Híbridos y Eléctricos

SOLUCIÓN SIMILAR A LA SOBREALIMENTACIÓN

Nawa Racer: una moto eléctrica "turbo" que integra ultracondensadores en su batería

NawaTechnologies ha presentado el modelo conceptual físico de su Nawa Racer, una moto eléctrica que a pesar de llamar la atención por estética, lo realmente llamativo es su batería con ultracondensadores integrados.

NAWA Racer
NAWA Racer.

Hace dos años una futurista motocicleta eléctrica era revelada al mundo, aunque aún como modelo digital. Era la Nawa Racer, una moto eléctrica fruto de la colaboración de varias empresas que fue presentada en el CES de 2020 con una prometedora tecnología de batería. Sin embargo no ha sido hasta hoy mismo cuando de nuevo el consorcio ha vuelto a tratar sobre su motocicleta eléctrica, desvelando ahora el modelo físico.

A pesar del llamativo diseño que han conseguido los diseñadores de la Nawa Racer, lo más relevante no son sus líneas, sino la tecnología de almacenamiento energético que trae consigo, ya que la describen como una motocicleta híbrida, y no por aunar un motor de combustión interna con un sistema eléctrico.

Es por la tecnología de su batería, definida por ellos literalmente como "una batería híbrida", ya que combina ultracondensadores con celdas de iones de litio convencionales como las que se puede encontrar en cualquier otro coche o motocicleta eléctrico, sólo que ambas cosas están desarrolladas por Nawa Techologies. Estos dos tipos de almacenamiento energético están diseñados para fusionarse en una misma arquitectura eléctrica, que permite extraer lo mejor de ambos cuando el piloto lo requiera.

Todo lo anterior, dice Nawa Techologies, abre las puertas a nuevas posibilidades en cuanto al rendimiento de los trenes de potencia completamente eléctricos, pues lo que ha logrado el consorcio con los untracondensadores integrados en la batería se traduce en un papel equivalente al de un turbocompresor en un motor de combustión interna.

Aún están por revelarse todos los datos relativos al sistema eléctrico, pero los responsables de la Nawa Racer dicen que su tecnología supone un cambio radical en el rendimiento de las motos eléctricas, ya que este nuevo sistema mejora en gran medida la eficiencia energética del conjunto, además de reducir los tiempos de carga y prolongar la vida útil de la batería.

Como dato, en una motocicleta eléctrica convencional como la Urbet Gadiro, la vida útil de la batería se encuentra en torno a 2.500 ciclos de carga y descarga, según la empresa malagueña.

20nawaracer2021_

Nawa Racer eléctrica.

En lo relativo al diseño de la Nawa Racer, es obvio que sus diseñadores se han inspirado en motocicletas de estilo café racer. La prueba de ello la encontramos en su faro de led redondo, sus ruedas de estilo retro compuestas por fibra de carbono, así como las proporciones de su carrocería.

Sobre la presentación del modelo conceptual de la Nawa Racer se ha pronunciado Pascal Boulanger, fundador de Nawa Technologies: "Tuvimos una respuesta tan fantástica a nuestro concepto Nawa Racer en el CES 2020 que tuvimos que dar el siguiente paso y mostrar lo que nuestra tecnología Nawa Cap realmente puede hacer. Con el fin de desarrollar un prototipo completamente funcional y reflejar mejor nuestra tecnología de almacenamiento de energía de próxima generación, se ha reunido un consorcio líder mundial para diseñar y construir una versión completamente funcional."

24nawaracer2021_

Nawa Race eléctrica.

No obstante, y aunque la Nawa Racer pueda incluso a llegar a estrenarse comercialmente, parece que la meta final del consorcio formado por Nawa Technologies, AKKA Technologies, FAAR, Pronergy y el YSY Group, es poder vender su tecnología a otros fabricantes y empresas, pues comentan que su solución es aplicable, prácticamente, a cualquier tipo de vehículo.

Conversaciones: