Híbridos y Eléctricos

PARA 2022

Famel EX-F: una moto eléctrica portuguesa que llegará a España con un precio contenido

Famel es un antiguo fabricante de motocicletas que vuelve al mercado con la Famel EX-F. Se trata de una motocicleta eléctrica equivalente a 125 que llegará a España durante 2022, haciendo gala de un precio relativamente contenido.

Famel EX-F
Famel EX-F eléctrica.

Las motocicletas eléctricas de pequeños fabricantes siguen ganando terreno a las grandes marcas. Ahora Famel, un antiguo fabricante portugués lanza la Famel EX-F, una reinterpretación en clave eléctrica de su modelo más icónico.

Famel es famosa en su país natal porque en las décadas de los 60, 70 y 90 sus ciclomotores se popularizaron masivamente, aunque la moto elécrica que han dado a concer ahora es de una motocicleta que por potencia, precio y prestaciones se homologará allá donde se comercialice como una equivalente a 125 centímetros cúbicos.

Ha comentado el principal responsable detrás de la vuelta de Famerl a las carreteras, Joel Soussa: "El regreso como marca portuguesa de motos eléctricas fue una decisión difícil debido a la herencia y la cultura de la marca, pero afrontamos esta misión para un futuro más limpio y nos posicionamos para nuestras próximas generaciones que también serán nuestros pilotos".

Si bien os datos técnicos que comunica la firma portuguesa en su web no suponen ningún punto y aparte con respecto a sus futuros rivales en cuanto a prestaciones, el principal atractivo de compra en comparación con ellos será su estética de motocicleta clásica de inspiración cafe racer. La motocicleta a la que rinde tributo la Famerl EX-F es a la clásica XF 17, a la que imita en todo, desde sus formas y proporciones, sólo que esta vez, y en base a las fotografías que ha publicado la firma en su web, la atención al detalle y la calidad percibida de la motocicleta promete estar a un nivel mucho mayor que las clásicas.

Famel-EXF-2

Cuadro digital de la Famel EX-F eléctrica.

Su motor eléctrico promete una más que suficiente potencia de 5 kW, lo que equivale a 6,70 CV. Una potencia que deberá mover con soltura el liviano peso que por su estructura tendrá la EX-F (a falta de confirmar este dato). Otro indicativo de su liviano peso es el motor eléctrico se alimentará de un paquete de baterías es de 2,88 kWh de capacidad (72 V y 40 Ah), exactamente la misma que la Wellta Ártica que pasó por nuestra portada recientemente.

Todo lo anterior se resume en que la Famel EX-F será capaz de, con una sola carga, recorrer los 70 kilómetros de autonomía que la compañía promete, una cifra que si bien puede antojarse como insuficiente, lo cierto es que como nosotros mismos hemos comprobado en esta prueba de autonomía, resulta más que de sobra para el tipo de uso de motocicletas de esta potencia.

Un aspecto sobre el que la firma portuguesa no se ha pronunciado es su velocidad máxima, aunque en base al resto de datos facilitados, los 80 kilómetros por hora deberían ser fácilmente alcanzables.

La llegada a las calles de la motocicleta eléctrica está prevista para 2022 en Portugal, donde ya admiten reservas a través de su página web, si bien en el resto de países que conforman el marco europeo está previsto que haga incursión ligeramente más tarde, entre los que se encuentra España.

El precio que la nueva firma portuguesa ha anunciado para la Famel EX-F es de 4.200 euros en Portugal. Un precio que no deberá diferir en gran cantidad con el que se comercialice más tarde en nuestro país.

Conversaciones: