Híbridos y Eléctricos

TECNOLOGÍAS INNOVADORAS

La moto eléctrica que cambia de geometría vende su tecnología a Japón

Damon Motorcycles está en negociaciones con los cuatro grandes fabricantes de motocicletas japonesas para ofrecerles la tecnología de la Damon Hypersport, que incluye el asistente de seguridad Copilot y un innovador sistema de cambio de geometría.

Tecnología Copilot de Damon Motorcycles.
Tecnología Copilot de Damon Motorcycles.

Para su primera motocicleta eléctrica, Damon Motorcycles ha desarrollado una serie de tecnologías novedosas más allá del sistema eléctrico que la impulsa. Si bien parecía que todos estos desarrollos iban a quedarse en casa solo para su implementación en la Damon Hypersport, al parecer su fabricante tiene también otros planes para ella. Le está sirviendo como demostrador para ofrecer esta tecnología a los grandes fabricantes de motocicletas japoneses como Honda, Suzuki, Yamaha o Kawasaki.

Las tecnologías

La Damon Hypersport presume de ser una motocicleta muy segura, gracias a un asistente de seguridad denominado Copilot, formado por varias cámaras, un radar y los sensores que monitorizan su entorno en los 360 grados. Ante una colisión o un peligro claro, las luces del parabrisas y las vibraciones hápticas del manillar advierten al piloto. Además, prescinde de los espejos retrovisores, ya que lo que pasa detrás se proyecta en la pantalla multifunción gracias a la imagen que capta una cámara trasera.

Damon-Hypersport-04

Para aquellos que quieran utilizarla tanto en carretera como en ciudad, también cuenta con un sistema que modifica su geometría para adaptar la posición del piloto a cada escenario y facilitarle la conducción. Este sistema de cambio está diseñado para adecuarse a las condiciones de conducción sobre la marcha. Presionando un botón, el parabrisas, el asiento, los reposapiés y el manillar de la motocicleta se mueven, juntos o por separados, a unos valores predeterminados. Entre las opciones preconfiguradas están la de una motocicleta superdeportiva, una motocicleta de turismo hasta una motocicleta urbana con el piloto en posición completamente vertical.

El interés de Japón

Esta tecnología, originalmente destinada solo a la Hypersport, podría acabar formando parte de las motocicletas eléctricas de los grandes fabricantes japoneses: Honda, Suzuki, Yamaha y Kawasaki. Según ha declarado el CEO de Damon, Jay Giraud a Electrek, su motocicleta ha servido como un prototipo de demostración para los representantes de estas cuatro grandes compañías, que han probado los sistemas y han declarado su interés por implementarlos en sus motocicletas más potentes, tanto eléctricas como de combustión.

Según se filtró a los medios, los cuatro fabricantes de motocicletas más importantes de Japón, están trabajando en un proyecto conjunto para la puesta en común de sus sistema de transmisión eléctrica y de recarga y evitar así que se establezcan diferentes estándares para los cargadores embarcados y para la infraestructura de recarga.

Y además, es eléctrica

Para mover esta motocicleta, Damon ha montado un motor eléctrico de 203 caballos de potencia capaz de acelerar de 0 a 96 km/h (0 a 60 mph) en menos de tres segundos y alcanzar una velocidad punta de 320 km/h. Está alimentado por una batería de 20 kWh de capacidad, refrigerada por líquido, que le proporciona 320 km de autonomía en recorrido mixto y unos 480 km en uso urbano. El sistema de recarga permite que pueda recuperarse la capacidad completa en menos de tres horas.

Conversaciones: