacer circular el aire a nuestro antojo y enfriar la batería. En este caso, no existe ningún compromiso entre la forma y la función”.

Los ocho cilindros albergan una capacidad de batería de 16,8 kWh, superior al que incorporan la mayoría de las motocicletas eléctricas del mercado. El motor dual formado por dos bloques suministrados por Zero Motorcycles se sustituye en este caso por un motor propietario de la serie Yasa P400 R que rinde una potencia de 160 kW (217 CV).

Vistas y dimensiones de la Curtiss Zeus V8

Vistas y dimensiones de la Curtiss Zeus V8.

Sobre el chasis tubular de titanio y cromo soldado a mano fusionado con aluminio 6061 mecanizado, Curtiss monta una suspensión delantera compuesta por una horquilla de aluminio que sube hasta la altura del manillar, un basculante trasero guiado por un amortiguador casi horizontal que nace del asiento y ruedas de fibra de carbono.

Según el fabricante, la Curtiss Zeus V8 tiene programada su entrada en producción el año que viene llegando al mercado con un precio de venta que no será precisamente bajo. A cambio de 75.000 dólares, Curtiss ofrece una motocicleta eléctrica extremadamente potente, con un alto rendimiento, y que destaca por encima de todo por su exclusividad. No será la moto más vendida del mercado, pero sí puede ser un objeto que otorgue a sus propietarios un estatus diferenciador.

Conversaciones: