Híbridos y Eléctricos

SE COMERCIALIZAN EN ESPAÑA

Estas motos eléctricas se consideran "equivalentes" a 125 pero tienen hasta casi 50 CV de potencia

Hay motos eléctricas equivalentes a 125 cuya potencia máxima supera con creces los 11 kW que permite la normativa para los modelos de gasolina, y estos son cuatro modelos.

Esta motos eléctricas con mucho más potentes que una 125 de gasolina, y se pueden pilotar con el mismo permiso.
Esta motos eléctricas con mucho más potentes que una 125 de gasolina, y se pueden pilotar con el mismo permiso.

Las motos eléctricas han abierto posibilidades de modelos más potentes a los poseedores del carnet A1, así como a aquellos con el carnet de coche y tres años de antigüedad, pues hasta la llegada de ciertos modelos, estos usuarios sólo podían elegir motocicletas de gasolina que no superasen los 125 centímetros cúbicos y los 11 kW de potencia (14,75 CV).

Esto se debe a que al contrario de lo que sucede con las motos de gasolina, en las que para su catalogación se tiene en cuenta tanto su cilindrada como la potencia máxima que rinde el motor térmico, en las motocicletas eléctricas tan sólo se tiene en consideración su potencia nominal, también llamada potencia continua.

El quid de la cuestión es que esta potencia, la nominal, es la que la motocicleta entrega en las peores circunstancias, que suele ser cuando el estado de carga la batería desciende, y con ello cae la tensión de su sistema eléctrico, haciendo que el motor reduzca su potencia con respecto a cuando se encuentra cargada al 100 %.

Lo anterior significa que si un fabricante quiere que su moto eléctrica se considere una 125, no tiene por qué limitar su potencia máxima a los 11 kW habituales en los modelos de gasolina, sino que esta es la cifra a la que se tendrá que ceñir, como máximo, su potencia nominal.

Esta tesitura está propiciando que muchos fabricantes aprovechen este margen para lanzar modelos que pretenden encandilar a aquellos usuarios que por el tipo de licencia que poseen hasta estos últimos tiempos no podían optar a una moto que superase esos menos de 15 CV de potencia. Estas son algunas de las motocicletas cuya potencia máxima supera con creces los 11 kW de los modelos de gasolina, sin ningún orden en particular).

Ray 7.7

El primer modelo de la lista es el Ray 7.7. Es el mejor scooter eléctrico que se comercializa en la actualidad (también de los más caros) y además está fabricado y diseñado en España. Dado  que se trata de un scooter de suelo plano y hueco bajo el asiento para un caso integral, tiene la practicidad como uno de sus principales atributos.

Tiene una batería de 7,7 kWh de capacidad que con una carga completa puede llegar a superar los 140 kilómetros de autonomía. Disfruta de un motor eléctrico central cuya potencia nominal es de 10,75 kW, pero la máxima llega hasta los 17,5 kW, que equivalen a 24 CV, complementados por un par motor de 290 Nm. Su velocidad máxima es de 125 kilómetros por hora.

cuadro ray 7.7 9
Ray 7.7.

La Ray 7.7 es una de las muchas motos eléctricas que hemos tenido la ocasión de probar y analizar en Híbridos y Eléctricos, y dejando de lado su precio, es el modelo que más recomendable nos parece. En la práctica, y dado cómo entrega su potencia por su condición de moto eléctrica, iguala la aceleración de motos de gasolina de cilindrada media, como puede ser una 400 ó 500 C.C. cualquiera. En España arranca en 8.500 euros antes de las ayudas del Plan Moves III.

Urbet Lora S

El segundo modelo de la lista aún no ha llegado a las calles, aunque Urbet promete que sus primeras unidades llegarán a España antes de finales de año. La Urbet Lora es una naked de líneas neo-retro que en su versión Lora S declara "sólo" 8 kW de potencia nominal pero cuya potencia pico llega hasta los 19 kW, que se trasladan a 26 CV. Gracias a ello, alcanza una punta de 150 kilómetros por hora.

También es una de las motos eléctricas que más autonomía ofrece del mundo, pues la marca anuncia autonomías de hasta 360 kilómetros en modo urbano, que se reducirán a 240 kilómetros en circunstancias de uso real. Tan sólo se sitúa por debajo de la Zero SR 2022, que la supera en 5 kilómetros (aunque también cuesta el doble que el modelo de Urbet) y del próximo integrante de la lista.

Urbet Lora S
Urbet Lora S.

La Urbet Lora ya está disponible para reservar, y tiene un precio de 11.500 euros. La versión convencional, Lora, hace lo propio en 8.500 euros, rebajando la potencia máxima hasta los 11 kW de potencia máxima y la autonomía hasta los 180 kilómetros.

Alrendo TS Bravo

Otra moto eléctrica más que supera con creces su potencia nominal es la Alrendo TS Bravo. Se tarta de una moto eléctrica china de imagen muy radical, pero que al igual que el resto sigue siendo una equivalente a 125.

Su potencia continua es de 11 kW (14,75 CV), por lo que se sitúa justo en la frontera de las 125, mientras que la potencia máxima llega hasta los 20 kW, que se traducen como 27 CV. Sus prestaciones quedan marcadas por un  0 a 100 en 8 segundos y por una velocidad máxima es de 135 kilómetros por hora.

Alrendo TS Bravo.
Alrendo TS Bravo.

Al igual que la Urbet Lora S, es una de las motos eléctricas que más autonomía anuncia del mundo. Teóricamente es capaz de llegar hasta 440 kilómetros en ciclos urbanos, aunque dada su procedencia y la ambigüedad con la que se homologan consumos y autonomías en el mercado chino, es de esperar que la real en este línea de la de la Lora S.

La Alrendo TS Bravo, sin embargo, es una moto eléctrica que es muy difícil conseguir en Europa. Tiene un precio de 11.350 euros.

Tinbot RS1

La última moto eléctrica de la lista es también la última en anunciar su llegada al mercado español. La Tinbot RS1 se antoja, por diseño y concepto, muy similar a la TS Bravo, aunque es de lejos la más potente de todos los modelos nombrados. Se ciñe a los 11 kW máximos de potencia nominal, pero su potencia máxima puede llegar a ser de hasta 35 kW, que se traducen a 48 CV.

Tinbot RS1.
Tinbot RS1.

No obstante, su velocidad máxima no se desmarca demasiado de lo visto en los otros modelos, pues es de 120 kilómetros por hora (cosa distinta. será el dato de aceleración, que no lo aportan). Su precio es de 10.500 euros antes de ayudas.

Conversaciones: