Híbridos y Eléctricos

La próxima motocicleta eléctrica de BMW utilizará la batería como soporte estructural

La patente presentada por BMW Motorrad muestra una motocicleta eléctrica que prescinde del habitual cuadro estructural y utiliza la caja de la batería y el controlador para montar sobre ella todos los componentes.

Patente de la nueva motocicleta eléctrica de BMW.
Patente de la nueva motocicleta eléctrica de BMW.

Los dibujos de una nueva patente de BMW muestran que la división de motocicletas del fabricante alemán está desarrollando un nuevo modelo deportivo y completamente eléctrico con un diseño impactante, con la intención de entrar en un mercado en el que por ahora no está representada. Los esquemas muestran una motocicleta eléctrica exenta de cuadro, siendo sus componentes eléctricos los que hacen las veces de estructura.

BMW Motorrad, hasta ahora, solamente ofrece en su catálogo el maxiscooter C Evolution, que si bien no tiene competencia en su segmento tiene un precio prohibitivo para muchos compradores. El sector de las motocicletas eléctricas de altas prestaciones está hoy en día dominado por la americanas Zero Motorcycles (con la Zero SR/F), la Harley-Davidson Livewire o la italiana Energica, el único proveedor de las motocicletas eléctricas utilizadas en la serie de carreras MotoE, y otras empresas más pequeñas que tratan de hacerse un hueco con modelos tan impresionantes como los de Ligthning.

Por la patente presentada, BMW parece estar desarrollando un nuevo modelo, esta vez dirigido a este sector en el que no estaba representado, y que está avanzado a pasos agigantados. Se trata de un diseño muy poco convencional sobre todo por la ausencia de un cuadro que sirva como contenedor de todos los elementos mecánicos de la motocicleta sobre el que se dispone o no, el carenado para recubrirlos. En este caso, por la patente no se pude saber a ciencia cierta el tipo de motocicleta a la que dará lugar, aunque la posición del manillar sugiere que será un estilo naked, aunque su diseño permitirá derivados de diferente tipo.

Caja de la batería y la electrónica de la nueva motocicleta eléctrica de BMW

Caja de la batería y la electrónica de la nueva motocicleta eléctrica de BMW.

En este caso es la caja sellada e impermeable que contiene la batería y el controlador es la que hace las veces de elemento estructural de la motocicleta. El manillar está unido a un tubo que sirve como brazo para la dirección, montado por delante de la caja de la batería, mientras que el motor eléctrico se sitúa justo debajo, en el centro y en la posición más baja posible. De él nace el pivote del basculante que sujeta la rueda trasera, simplificando y aprovechando al máximo la tensión de la cadena o de la correa que transfiere el movimiento y la energía a la rueda trasera. Un diseño que adopta la geometría de la BMW F800, manteniendo el varillaje de la suspensión y el manillar e incluso las mismas ruedas.

Aunque parece que este diseño es una novedad, lo cierto es que hace ya cinco años, precisamente el C Evolution adoptó un diseño similar en la que la caja de batería sellada sirve como parte estructural sustituyendo al cuadro. En el nuevo desarrollo, BMW ha experimenta con una serie de mejoras que lo evolucionan. BMW utiliza las soluciones de concepts como la Vision DC Roadster, aunque la motocicleta que se ve adivina en la patente se parece mucho más a un modelo que realmente podría llegar al mercado.

Chasis del maxiscooter BMW C Evolution (2012)

Chasis del maxiscooter BMW C Evolution (2012).

La caja de batería está formada por cuatro partes fabricadas en una combinación de metales como aluminio y titanio, y compuestos que incluyen kevlar. A diferencia del C Evolution, que tiene una sección separada para formar el área del cabezal donde se introduce la dirección, aquí está incorporado en las piezas fundidas principales.

Conversaciones: