Híbridos y Eléctricos

SALÓN DE GINEBRA 2019

Quadro eQooder, un maxiscooter eléctrico de cuatro ruedas con 150 kilómetros de autonomía

El eQooder se presenta en Ginebra como un vehículo prácticamente único, un maxiescooter eléctrico de cuatro ruedas, con motor y batería de Zero Motorcycles y un sistema basculante para permitir que se maneje como una motocicleta.

Quatro Vehicles presenta el eQooder en el Salón de Ginebra de 2019.
Quatro Vehicles presenta el eQooder en el Salón de Ginebra de 2019.

El fabricante suizo Quadro Vehicles acaba de presentar en el Salón del Automóvil de Ginebra la versión eléctrica de su modelo Qooder, un maxiscooter de cuatro ruedascon apariencia de una motocicleta– y con sistema de inclinación hidráulico, que llegará al mercado europeo a finales de año.

Para el tren motor del eQooder, la compañía se ha asociado con el fabricante de motocicletas eléctricas Zero Motorcycles, que se ha encargado de implementar el motor Z-Force 75-7 de 45 kW (60 CV) de potencia y 100 Nm de par motor. El paquete de baterías modular tiene una capacidad de 10,8 kWh y también ha sido suministrado por Zero. Para la recarga son necesarias seis horas y su autonomía, según el fabricante, será de unos 150 kilómetros. “El eQooder podrá entrar y salir 150 veces del centro de Roma, recorrer el Paris Boulevard Périphérique cinco veces o atravesar la Avenida Diagonal de Barcelona 15 veces”, según la empresa, lo que reafirma el carácter urbano de este vehículo.

Las abterías del eQooder las suministra Zero Motorcycles y necesitan 6 horas para recargarse

Las baterías del eQooder las suministra Zero Motorcycles y necesitan 6 horas para recargarse.

El diseño único del eQooder, con cuatro ruedas y un sistema basculante para los giros, requiere que el motor eléctrico esté acoplado a un diferencial mecánico como el que se incluye en los automóviles de cuatro ruedas. Esta característica proporciona al eQooder tracción en las ruedas traseras. El sistema también está equipado con doble control de tracción trasera para garantizar un agarre adecuado y una óptima seguridad. Su sistema basculante es sin duda su característica diferenciadora. El eQooder se inclina en los giros y se maneja como un scooter o una moto. Esta configuración exige la inclusión de una marcha atrás con la que se facilita la maniobrabilidad.

La configuración de potencia admite dos modos diferentes, el Eco y el Sport, así como un tercer modo personalizado en el que el usuario, a través del teléfono móvil, puede configurar a su gusto el eQooder. La aplicación dedicada, desarrollada en colaboración con evway, también muestra el mapa con todas las ubicaciones de recarga cercanas, gracias a que la aplicación se basa en un sistema colaborativo, en el que son los usuarios los que actualizan el estado de los puntos, incluyen los nuevos y dan de baja los que no están operativos.

El eQooder se lanzará en diciembre de 2019 en el mercado europeo. Aunque el precio todavía no ha sido revelado, el plazo de reservas ya está abierto a través de la web de Quadro y se puede formalizar dejando un depósito de 5.000 euros. Mientras esperan la llegada de la nueva variante eléctrica, Quadro está ofreciendo a los titulares de las reservas un alquiler a largo plazo de un Qooder de gasolina estándar a un precio de 190 euros al mes.

El Maxiscooter eléctrico eQooder

El Maxiscooter eléctrico eQooder.

Considerando que puede asimilarse a un maxiscooter eléctrico, el eQooder llegará a un mercado en el que la competencia es todavía muy escasa y en ningún caso se trata de vehículos con cuatro, ruedas. Entre ellos podríamos citar el BMW C-Evolution o la nueva Ghatto G1, una maxiscooter completamente eléctrica que se fabricará en la localidad de Sollana, en Valencia.

Conversaciones: