Híbridos y Eléctricos

TECNOLOGÍA MCFLY

Una motocicleta eléctrica con embrague, caja de cambios y sonido simula las sensaciones de las motos de combustión

La motocicleta eléctrica Emula, con la tecnología McFly, es capaz de reproducir las sensaciones que transmite a su piloto una motocicleta convencional, gracias a que simula las características de su motor, las relaciones de la caja de cambios, el sonido y las vibraciones.

Motocicleta eléctrica Emula con tecnología McFly.
Motocicleta eléctrica Emula con tecnología McFly.

La tecnología McFly, desarrollada por la empresa italiana 2electro, y montada sobre la motocicleta eléctrica Emula, es capaz de simular las sensaciones que transmite cualquier motocicleta de combustión, sea cual sea su configuración mecánica. Emula es una motocicleta eléctrica conceptual pero real, en la que se puede subir para experimentar las sensaciones que ofrece el motor, la transmisión, los sonidos y las vibraciones de la motocicleta que se elija a través de la pantalla táctil y conectada que integra tras su manillar.

Algunos aficionados al motociclismo ven en la electrificación del sector una pérdida de las emociones que supone pilotar una motocicleta de combustión: sentir la vibración del motor mientras acelera, la “patada” que la empuja cuando se cambia de marcha o el ruido del tubo de escape, que para ellos es “música para los oídos”. La tecnología McFly puede ofrecer todo esto para que el piloto no tenga que renunciar a nada. Para ello, el sistema gestiona un motor eléctrico que emula con gran precisión un número casi ilimitado de motores de combustión. Es capaz de reproducir el rendimiento, la caja de cambios y sus relaciones de transmisión, la potencia de salida, el sonido y las vibraciones que se transmiten al cuerpo del motorista. Los ingenieros de 2electro han montado este sistema sobre Emula, una motocicleta conceptual, pero real, es decir, sobre la que se puede montar.

El software de virtualización de McFly hace que Emula se comporte exactamente de la misma manera que los motores de combustión que reproduce. Para el piloto, el resultado se refleja en una interacción realista con el acelerador, el embrague y la caja de cambios. Las características distintivas de un motor de combustión interna se reproducen fielmente en las curvas de par y potencia, en el freno motor, en los ruidos mecánicos, en el zumbido del escape e incluso en las vibraciones. 

La motocicleta cuenta con dos altavoces delante y otros dos detrás, además de un subwoofer junto al asiento, por los que lanza el sonido, también virtual, de la máquina que está imitando. La empresa italiana ha pensado en lo “molesto” que puede ser esto en el exterior por lo que también existe la posibilidad de que el sonido sea enviado solamente al interior del casco del piloto, dejando para los demás el sonido del silencio de una motocicleta eléctrica. Gracias a una combinación de varias tecnologías también genera sobre el carenado las inconfundibles vibraciones producidas por los motores de combustión.

Una pantalla táctil integrada, con conexión Wifi, datos y control remoto a través de una aplicación móvil, permite seleccionar la opción que se desea casi inmediatamente. Emula puede ser la superbike más espectacular que se pueda imaginar o una pequeña motocicleta para iniciar en este mundo a un joven de 16 años, ya que además de las configuraciones de serie es posible descargar otras de la nube.

Simulador de cambio y altavoces de la motocicleta eléctrica Emula

Simulador de cambio y altavoces de la motocicleta eléctrica Emula.

El sistema se puede desactivar total o parcialmente para que Emula se pueda conducir como cualquier otra motocicleta eléctrica, usando solo el acelerador y los frenos, sin la caja de cambios y sin el embrague. La tecnología McFly es además compatible con otros vehículos eléctricos de dos y cuatro ruedas y de aquellos que funcionan con celdas de combustible de hidrógeno.

La revolucionaria tecnología McFly tiene sus raíces en la experiencia de Zener, una empresa italiana con sede en Turín que ofrece servicios especializados y consultoría en el sector de la automoción. El CTO de 2electron, Jonat han Duò, desarrolló el concepto McFly y se lo presentó a Francesco Spagnolo, CEO de Zener. Al poco tiempo, Zener y Jonathan Duò establecieron 2electron, con Francesco Spagnolo como CEO, con la misión de desarrollar McFly, Emula y los servicios de ingeniería adheridos. 2electron tiene una idea clara y precisa de su enfoque conceptual y de diseño. Su lema es "Innovar o abdicar", y el enfoque del proyecto McFly está en la integración de nuevas patentes para el desarrollo futuro de la tecnología.

Conversaciones: