Híbridos y Eléctricos

TRES CONFIGURACIONES DE BATERÍA Y POTENCIA

Nueva motocicleta eléctrica Lightning Strike, altas prestaciones por 12.998 dólares

La nueva Lightning Strike llega al mercado de las motocicletas eléctricas de alta gama en tres variantes diferentes ofreciendo unas prestaciones superiores a la competencia y a un precio inferior.

Se presenta oficialmente la Lightning Strike con tres opciones de configuración.
Se presenta oficialmente la Lightning Strike con tres opciones de configuración.

Después de varios anuncios previos e imágenes incompletas, la Lightning Strike ha sido definitivamente presentada en la sede de la empresa en San José, California, cumpliendo las expectativas sobre sus especificaciones y manteniendo el precio anunciado: 12.998 dólares (11.500 euros), para el modelo base en Estados Unidos. Lightning anunciará sus planes de expansión internacional a finales de este año, por lo que es posible que llegue a Europa próximamente.

Según Lightning la Strike se ha concebido como una moto deportiva eléctrica para la pista pero diseñada para la calle. Según la empresa, “combina elementos de alto rendimiento con la facilidad para su uso diario, la comodidad y la eficiencia aerodinámica que contribuye a extender el rango a velocidades elevadas”. El cuerpo fue diseñado a base pruebas exhaustivas en el túnel de viento, lo que, según Lightning, la convierte en la motocicleta eléctrica más eficiente en términos aerodinámicos. 

La Lightning Strike estará disponible en tres opciones diferentes: Strike Standard, Strike Mid Range y Strike Carbon Edition. Los tres utilizan el mismo motor refrigerado por líquido, ofreciendo diferentes niveles de potencia, velocidad y capacidad de la batería.

Lightning Strike Standard

La versión básica de la nueva motocicleta eléctrica podrá adquirirse por 12.998 dólares. Contará con un motor eléctrico con una potencia nominal de 67 kW (90 CV) y un par motor que se envía a la rueda trasera de 245 Nm. Su velocidad máxima será de 217 km/h.

Nueva Lightning Strike

Es el modelo más liviano de los tres, con 206 kilogramos, gracias a un batería de 10 kWh que ofrece entre 113 y 161 kilómetros de autonomía, según se conduzca en recorridos urbanos o en carretera. El cargador montado a bordo admite una potencia máxima de 3,3 kW. Con él, la recarga de la batería se puede realizar en Nivel 1 (110 V en EE.UU) y Nivel 2, mediante un conector J1772, en el que la carga se demora entre dos y tres horas. Opcionalmente puede adquirirse un cargador de 6,6 kW que tiene un precio de 1.500 dólares.

Lightning Strike Mid Range

La segunda opción de configuración tienen un precio de 16.998 dólares (15.100 euros) y es mecánicamente igual a la anterior, aunque en este caso la batería es de 15 kWh, lo que aumenta su peso a 211 kilogramos, tan solo en tan solo cinco más que el modelo básico.

Con esta batería la autonomía se mueve entre los 169 y los 241 kilómetros en ciudad o carretera. Al contar con una batería de más capacidad el tiempo de recarga también se alarga si no se adquiere el cargador opcional de 6,6 kW, que lo reduce a menos de tres horas.

Lightning Strike Carbon Edition

La versión más cara de las tres tendrá un precio de 19.998 dólares (17.800 euros). En este caso el extra de precio sí se traduce en mayor potencia, mayor velocidad, mayor alcance y menor tiempo de recarga. Además incorpora componentes de mayor calidad en la suspensión y en los frenos y un carenado de fibra de carbono.

Los componentes de la Lightning Strike Carbon Edition son de la más alta calidad

Los componentes de la Lightning Strike Carbon Edition son de la más alta calidad.

El motor eléctrico de esta versión eleva la potencia hasta los 90 kW (210 CV) y la capacidad de la batería hasta los 20 kWh con la que el peso aumenta hasta los 220 kilogramos. Con ella puede alcanzar autonomías de entre 150 y 200 kilómetros en ciudad y carretera.

En este caso el cargador de 6,6 kW es de serie, al igual que un sistema nativo de carga rápida. Con el primero la carga se demorará algo más de tres horas que se reducen a 35 minutos en caso de usar la carga rápida. Según Lightning en 20 minutos pueden recuperarse hasta 160 kilómetros de autonomía.

Hereda algunas de las innovaciones de la LS-218, que mantiene el récord de velocidad de una motocicleta eléctrica con 351 km/h. Sin llegar a ella esta variante alcanza los 241 km/h de velocidad punta, lo que la convierte en la segunda moto de producción más rápida del mercado, detrás de la italiana Energica

Lightning ofrece la Strike Carbon Edition con todas las opciones de configuración posibles, que son opcionales en las otras dos versiones: cuerpo de fibra de carbono. suspensión Öhlins, frenos Brembo Monoblock, tablero de instrumentos AIM Strada con temporizador y registro de datos basado en GPS.

Las entregas de esta versión, la primera que entrará en producción, están previstas para el mes de julio.

Fabricación

Para obtener el precio base anunciado, Lightning ha confiado en un modelo de suministro global. La compañía realizará gran parte de la producción de componentes en China, en una instalación de 1.860 metros cuadrados en Quzhou, al sur de Shanghai. Posteriormente la motocicleta se ensamblará en las instalaciones de Lightning en San José, California.

Nueva Lightning Strike 2

Competencia

El precio de la Lightning Strike la sitúa en muy buena posición en relación con la competencia. Así por ejemplo, en el caso del catálogo de Zero Motorcycles, el modelo equivalente sería la ZF 7.2 es el modelo de entrada a la línea S con el Charge Tank opcional, que añade carga en Nivel 2, que la Strike admite de forma nativa, y que cuesta 2.290 dólares. En estas condiciones su precio sería de 13.290 dólares, algo más que la Strike que además la supera en prestaciones: un tercio más de velocidad, el doble de potencia, más del doble de par y entre un 10 y un 50 por ciento más de autonomía.

La ZF14.4, con especificaciones algo más altas, tiene un precio de 16.290 dólares, de nuevo con el Change Tank opcional para la carga a mayor velocidad. En este caso el modelo de Zero supera en autonomía a la versión Standard de la Lightning Strike, aunque este sigue siendo superior en velocidad, potencia y par. En este caso la versión Mid Range con un precio de 16.998 dólares tendría la misma capacidad de batería, manteniendo las ventajas en las prestaciones.

El modelo más alto de la gama, Carbon Edition, podría compararse con la nueva Zero SR/F, siendo 1.000 dólares más barata, y ofreciendo 40 km/h más de velocidad punta. (240 km/h frente a 200 km/h). La única ventaja del modelo de Zero sería su mayor autonomía, aunque la Strike monta componentes de mayor calidad.

Zero presenta oficialmente la SR F, su motocicleta eléctrica más potente

Zero SR/F, su motocicleta eléctrica más potente

En el caso de compararla con Energica, la motocicleta eléctrica del fabricante italiano más económica costaría 21.000 dólares, ofreciendo más potencia, aunque la Strike Standard, por 8.000 dólares menos, la supera en velocidad punta con una autonomía similar para las dos.

Como conclusión, el modelo base de la Lightning Strike llega al mercado de las motocicletas eléctricas con unas especificaciones impresionantes a un precio inferior a la competencia, y las otras dos versiones añaden algunas características muy interesantes, también a un precio que actualmente ningún fabricante puede igualar.

Conversaciones: