Híbridos y Eléctricos

FACEBOOK LA REGISTRA COMO PATENTE

Facebook patenta una moto eléctrica con tracción a las dos ruedas y maniobrabilidad total

Facebook ha patentado una moto eléctrica que ofrece un diseño que nada tiene que ver con lo que el sector ofrece actualmente y que le permite tracción en las dos ruedas, sustentación en parado y maniobrabilidad a baja velocidad en todas las direcciones.

Documento de patente de Facebook sobre su nueva motocicleta eléctrica.
Documento de patente de Facebook sobre su nueva motocicleta eléctrica.

El gigante de las redes sociales, Facebook, ha presentado una patente en la que se refleja una solución para una nueva motocicleta eléctrica con un motor para cada rueda, capaz de mantener el equilibrio de forma automática sin necesidad de movimiento, desplazarse lateralmente y girar 180 grados en parado. Un diseño con el que Facebook quiere apuntarse a la movilidad eléctrica que nada tiene que ver con los diseños actuales.

El documento registrado por Facebook como registro de patente muestra un curioso mecanismo de lo que podría considerarse el chasis de una motocicleta formado por una estructura base sobre la que se articulan dos basculantes, uno delantero y otro trasero, aunque no existe diferenciación entre ellos, que hacen las funciones de suspensión. Soportados por estos basculantes, se encuentran dos motores eléctricos embebidos en unos cilindros que, mediante un sistema de correas, transmiten giro a las dos ruedas de forma independiente.

Las ruedas, de pequeño tamaño, no caen al suelo de forma vertical, sino que mantienen un pequeño ángulo positivo. Las correas se engranan al giro horizontal del motor y, mediante un sistema de engranajes en inglete, cambian la dirección del movimiento para que el giro de las ruedas sea en vertical. El tamaño de las ruedas no permite instalar unos frenos convencionales. Tanto la pinza como el disco se montan en la cabeza del eje vertical que sustenta la rueda de forma que quedan ocultos bajo el carenado final de la motocicleta.

Detalle de uno de los basculantes de la moto eléctrica de Facebook

Detalle de uno de los basculantes de la moto eléctrica de Facebook.

A través de una segunda correa, más corta, que se sitúa debajo de la de la transmisión, el sistema de dirección puede girar cualquiera de las dos ruedas. Este diseño ofrece tres cualidades distintivas respecto a las motocicletas tradicionales. La primera es la tracción a las dos ruedas. La segunda la capacidad de giro de 180 grados en parado y una gran facilidad de maniobra en movimiento y a baja velocidad. La configuración es tan versátil que permite incluso que la motocicleta pueda moverse lateralmente, lo que facilitaría el aparcamiento. La tercera es la capacidad de mantener el equilibrio por sí sola, sin necesidad de que el piloto ponga los pies en el suelo. Para lograr esta tercera cualidad y controlar las dos anteriores, la motocicleta incluiría una serie de sensores de detección de balanceo y de posición de las ruedas, que además transmitirán información sobre la velocidad lineal del vehículo, la de las ruedas y de la velocidad angular de cada una de ellas. Tal y como describe Facebook en el documento de la patente, un software de control se encarga de recoger toda la información y enviar instrucciones a los motores.

Esta patente no quiere decir que Facebook vaya a entrar pronto en el mercado de las motocicletas eléctricas o en el de la movilidad compartida. Muchas de las patentes que se registran acaban olvidadas para siempre sin un desarrollo industrial posterior. Aunque con este nuevo vehículo, Facebook podría comenzar una nueva línea de negocio basada en la micromovilidad eléctrica compartida y la conectividad que abriría un nuevo campo de posibilidades a las redes sociales que ya maneja la compañía. También podría tener sentido como un vehículo de reparto a domicilio gracias a la facilidad para maniobrar en zonas estrechas a baja velocidad.

Conversaciones: