Híbridos y Eléctricos

MOTOR DE FLUJO ELÉCTRICO

Saietta revoluciona las motocicletas eléctricas con un nuevo motor y un chasis de alto rendimiento

El sistema de potencia eléctrico de alto rendimiento para motocicletas eléctricas de Saietta tiene el potencial de revolucionar las motocicletas eléctricas, gracias a un motor de flujo axial y a un chasis radical.

El motor eléctrico de flujo axial se combina con una plataforma de alto rendimiento con arquitectura de dirección centrada y un chasis embebido en un monocasco de fibra de carbono.
El motor eléctrico de flujo axial se combina con una plataforma de alto rendimiento con arquitectura de dirección centrada y un chasis embebido en un monocasco de fibra de carbono.

La empresa británica Saietta está desarrollando un nuevo motor eléctrico radical que tiene el potencial de cambiar para siempre el futuro de las motocicletas eléctricas. Se trata de un motor eléctrico de flujo axial que, con un mejor aprovechamiento del bobinado, reduce su tamaño y peso, y es capaz de enviar un mayor par a la rueda generando menos calor. Paralelamente, ha creado un chasis radical basado en la plataforma de alto rendimiento de la súper moto eléctrica NGS.

Saietta Group es un fabricante de motores eléctricos creado en 2015 y con sede en Oxfordshire, tras la fusión de Agni Motors y Agility Global. El primero, es un fabricante de motores eléctricos de alta eficiencia. Su experiencia en el sector de las dos ruedas se remonta muchos años atrás. Ya en 2009 ganó la prestigiosa carrera TT Zero celebrada en la Isla de Man. Posteriormente, en 2011 comenzó a instalar sus motores en todos los modelos de Zero Motorcycles. También es la creadora de la súper motocicleta eléctrica NGS de alto rendimiento.

La compañía confía su futuro crecimiento en los próximos años a su nuevo motor eléctrico que presenta una configuración única, muy diferente al que presentan las motocicletas eléctricas convencionales. Se basa en una tipología de motor denominada de flujo axial (AFT). A diferencia de los motores de flujo radial, que es el que son los que se emplean habitualmente todas las motocicletas eléctricas en el mercado, el motor AFT proporciona un diseño más compacto, lo que se traduce en un peso total más bajo.

motores electricos flujo axial

Motor eléctrico de flujo axial creado por Saietta para su motocicleta eléctrica de alto rendimiento.

Gracias a un mejor aprovechamiento del bobinado de cobre, se reduce el coste derivado del uso de metales valiosos. Con el fin de empacar mucha más cantidad de material conductor en su interior, el cobre utilizado para el bobinado de estos motores de es de sección rectangular en lugar de emplear la habitual sección circular. Tal característica se traduce en que únicamente el 10% del espacio interior queda desaprovechado. Al tener mucho más cobre en su interior y estar más compactado, aumenta la eficiencia.

Además, es capaz de producir un par más elevado generar menos calentamiento. A diferencia de los motores convencionales, éstos permiten que el calor se transmita directamente desde la bobina hacia la carcasa exterior del motor, mientras que los motores de flujo radial transmiten el calor generado a través del estátor, su parte fija.

Pero, por si la tecnología del motor no fuese suficiente, una de sus compañías matrices, Agility Motors, ha creado un chasis radical que, combinado con el motor AFT de Saietta, se traduce en una potente máquina de alto rendimiento. Esta empresa fue creada en 2008 por el ingeniero aeroespacial procedente de la Formula 1-F1, Lawrence Marazi, con el objetivo de producir motocicletas sostenibles de alto rendimiento. 

Súper motocicleta eléctrica NGS Electric

Súper motocicleta eléctrica NGS Electric.

En 2015, ya bajo el nombre de Saietta, lanzó la súper motocicleta eléctrica NGS. Una plataforma de alto rendimiento que presenta una arquitectura de dirección centrada y un chasis embebido en un monocasco de fibra de carbono. 

Todas estos novedades tecnológicas se traducirán en una motocicleta eléctrica con un precio extremadamente elevado, todavía por confirmar. La Saietta NGS tenía un precio cercano a los 75.000 dólares. Sin embargo, como ocurre con todas las tecnologías, en los próximos años, la inversión en I+D y la economía de escala permitirán la reducción de los precios más adelante.

Conversaciones: